20062019Jue
Última ActualizaciónJue, 20 Jun 2019
Onda Local de Andalucia
en directo

Educando en la diversidad desde el colegio

0
2
article-tools
0
s2smodern

Un proyecto desarrollado en el colegio ha permitido formar a estudiantes de quinto de Primaria en aspectos como la diversidad familiar y sexual, fomentando al mismo tiempo la tolerancia y el respeto.

Diversifica2foto2A finales de febrero culminó en el CEIP Los Alcalá Galiano de Doña Mencía el proyecto Diversifica2, una apuesta por la enseñanza en valores que ha permitido a estudiantes de quinto de Primaria y de la asignatura Educación para la Ciudadanía, formarse en materia de diversidad. La iniciativa ha sido llevada a cabo por Alberto Jiménez y la delegación de Cultura del Ayuntamiento menciano. Alberto realizó sus prácticas como maestro en este colegio durante el curso 2016/2017, siendo actualmente colaborador del mismo. Tal y como ha explicado en Onda Mencía Radio, Diversifica2 surgió a raíz de la elaboración de su trabajo de fin de grado con la intención de luchar contra el acoso escolar y poner fin a estereotipos aún vigentes.

La actividad comenzó en el primer trimestre del presente curso escolar con la realización de un cuestionario anónimo al alumnado del CEIP. El análisis de los resultados permitió conocer la realidad de la que se partía, informando de todo ello a las familias. 

La primera sesión se llevó a cabo en la biblioteca del colegio y estuvo dedicada a la explicación de conceptos básicos, abordando los distintos tipos de familias que existen, las posibles situaciones de bullying que pueden producirse y definiendo valores como la tolerancia. Para incidir en la temática objeto de la actividad, en la segunda y tercera sesión se proyectaron vídeos y leyeron cuentos que invitaban a los participantes a reflexionar. En la cuarta clase del proyecto Diversifica2 se trataron las distintas opciones de orientación sexual que existen, propiciando la participación de los escolares y promoviendo el desarrollo de habilidades comunicativas argumentativas. "Fue muy significativo para ellos ver cómo para formar los diferentes modelos familiares, existen diferentes orientaciones sexuales y gustos, y por lo tanto, todos son válidos". La quinta jornada celebrada analizó los prejuicios de género  y cómo influye en ellos la sociedad.  Trabajaron entonces con láminas y diapositivas de personajes conocidos que mostraron que cualquier persona puede lucir un pelo largo o corto o vestir determinada prenda, independientemente de su identidad u orientación sexual. Ese mismo día además, las maestras del colegio acudieron a clase vestidas igual que Alberto. La sexta sesión fue quizás la más importante, pues en ella se abordó el bullying, incluyendo el relato de un caso real de acoso escolar por homofobia. La última clase dedicada a Diversifica2 repasó todo lo aprendido a través de un juego de la oca/trivial elaborado especialmente para la ocasión. "Ellos son la sociedad del futuro, gracias a ellos el mundo puede cambiar a  mejor o ir a peor," comentaba Alberto Jiménez, quien confirmaba que la iniciativa podría repetirse en próximos años. 

Muestra del éxito de la actividad la ofrecen algunas de las redacciones que los alumnos elaboraron una vez conluidas las clases. Una de ellas decía: "Yo lo recomiendo a esas personas que están equivocadas con esos pensamientos y que empiezan a verlo y a sentirlo de forma diferente. Todos tenemos derecho a vivir y a sentir lo que nos dicte el corazón y sobre todo, a ser felices".

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía