23022020Dom
Última ActualizaciónVie, 21 Feb 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

Concentración en Doña Mencía en apoyo a las trabajadoras de la limpieza

0
2
article-tools
0
s2smodern

Educación ha encontrado a una empresa que asumirá el servicio a partir de ahora, aunque no la deuda. Hasta que firmen con ella, las trabajadoras mantienen la huelga indefinida que inician este miércoles.

concentraciondmlimpiadoras 1600A las 11´00 de la mañana de este martes ha tenido lugar una concentración en la Plaza de Andalucía de Doña Mencía, solicitando una solución a los impagos que sufren desde hace meses las tres trabajadoras de la limpieza del IES Mencía López de Haro. Tempo Facility Services, la empresa a la que la Junta de Andalucía tenía adjudicado el servicio, les adeuda las nóminas de noviembre, diciembre, enero y la extra de Navidad. En la misma situación se encuentran otras 45 limpiadoras de 19 institutos de la Subbética, conservatorios y escuelas de idiomas. "Son muchos meses. Ni la empresa ni delegación se hacen cargo," indicaba una de las afectadas, Leonor Ruz. "Darle las gracias  a los padres y que esto salga adelante", añadía Manoli Gómez. 

La concentración de hoy en Doña Mencía ha sido convocada por madres y padres de alumnos del IES menciano, en apoyo a estas trabajadoras y reivindicando una solución a la delegación de Educación.  Entre los asistentes se encontraban además representantes de los tres grupos políticos de la corporación local (IU, PSOE y PP),  familiares de estudiantes de Secundaria y vecinos del municipio. "La concentración ha ido bien, pero aquí faltaba gente porque esto nos afecta a todos," indicaba una de las madres, Yolanda Recio, quien anunciaba posibles acciones conjuntas con otras AMPAS si este problema no se resuelve.

Todo ha sucedido además en una jornada especialmente importante, pues Educación había convocado a los representantes de las empleadas y a los directores a distintas reuniones. Según ha podido conocer Onda Mencía Radio, delegación ha encontrado una empresa dispuesta a ofrecer este servicio a partir de ahora, Soldene S.A. Sin embargo, esta entidad parece que no va a asumir la deuda contraída con las trabajadoras, que tendrán que reclamar la cantidad que se les debe por vía judicial. La firma de los nuevos contratos está previsto se produzca en unos días, pero mientras tanto, las limpiadoras mantienen la convocatoria de huelga que tenían programado iniciar este miércoles 5 de febrero. Desde mañana por lo tanto, dejarán de limpiar en los centros educativos en los que prestaban servicio, tal y como ya hicieron con la huelga llevada a cabo entre el 10 de diciembre y el 15 de enero.

Para el jueves día 6 han convocado una manifestación a las 11´30 horas ante la delegación de Educación en Córdoba. "En el momento en que se firme el contrato con la nueva empresa suspendemos la huelga", indicaba el secretario general del sindicato CTA, Francisco Moro.

El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha señalado que la administración autonómica tiene ya librado el dinero correspondiente a las nóminas adeudadas, pero que se está buscando la fórmula legal para poderlas abonar. La nueva empresa asumirá transitoriamente el servicio mientras se saca el nuevo contrato a concurso para su nueva adjudicación. La nueva licitación podría tardar aún un par de meses, por eso el establecer contratos menores que garanticen que las trabajadoras sigan en activo prestando el servicio. "En 48 horas máximo podrán estar trabajando", indicaba el delegado.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía