06042020Lun
Última ActualizaciónDom, 05 Abr 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

Ponencia de la cantaora Gema Jiménez y la guitarrista Inmaculada Morales sobre la mujer en el flamenco

0
2
article-tools
0
s2smodern

Se ha desarrollado en Bodegas Mencianas ante 40 asistentes. La actividad se incluye en la conmemoración del 8 de marzo y en el proyecto para aprender flamenco de la Escuela de Adultos.

bodegas mencianas 1600El proyecto que desde hace cinco años desarrolla la Escuela de Adultos para acercar el flamenco al alumnado, ha dado este miércoles un paso más. Continuando con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la cantaora, Lámpara Minera del XLV Concurso Internacional del Cante de Las Minas de La Unión, Gema Jiménez, y la guitarrista Inmaculada Morales, han impartido una ponencia en Bodegas Mencianas, sobre la mujer en el flamenco.

Las ponentes aportaron una visión histórica del papel de la mujer en el baile, el toque y el cante. La intervención repasó además los palos que han heredado el nombre de las mujeres que los interpretaron, como soleares de la Serneta, cantiñas de La Mejorana, malagueñas de la Trini, fandangos de Dolores la de la Huerta o seguiriyas de Pastora Pavón, entre otros. Sobre la también conocida como Niña de los Peines, recordaron que su voz, fue declarada Bien de Interés Cultural por la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Inmaculada Morales explicó durante la iniciativa que durante muchos años no existieron referencias de guitarristas, criticó además el papel decorativo que durante mucho tiempo se ha dado a la mujer y puso en valor el trabajo y la lucha de la mujer por tener presencia en los tablaos y salas de concierto. "En el toque hay mucho camino por recorrer todavía", explicaba. Resaltó no obstante las figuras de Adela Cubas, la cordobesa Pepita Morales o en la actualidad, Antonia Jiménez y Laura González. "Como mujer guitarrista me gustaría que nos llamasen en otra fecha que no sea marzo. Si un artista es bueno se le debería llamar en cualquier época del año," indicaba Inmaculada Morales.

La actividad ha estado abierta a toda la población, previa inscripción, y ha contado con 40 participantes en unas Bodegas Mencianas engalanadas especialmente para la ocasión.  Las clases del profesorado del Conservatorio Superior de Música de Córdoba se desarrollan en los distintos trimestres del curso, completando el trabajo semanal que en materia de flamenco se realiza en el Centro de Educación Permanente de Doña Mencía. 

 

La vuelta al mundo con gafas violeta

epica6m 1600Así se tituló el taller que el colectivo cordobés Épica Feminista impartió el viernes 6 de marzo en la Escuela de Adultos y sede de la Asociación Buenavista. A través de diapositivas, Sacramento Merino y Elena Jiménez realizaron un recorrido por el movimiento feminista nacional e internacional a lo largo de la historia. Durante la sesión se dio a conocer la labor a favor de la igualdad de distintas mujeres como por ejemplo, la dramaturga Olympe de Gouges, la escritora Rosario de Acuña, la política Alejandra Kollontái, las Sufragistas, o Clara Campoamor. Además repartieron tarjetas entre las asistentes, a las que dieron lectura, poniendo en valor la lucha de tantas mujeres por la igualdad y sus principales logros.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía