10122019Mar
Última ActualizaciónMar, 10 Dic 2019
Onda Local de Andalucia
en directo

Conocer los peligros de Internet para evitar a los ciberdelincuentes

0
2
article-tools
0
s2smodern

La Policía Local ha impartido varias charlas en el instituto informando a los jóvenes de los peligros a los que se exponen si no protegen sus datos y del delito que cometen si difunden imágenes sin el consentimiento de quienes aparecen en ellas.

CharlaPoliciaLocalLa Policía Local de Doña Mencía ha impartido esta semana varias ponencias ante estudiantes del IES Mencía López de Haro con el objetivo de formarles en materia de protección de datos en Internet y redes sociales. El jefe en funciones de la policía menciana, Francisco Lama, ha sido la persona encargada de impartir estas charlas, el 3 de abril a alumnos de primero y segundo de ESO, y el 4 de abril a tercero y cuarto. Lama ha recordado que es fundamental que los jóvenes conozcan las pautas de seguridad que deben tener en cuenta para evitar ser víctimas de ciberdelincuentes. A su vez, recordaba que "el mal uso de los datos personales puede incluso acarrear consecuencias económicas a los padres". Se refería por ejemplo a la difusión de determinadas fotografías sin el consentimiento expreso de quien aparece en ellas.

Desde la Policía Local se ha decidido poner en marcha este tipo de actividad tras haber registrado varias denuncias por infracciones relacionadas con Internet. "Este último trimestre hemos recibido en la localidad cinco denuncias por estafas". Aludía de este modo a casos relacionados con compras online cuyos productos nunca han sido recibidos. "Si un teléfono vale 200 euros y me lo quieren vender a 50, algo raro hay". Alertaba además de los falsos cupones de descuentos que circulan por Internet y que pueden suscribirnos a mensajería premium tras acceder a determinado enlace.

Desde este cuerpo de seguridad han llamado la atención sobre peligros como el grooming (un adulto se hace pasar por un menor de edad para ganarse su confianza, conseguir una imagen de su víctima y extorsionarla después). Francisco Lama ha incidido en que cada publicación que realizamos en la red va dejando un rastro que los ciberdelincuentes aprovechan. El jefe de la policía recomendaba hacer uso del sentido común y no dejar entrar en nuestras redes a quienes no conozcamos, regulando las condiciones de privacidad. "Aquí también ha habido casos de sextorsión*," añadía. "Entre todos tenemos que hacerles conscientes de estos peligros". Este agente municipal ha pedido a cualquier persona que tenga conocimiento de un delito de este tipo a que contacte con la Policía Local para asesorarse o denunciar.


  *Sextorsión es una forma de chantaje sexual en la cual los cibercriminales cuentan con contenido privado de los usuarios (normalmente fotos o videos) y les amenazan con hacerlo público en Internet, a menos que las víctimas paguen con algún favor, en ocasiones de índole económico o sexual .

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía