27012020Lun
Última ActualizaciónLun, 27 Ene 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

"Mencianos en acción" gana el tercer premio de periódicos escolares de la provincia

0
2
article-tools
0
s2smodern

El periódico del colegio Los Alcalá Galiano de Doña Mencía ha sido reconocido con el tercer premio del XX Concurso de Periódicos Escolares que convoca la delegación de Educación en la provincia.

periodicoEl CEIP Los Alcalá Galiano de Doña Mencía ha ganado el tercer premio del XX Concurso de Periódicos Escolares que ha convocado la delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Según ha informado la administración regional, en esta edición han participado 30 centros de la provincia: 22 en la categoría Infantil-Primaria y 8 en la del Resto de Centros, en la que se engloban los institutos de Secundaria y Centros de Enseñanza de Régimen Especial.

“Mencianos en acción” es el nombre del periódico que elaboran los estudiantes del colegio de Doña Mencía y que ha ganado el tercer premio en el apartado Infantil-Primaria, dotado con 650 euros. La directora del CEIP, Carmen Carvajal, ha comentado en Onda Mencía Radio que han recibido este galardón con una gran alegría. Explicaba a su vez, que el periódico ha publicado hasta la fecha seis números, estando prevista una nueva edición para el próximo mes de enero.

En la 107.6 ha recordado que “Mencianos en acción” nació en la clase de 5º-A de hace dos cursos, con alumnos que ahora están en primero de ESO. Fueron los propios estudiantes los que eligieron el nombre de la publicación, que al principio se realizaba de forma totalmente manual, pegando y escaneando dibujos. Por aquel entonces añadía, sacaban solo tres ejemplares y lo colgaban en el blog de la asignatura de Música.

Ya con el tercer número la elaboración del periódico se extendió a todo el centro, definiendo entonces secciones fijas. La directora señalaba que "Mencianos en acción" abre con curiosidades que encuentran en la red, continúa con libros recomendados, después con un noticiario local, información de celebraciones del colegio, recetas, también incluye un rincón del compositor con anécdotas de creadores musicales, costumbres de otros países, hay un apartado de cómic y en pasatiempos publican crucigramas e imágenes de los profesores de pequeños que el lector tiene que adivinar a quien corresponden. Los tres últimos números se pueden consultar en el blog del colegio.

La directora avanzaba que con el dinero ganado, además de invertirlo en mejoras para el centro, tratarán de imprimir más ejemplares, ya que hasta ahora editaban en papel muy poquitos. Carmen Carvajal considera que la elaboración de un periódico escolar motiva al alumnado y les permite plasmar en una publicación su trabajo en materia de competencia ligüística.

En esta edición los centros que se han alzado con el primer premio han sido el CEIP El Parque de Palma del Río, con su periódico "Infoparque", en la categoría Infantil-Primaria, y el IES Miguel Crespo de Fernán Núñez, con "Una mirada plurilingüe a Las Erillas", en la de Resto de Centros. Ambos premios están dotados con 1.100 euros cada uno. El jurado, bajo la presidencia de la delegada de Educación, ha concedido también un segundo premio, dotado con 750 euros, al periódico escolar "Entérate", del CEIP Ramón Hernández Martínez, de Cañete de las Torres, en la categoría Infantil y Primaria, y a "La voz del voluntario", del IES Miguel de Cervantes de Lucena, en la categoría Resto de Centros. El tercer premio de 650 euros a correspondido a "Mencianos en acción", del CEIP Los Alcalá Galiano de Doña Mencía, en la categoría Infantil y Primaria, y a "Piccolo", del Conservatorio Elemental de Música Luis de Narváez de Baena, en la categoría Resto de Centros.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía