10082020Lun
Última ActualizaciónVie, 07 Ago 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

Mélani Urbano demuestra que aprender matemáticas puede ser divertido

0
2
article-tools
0
s2smodern

Esta profesora menciana acaba de publicar un libro cargado de actividades para que los niños y niñas se diviertan aprendiendo matemáticas. En su perfil de Instagran @profesorademates le siguen más de 14.000 personas.

melanieurbanopresentacionlibrodm 900La profesora menciana, Mélani Urbano, se ha propuesto acabar con la mala fama que a veces acompaña a las matemáticas y ha publicado un libro con el que demuestra cómo el aprendizaje de esta ciencia, puede resultar divertido. "El recreo de las matemáticas" es su título y fue presentado el domingo, 8 de diciembre, en la Casa de la Cultura de Doña Mencía. La publicación se dirige a familias, docentes y personas interesadas en la enseñanza de las matemáticas, con ejercicios enfocados a alumnos de Primaria e Infantil.

El texto consta de tres bloques: en el primero presenta esta propuesta destinada a que los niños y niñas jueguen con los números, realicen trucos de magia y desarrollen su creatividad. En el segundo de los apartados, la autora ofrece actividades en movimiento, juegos que permiten que los estudiantes conecten con las matemáticas de una forma física, creativa y fomentando el trabajo cooperativo. El último de los bloques propone actividades utilizando las Regletas de Cuisenaire, favoreciendo el aprendizaje por descubrimiento, mediante el planteamiento de retos y la resolución de desafíos.

En la presentación realizada en Doña Mencía, Mélani Urbano contó con la colaboración de su sobrino y voluntarios del público para mostrar algunas de las actividades del texto. Allí mismo él adivinó los números que estaban pensado algunos asistentes, utilizando las matemáticas. La autora ha confirmado a su vez, que los lectores pueden descargar los materiales que complementan a los ejercicios en la web de la editorial Saralejandría

"Considero fundamental adquirir conocimientos en la base de Primaria para después poder continuar aprendiendo. Enfoco el libro para que los niños aprendan matemáticas divirtiéndose, porque si pierden el interés en Primaria, irán perdiendo conocimientos y en Secundaria les resultará más complicado entender las explicaciones que se ofrecen en clase," indicaba. La publicación es además fruto de su experiencia como docente al constatar que muchos jóvenes llegaban a primero de ESO y decían que nunca se les había dado bien esta asignatura. Les planteaba entonces juegos que conseguían cambiar la imagen que hasta el momento, tenían de la materia. 

Mélani Urbano ejerce la docencia, en la actualidad, en un instituto de Málaga. Es del mismo modo, la persona que hay tras el perfil de Instagram @profesorademates , una cuenta con más de 14.000 seguidores en la que profesores de distintos puntos del país le solicitan ejercicios e ideas para aplicar en clase.

"Estoy muy ilusionada, ha sido una experiencia maravillosa poder presentarlo en mi pueblo y sentirme tan acogida. Reconforta mucho saber que las actividades que ofrezco van a estar en la casa de cualquier persona que quiera disfrutar del aprendizaje de la matemáticas, así como de maestros interesados en mejorar la educación de sus alumnos".


 

"El recreo de las matemáticas" se puede adquirir contactando con la autora y en la web de Saralejandría

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía