18092020Vie
Última ActualizaciónVie, 18 Sep 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

Vuelta a la presencialidad con el nuevo curso en el instituto

0
2
article-tools
0
s2smodern

El IES de Doña Mencía cuenta con dos profesores de refuerzo que permitirán desdoblar en algunas asignaturas. La dirección del centro los considera insuficientes, pues habrá clases con 27 y 28 alumnos en las que no podrá respetarse la distancia de seguridad.

claseratioaltaies 1235El IES Mencía López de Haro vive hoy el comienzo del curso escolar 2020-2021 y lo hace rodeado de incertidumbre ante la impredecible evolución de la pandemia. Desde la dirección del centro valoran positivamente la vuelta a la presencialidad tras las dificultades constatadas, de parte del alumnado, para seguir las clases online. No obstante, esta semana será de transición y puesta a prueba del protocolo que el centro ha establecido para minimizar el riesgo de contagio. Tras las presentaciones de hoy, el miércoles y el jueves los estudiantes entrarán al centro de manera escalonada y solo permanecerán allí tres horas. El objetivo de esta medida es reducir al máximo la confluencia de los distintos niveles, hasta que cada grupo conozca bien el espacio por el que podrá moverse.

Son en total 200 los jóvenes matriculados y cada curso dispone de una zona habilitada en el recreo, unos aseos asignados y una puerta concreta de entrada y salida. Además, el uso de mascarilla es obligatorio, tanto para alumnos como para profesores y las comunicaciones con las familias se llevarán a cabo de manera telemática. Educación permite a su vez, que a partir de tercero de ESO, las clases sean semipresenciales, aunque este es un escenario que de momento no se plantea el Mencía López de Haro.

Tal y como ha informado el jefe de estudios del instituto, Vicente Cruz, la consejería de Educación ha concedido al IES dos docentes de refuerzo. Sin embargo, desde la dirección del centro consideran que esta asignación es insuficiente. Estiman de hecho que serían necesarios uno o dos docentes más para que la reducción de ratios fuese eficaz en todas las asignaturas y se pudiera garantizar siempre la distancia mínima de seguridad. Cruz ha confirmado en Onda Mencía Radio, que habrá asignaturas comunes que no se podrán desdoblar, en las que coincidirán hasta 28 estudiantes en una misma clase. Cabe destacar que en Secundaria es frecuente el movimiento de alumnos de un aula a otra para asistir a desdobles, refuerzos u optativas. El jefe de estudios explicaba la situación así: "hasta el mes de agosto contábamos con un profesor menos en el centro, por lo que todos los profesores hemos tenido que asignarnos más horas lectivas para poder cubrir nuestra oferta educativa. Recientemente se han nombrado a dos profesores de refuerzo, por lo que vamos a poder desdoblar. El problema es que en Secundaria los desdobles van por asignaturas, no por grupos enteros. Tendremos asignaturas en las que habrá una media de entre 10 o 15 alumnos, en algunas optativas incluso menos. Sin embargo, el profesorado que se nos ha destinado es insuficiente para realizar desdobles que reduzcan a la mitad las ratios en todas las materias, pues habrá grupos en primero y tercero de 28 y 27 alumnos". Preocupa también en el centro que los dos docentes de refuerzo tienen contrato hasta el 31 de diciembre. Nadie les asegura por lo tanto que vayan a estar en el IES todo el curso.

ies recreo 1600En Secundaria, al igual que en otras etapas educativas, se activará un protocolo específico en caso de detectarse algún estudiante con síntomas de Covid en el centro. La normativa indica que habrá que avisar a la familia y a los servicios sanitarios, que indicarán si el joven debe someterse a la prueba de detección del SARS-CoV-2. De resultar positivo, las autoridades sanitarias podrían instar al resto de compañeros de clase a aislarse también en sus domicilios. "Apelamos a la responsabilidad de las familias para que bajo ninguna circunstancia, ningún alumno acuda al centro con síntomas compatibles con el coronavirus, como la fiebre".

El jefe de estudios ha confirmado por otro lado, que se ha reforzado la limpieza en el centro, completando el turno de tarde con un nuevo turno de mañana. También se han pintado las paredes del edificio y mejorado los aseos. Además, Educación ha concedido 25.000 euros al IES para la remodelación del gimnasio, unos trabajos que previsiblemente darán comienzo el próximo mes de octubre.

 

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía