18092020Vie
Última ActualizaciónVie, 18 Sep 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

Vuelta al cole en Doña Mencía seis meses después

0
2
article-tools
0
s2smodern

Cada curso del colegio constituye una unidad de convivencia y a cada una se destina un espacio diferenciado en el recreo. Este año el bocadillo se comerá en el aula y todos los escolares de Primaria deberán usar mascarilla. Al centro no le ha sido concedido ningún nuevo profesor para reducir ratios. 

nuevadireccionLos 120 estudiantes del segundo ciclo de Educación Infantil y 210 de Primaria del CEIP Los Alcalá Galiano de Doña Mencía han vuelto hoy a las clases. Lo hacen seis meses después del repentino cierre de colegios que tuvo lugar el 13 de marzo como consecuencia de la expansión del SARS-CoV-2. Tras poner a prueba al sistema con un trimestre de enseñanza a distancia, la presencialidad se ha impuesto en estos niveles como el método más eficaz de aprendizaje.

El alumnado se ha encontrado además esta mañana un centro un tanto diferente, con diversos accesos, flechas en el suelo que indican el sentido de la marcha, geles hidroalcohólicos y alfombrillas desinfectantes en cada estancia e incluso un recreo con líneas que delimitan donde debe permanecer cada curso. Los niños y niñas son conscientes ya de que les tomarán la temperatura a diario, tendrán que comer el bocadillo en las aulas antes de salir al patio, no podrán compartir material y desde los seis años, deberán llevar en todo momento mascarilla, exceptuando el instante de las comidas y en la práctica de educación física. Se incidirá a su vez en el respeto de la distancia social y en el lavado de manos frecuente. Este curso no se podrá utilizar el aula de música por las labores de desinfección que requeriría. Sí se desinfectará una vez al día el nuevo aula de informática, para que al menos un grupo la pueda utilizar cada jornada.

También encontrarán en el CEIP un nuevo equipo directivo liderado por Paco Priego como director, Francis Ramírez como jefe de estudios y Jesús López como secretario. Paco Priego ha explicado hoy en Onda Mencía Radio, que el centro se divide este año en distintas unidades de convivencia o grupos burbuja, uno por curso. Sus componentes no podrán entrar en contacto con miembros de otro grupo en toda la jornada. El cumplimiento de esta medida permitirá aislar a solo un curso si se registra algún positivo por Covid-19. Juega a favor de ello la disposición y el tamaño de los edificios de Infantil y Primaria, pues ambas dependencias disponen de tres puertas de entrada diferenciadas y espacio suficiente para dividir la superficie de recreo, que contará con tres zonas en Infantil y seis en Primaria, una para cada unidad de convivencia."Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que el riesgo sea el mínimo posible, aunque ello suponga que se pierda un poco la socialización y el juego entre unos y otros", indicaba el director.

Es un factor positivo la baja ratio de estudiantes por aula, que en general, presenta el Alcalá Galiano. No obstante, el colegio menciano sí que cuenta con más de 20 alumnos por clase en 4º y 6º de Primaria, y también en 5 años de Infantil. Es en este último caso donde se ha podido desdoblar al alumnado constituyendo dos clases de 13, aunque a costa de perder en la implantación de inglés. No se han podido sin embargo desdoblar las dos aulas de 4º , de 22 y 23 alumnos y las dos de  5º, de 21 escolares cada una, al carecer de profesores de apoyo que lo permitan. Y es que este curso, el CEIP cuenta con el mismo número de docentes que en años anteriores, 27. Para tratar de paliar este problema, a petición del centro el Ayuntamiento va a adquirir mamparas que separarán a los estudiantes de estas cuatro clases más numerosas. 

El protocolo de Educación establece que en caso de que un alumno presente síntomas compatibles con la Covid, será aislado en un aula junto a un profesor hasta que lo recoja la familia y si los servicios sanitarios lo estiman, deberá someterse a prueba PCR. De resultar el diagnóstico positivo todos los niños de esa clase deberán aislarse en casa y esperar las indicaciones de Salud.

Paco Priego considera desde la dirección del CEIP que han sentido poco apoyo de la consejería de Educación en cuanto a concreción de medidas y supervisión del protocolo se refiere. También destaca que hubiera favorecido la disminución de ratios la concesión de al menos un docente más de apoyo. Confirma incluso que ha corrido a cargo del propio colegio todo el gasto en dosificadores, geles, papel, portapapeles, felpudos y señalización. Agradece sin embargo la implicación del AMPA por la adquisición de termómetros digitales para cada nivel y al Ayuntamiento de Doña Mencía por su disponibilidad y la próxima instalación de mamparas. "Tenemos la misma plantilla que el año pasado, que venimos con mucha ilusión y muchas ganas de sacar esto adelante", incidía el director. Todos han dado además negativo en los test rápidos de coronavirus que se les han efectuado en los últimos días.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía