23042019Mar
Última ActualizaciónLun, 22 Abr 2019
Onda Local de Andalucia
en directo

Falsos retratos y casas sin alma en la muestra de arte de Doña Mencía

0
2
article-tools
0
s2smodern

Rafael Guerrero y Alejandro Ginés exponen hasta el 12 de febrero en la Casa de la Cultura Juan Valera, dentro de la XVII Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía, DMencia 2015.

p1230231 1439La XVII Muestra de Arte Contemporáneo DMencia 2015, cuenta desde este sábado con dos nuevas exposiciones en la Casa de la Cultura Juan Valera. Los sevillanos Alejandro Ginés y Rafael Guerrero son los autores de "Espacios no domésticos" y "Aferrarse a lo falso" respectivamente, obras que podrán visitarse en Doña Mencía hasta el próximo 12 de febrero.

"Espacios no domésticos" cuestiona los conceptos de espacio y hogar suprimiendo las cualidades que los dotan de identidad. Alejandro Ginés ha explicado que "son espacios que parecen casas, pero que carecen de esos elementos básicos que tendrían que dar a entender el hogar".  La obra se basa así en la teoría del filósofo alemán Peter Sloterdijk que habla del equilibrio de la esfera formado dentro del hogar a partir de las familias. "Yo intento reproducir un desequilibrio interno, que es lo contrario al hogar". La exposición está compuesta por tres series, una centrada en pequeñas esculturas, otra con fotografías y una tercera que combina ambas disciplinas. Según explicaba el autor, para crear estas piezas ha utilizado yeso, aluminio, metacrilato e impresiones digitales sobre papel fabriano. Cabe destacar que alguna de las obras permite la interacción con el público, que en este caso podrá tocar y mover una de las casas que componen la intervención. 

p1230246 1600

Alejandro Ginés es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y actualmente está cursando un doctorado en Arte y Patrimonio. En DMencia expone por primera vez en solitario, aunando además piezas que se han mostrado por separado en exposiciones colectivas previas. Próximamente este autor mostrará también su trabajo en el espacio Iniciarte de Málaga, en El Palmeral.

"Aferrarse a lo falso" se compone de retratos subjetivos que parten de imágenes que Rafael Guerrero ha tomado de revistas, libros, Internet o televisión. Son por lo tanto pinturas inspiradas en rostros reales, conocidos y anónimos, que el autor transforma hasta hacerles perder su identidad y conformar una nueva. "Se ve así la verdadera naturaleza del ser humano. Plasmo lo canalla, lo grotesco, lo violento...". Para su creación, hace uso de óleo sobre papel grueso en distintos formatos.  Rafael Guerrero es de Utrera (Sevilla) y profesor de Secundaria, formado en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Ha participado hasta el momento en diversas exposiciones colectivas e individuales.

p1230237 1600

La inauguración de estas nuevas exposiciones se realizó el sábado 23 de enero en el patio de la Casa de la Cultura Juan Valera. Allí, la concejala de Cultura, Carmen Romero y los comisarios de DMencia, Crótalo y Triángulo (Mamen Calvete y Pablo Rodríguez), presentaron a los autores, quienes también realizaron una pequeña descripción de los trabajos expuestos ante el público presente.

 


 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía