03062020Mié
Última ActualizaciónMié, 03 Jun 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

Tercer trimestre telemático en el instituto de Doña Mencía

0
2
article-tools
0
s2smodern

Además, el IES abre sus puertas esta semana para reanudar el proceso de escolarización de nuevos alumnos. El equipo directivo tendrá que compaginar su presencia en el centro con las clases online.

IESDMAl igual que el colegio, el IES Mencía López de Haro ha abierto de nuevo este lunes sus puertas para continuar con el proceso de admisión de alumnos y otras tareas administrativas. Vuelve al IES por ello el equipo directivo, el auxiliar administrativo y el conserje.

Lo que este 18 de mayo se ha recuperado presencialmente, es la posibilidad de solicitar plaza para el próximo curso, algo que afecta poco al Mencía López de Haro, pues el alumnado que ya estudiaba en el centro, no tiene que solicitar plaza y el que se incorpora nuevo procedente del colegio de Doña Mencía, tampoco tiene que solicitarla porque el trámite lo cursa el propio CEIP Los Alcalá Galiano. EL director del IES, Francisco Ruiz, ha explicado en Onda Mencía Radio, que la matriculación que tendrán que realizar los estudiantes después, se llevará a cabo previsiblemente, del 1 al 10 de julio, y desde el instituto confían en que este procedimiento se pueda cursar de manera telemática. Ruiz ha confirmado que a través de correo electrónico o de la aplicación "Pasen" se están realizando también otros trámites, como el envío de certificados.

Desde el instituto menciano destacan el gran cambio que ha vivido la enseñanza con el confinamiento. Y es que el manejo de distintas herramientas informáticas se ha convertido en una cualidad indispensable, tanto para estudiantes como para profesores. Esto exigió en marzo una adaptación contrarreloj de todas las partes. "Nos estamos intentando volcar más con el alumnado que tiene mayor dificultad", indicaba el director. El IES de hecho, repartió entre los estudiantes que no disponían de ordenadores, algunos de los dispositivos disponibles en el centro, contando para ello con la colaboración de la Policía Local. Francisco Ruiz ha comentado que no solo se encontraron con algunos hogares sin ordenadores, sino también con familias con varios hijos y un solo dispositivo, que necesitaban alguno más para que todos pudieran continuar con sus estudios de manera telemática. A partir de este 18 de mayo, también los estudiantes que lo necesiten podrán recoger el material que hayan dejado en el instituto, siempre mediante el sistema de cita previa.

El director indicaba que en este último trimestre del curso, los profesores están impartiendo actividades de refuerzo y recuperación para quienes suspendieron en la primera y segunda evaluación, así como actividades de continuidad, avanzando en los contenidos básicos del tercer trimestre, con el resto de alumnos. Para ello compaginan las videoconferencias, con el envío de ejercicios por correo electrónico, aula virtual y otras plataformas. "De cara a la evaluación de junio, la referencia para la calificación final serán las notas del segundo trimestre. De manera que lo que se ha hecho en el tercer trimestre, si se valora positivamente, servirá para recuperar o subir nota y si no es así, el alumnado se quedará con la nota que tenía en el segundo trimestre".

Sobre la posible vuelta a las aulas este curso de los estudiantes de 4º de ESO, el director de Doña Mencía ha indicado que es un escenario que la consejería de Educación no contempla de momento.

Ya con vistas al curso 2020/2021, Ruiz desconoce cómo será la enseñanza entonces. Sobre la posibilidad que baraja el Ministerio de que la formación se realice de forma presencial y telemática reduciendo las ratios, dudaba del modo en que el profesorado podrá impartir al mismo tiempo, clase de ambas formas. "El profesorado no puede estar en dos sitios a la vez". El director del Mencía López de Haro se queja a su vez de que los directores tendrán que estar en los centros desde este 18 de mayo, pero también tendrán que continuar dando clase de manera telemática y corregir las actividades que les envían los alumnos. "A veces, a los profesores, directores y asociaciones docentes, no se les tiene muy en cuenta". En la 107.6 FM ha puesto en valor el gran esfuerzo que está realizando el profesorado, dedicando todo el día prácticamente a la enseñanza, atendiendo a estudiantes, a la administración, a las familias, y en el caso de los directivos, también al resto de maestros. No obstante, Ruiz recordaba a los estudiantes que el profesorado está intentando hacerlo lo mejor posible, y que pueden contar con ellos para lo que necesiten.


 *El alumnado de 6º de Primaria del CEIP Los Alcalá-Galiano no tiene que solicitar plaza durante el proceso de admisión del 18 de mayo al 1 de junio, ya que es centro adscrito al IES de Doña Mencía y tiene plaza reservada automáticamente.

En las actuales circunstancias, el IES recomienda que la tramitación se realice de forma telemática, a través de la siguiente dirección: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/439/

Quienes deban acudir al centro deberán llevar la solicitud cumplimentada y su propio bolígrafo. Además, tendrán que llevar puesta mascarilla, limpiar sus manos con hidroalcohol al acceder al centro y mantener la distancia de seguridad de dos metros. 

Correo electrónico del IES Mencía López de Haro: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía