30102020Vie
Última ActualizaciónJue, 29 Oct 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

Una exposición de Laura Segura inaugurará DMencia 2020

0
2
article-tools
0
s2smodern

La XXII Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía comenzará este viernes, a las 20´00 horas, en la Casa de la Cultura. Serán cuatro los proyectos seleccionados que se expondrán progresivamente hasta final de año. La iniciativa incluye actividades paralelas que reflexionan sobre conceptos como el aislamiento, la vulnerabilidad y las nuevas formas de distanciamiento.

DSCF0360wDMencia 2020 se hará realidad este mismo viernes, 2 de octubre, con la inauguración de la primera exposición, a las ocho de la tarde. Serán cuatro las intervenciones que pasarán este último trimestre del año por las salas de la Casa de la Cultura. Han sido seleccionadas, por un jurado experto, de entre 159 candidaturas presentadas. Los trabajos finalmente elegidos son creaciones de Laura Segura (Pedrera, Sevilla), Miriam Inza (Urretxu, Guipúzcoa), José Jurado (Villanueva del Duque, Córdoba) y Pablo Sanz (Madrid). 

Será Laura Segura la encargada de inaugurar la XXII Muestra de Arte Contemporáneo con "Como la nuez que se redondea en su cáscara". La obra reflexiona sobre el espacio vacío como un factor positivo, no como algo que existe y que queda por llenar. Profundiza de hecho en el vacío como símbolo de refugio para el ser.

Le sucederá el 23 de octubre Miriam Inza con “Prohibido fijar carteles”, continuado el 13 de noviembre José Jurado con “Jardín Español” y finalizando el ciclo a partir del 4 de diciembre “M-E-S-H (earthworks)”, del artista sonoro Pablo Sanz.

DMENCIA EXPOS 2020 LAURA SEGURA

Otro aspecto relevante de esta veintidós edición es que la muestra inicia una etapa de aproximación a la función social del arte. Lo hace de la mano de un nuevo comisario, Moisés Bedmar, quien en rueda de prensa explicaba que el hilo conductor de las actividades paralelas programadas se mueve entre los conceptos de aislamiento, vulnerabilidad y nuevas formas de distanciamiento, proponiendo una reflexión sobre las consecuencias en las relaciones humanas de la denominada "nueva normalidad".

DMencia 2020 contempla así, entre el 7 y 9 de octubre, en el Hogar del Pensionista, un taller de collage para personas mayores con la artista local Almudena Moreno. El 14 de noviembre tendrá lugar el recital poético de Paquita Sánchez "CRIS-ALIDA", con la música del violinista Luis Craviotto y la obra escultórica de Javier Flores. A su vez, entre el 24 de octubre y el 16 de diciembre se podrá disfrutar de la ruta expositiva organizada en torno a la muestra "Desde mi balcón" de PhotoEspaña, cedida por el Ayuntamiento de Córdoba.

DMENCIA EXPOS 2020Cabe destacar que la imagen con la que la muestra se presenta al público en su nueva edición ha sido creada por el estudio cordobés Bee Comunicación, y en la misma línea, refleja la fragilidad del actual momento, mostrando una mano entreabierta y cubierta de color, vulnerable al agente externo. La muestra ha dado además este 2020 un salto a internet, con la apertura de su propia página web dmencia.art

El Jurado de la XXII edición ha estado formado por Verónica Álvarez (directora de Valdelarte), Javier Flores (artista visual), Puñal (presidente de Art Diversia), Eugenio Rivas (artista plástico), Marisa Ruz (política exdelegada de Cultura) y Rosa Valiente (directora del museo Zabaleta-Miguel Hernández).

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, ponía de manifiesto hace unos días el apoyo de la institución provincial a esta muestra “dedicada a la experimentación expositiva y a la búsqueda de nuevas tendencias estéticas y discursivas en la creación contemporánea”. Recalcando que “éste es el proyecto decano de la provincia de Córdoba integrado en el programa PERIFÉRICOS de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí”.

DMencia es una iniciativa del Ayuntamiento de Doña Mencía que cuenta con el apoyo de la Fundación Botí, de Diputación. Una apuesta que tal y como expuso el concejal de Cultura ante los medios de comunicación, ha contado con el apoyo de las distintas corporaciones municipales desde 1996 y que demuestra que el arte contemporáneo no es solo patrimonio de las grandes urbes.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía