17092019Mar
Última ActualizaciónJue, 12 Sep 2019
Onda Local de Andalucia
en directo

Los menores de tres años inauguran el curso

0
2
article-tools
0
s2smodern

En Doña Mencía, 41 niños y niñas acuden desde el jueves 1 de septiembre a la guardería. Cursan el primer ciclo de Educación Infantil.

p9023797 1600Los más pequeños son cada curso los que antes se incorporan a las aulas. Tienen entre cero y tres años y afrontan su primera etapa escolar, un primer ciclo de Educación Infantil que aunque este 1 de septiembre ha sido motivo de llantos, se ha tornado en juegos y risas llegado el día 2. La adaptación a la guardería es más sencilla para los veteranos. Ellos ya saben que en el patio hay una rampa por la que es divertido bajar con el triciclo, conocen la casita, los juegos y las canciones que cantan sus seños. Es algo que tendrán que descubrir los más novatos, quienes por si acaso, hacen pucheros al principio. La directora de la Escuela Infantil San Pedro Mártir de Verona de Doña Mencía, Antonia María Muñoz, ha informado de que este año son 41 los estudiantes matriculados y coordinados por seis profesoras. Quedan disponibles 12 vacantes, de las cuales está previsto se cubran unas cinco durante el año, tras nuevos nacimientos. "Según dicen, este año hay menos niños, ha bajado la natalidad", señalaba la directora. En cuanto a los costes, recordaba que el precio mensual de una plaza es de 278 euros, subvencionables en distintos porcentajes por la Junta de Andalucía, en función de la renta de las familias.

El centro de Doña Mencía abre de lunes a viernes de 7´30 a 17´00 horas y cuenta con servicio de comedor propio con menú diferente para cada edad y supervisado por una pediatra. Hasta las nueve se desarrolla el aula matinal y a partir de esa hora comienza el trabajo curricular de centro, incluyendo recibimiento y saludo, asambleas, elaboración de fichas y actividades como cuentos y manualidades.

El primer ciclo de Educación Infantil es de escolarización voluntaria y su funcionamiento, además de facilitar la conciliación de los progenitores, incrementa la preparación de los asistentes ante el segundo ciclo de Infantil que cursarán a partir de los tres años, ya con carácter obligatorio. La guardería menciana fomenta además el aprendizaje del inglés en las aulas de uno y dos años e incluso realiza desde el curso pasado, convivencias en el colegio para facilitar la transición de los alumnos que cambian de centro. Antonia María Muñoz destacaba que pasar por esta primera etapa formativa les permite interiorizar rutinas y mejorar su autonomía personal a través del lenguaje, la comunicación, la representación y el conocimiento del medio. 

La directora resaltaba que este año la guardería disfruta del sistema de alarma anti-incendios instalado por el Ayuntamiento.

La principal dificultad, ha venido marcada sin embargo por coincidir el inicio del curso escolar con el primer día de trabajo del personal de la escuela, circunstancia que Muñoz incidía, complica la labor organizativa y que se solucionaría facilitando la incorporación de las docentes con alguna jornada de antelación.

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía