10072020Vie
Última ActualizaciónJue, 09 Jul 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

La Semana Cultural del colegio fomentará el aprendizaje en valores como la igualdad

0
2
article-tools
0
s2smodern

Se celebrará entre el 9 y el 13 de marzo, incluyendo Mercadillo Solidario y Feria del Libro. Contará con talleres, encuentros culturales, teatro, una gymkana y actividades de estimulación musical, entre otras.

cartelcolesemanaEducar en valores y emociones, fomentar las relaciones saludables, así como la resolución pacífica de conflictos y la prevención de violencia de género, son algunos de los objetivos de la IX Semana Cultural que entre el lunes 9 y el viernes 13 de marzo va a vivir el CEIP Los Alcalá Galiano de Doña Mencía. La propuesta se presenta con el título de Invisibles y ofrecerá referencias femeninas de distintos sectores, tanto del presente como del pasado, a través de una agenda de actividades con iniciativas variadas, para todos los cursos. "Los alumnos están emocionados, deseando participar en las actividades. Habiendo emoción, el camino va a ser significativo seguro," indicaba la directora, Carmen Carvajal. De hecho, está prevista la participación de numerosos profesionales y personas de diversas culturas. "Eso es enriquecimiento más allá del currículum puramente académico,"añadía.

Cabe destacar que aunque la programación matinal se dirige al alumnado, toda la población podrá pasar por el Mercadillo Solidario y la Feria del Libro que permanecerán abiertas en el hall del centro de Primaria, el lunes de 16´00 a 19´00 horas, y el resto de jornadas por las mañanas, durante el recreo, de 11´30 a 12´00 horas. Desde la dirección del colegio recuerdan que los artículos a vender han sido elaborados por los niños y niñas a través de un taller impartido por la librería "Por amor al arte", que además gestiona la feria. Lo recaudado con las ventas del mercadillo se destinará al montaje de un aula de informática, una meta en la que el centro lleva trabajando cuatro años y que se espera sea realidad a finales de este curso.

El lunes 9 de marzo los estudiantes aprenderán sobre el cuidado de los animales con un taller del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba que impartirá la veterinaria menciana Soledad Navas. También las asociaciones Lucena Acoge y Baena Solidaria acercarán mujeres de otros países al centro, para propiciar tertulias y el conocimiento de otras culturas. Esta iniciativa incluye además talleres de henna y escritura árabe.

El martes 10 de marzo, la empresa Aventúrate, junto al Consejo Local de la Infancia, la Escuela de Adultos y la Asociación Buenavista, darán forma a una original gymkana por las instalaciones del colegio, en la que participará todo el alumnado, desde los 3 hasta los 12 años. En cada posta, los estudiantes se encontrarán con una mujer relevante de la historia que les propondrá distintas pruebas a superar. Por la tarde a su vez, el profesorado se formará en primeros auxilios con el enfermero del consultorio médico local, Paco Briones.

El miércoles 11 de marzo, los más pequeños del cole, los alumnos de Infantil, vivirán la jornada junto al Laboratorio Musical de Córdoba "Tararea", que impartirá un taller de estimulación musical y musicoterapia. Esa mañana volverá a visitar Primaria el Hada de los Cuentos que promueve la profesora Mª Ángeles Tienda junto a madres voluntarias. En esta Semana Cultural trabajarán el cuento "Rosa Caramelo" a través de un teatro de luz negra. En el segundo y tercer ciclo, Alberto Jiménez y Francis Flores coordinarán también un taller de fotografía dirigido a destacar la figura de la mujer en nuestro entorno, incluyendo la posterior exposición de imágenes.

La profesora Dori Castro elaborará el jueves, con los estudiantes más jóvenes, varios murales en el edificio de Infantil. Mientras tanto, de primero a cuarto trabajarán el cómic con las ilustradoras Ana Morales y Carmen Cantero. En quinto y sexto será sin embargo la artista María Bueno, la que compondrá otro mural abordando la igualdad.

Finalizando la Semana Cultural, el viernes 13, la Compañía 7 Gatos pondrá en escena en la Casa de la Cultura, las obras "Horacio y la montaña azul" para Primaria y un cuentacuentos sobre "El espejo azul" para Infantil. 

Tal y como explicaban desde la organización, esta Semana Cultural es organizada con mucho esfuerzo por parte del equipo docente y directivo del centro, así como con la colaboración de distintas personas. Cuenta con financiación del propio colegio, del Ayuntamiento, del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y de las familias, que han aportado tres euros por estudiante. 

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía