18092020Vie
Última ActualizaciónVie, 18 Sep 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

Javier Flores vuelve a Doña Mencía para exponer Paraíso Perdido

0
2
article-tools
0
s2smodern

Este artista visual menciano inaugura el sábado a las 21´00 horas, en la Casa de la Cultura, una exposición en la que reflexiona sobre su propia infancia. La muestra la componen distintas piezas de acero que evocan distintos elementos de la naturaleza que él mismo creció observando y que ahora recrea.

expjf050920Javier Flores Castillero regresa este sábado al municipio que lo vio crecer para inaugurar en la Casa de la Cultura "Paraíso perdido", una exposición en la que reflexiona sobre su propia infancia en la localidad. Este artista y gestor cultural menciano, vivió en Doña Mencía hasta los 9 años y fueron muchas de las sensaciones que aquí experimentó, las que moldearon su modo de entender primero el mundo, y después el arte. Sus ojos son de esos que no abundan, capaces de mirar donde nadie ve. Ojos que se detienen para observar a trasluz las nervaduras de una hoja, para disfrutar del espectáculo visual que ofrecen las retículas de las alas de un cigarrón o cualquier otro instante de naturaleza que lo inspiran y que él convierte en obras de arte. Para Javier, la infancia es además ese paraíso perdido que ahora recupera con esta selección de piezas elaboradas en los últimos años y meses, algunas de ellas inéditas. En las dos salas de Doña Mencía, el público encontrará obras que recrean distintos tipos de alas, filamentos de hojas tras el paso del viento o incluso sólidos platónicos y otras piezas abstractas. Son creaciones de acero que el autor compone haciendo uso de las nuevas tecnologías, pues las traza digitalmente y las corta mediante técnicas como el oxicorte y el láser, para después modelarlas manualmente.

Hace años que este reconocido artista visual no expone en Doña Mencía, aunque es habitual su presencia en propuestas culturales como la Muestra de Arte Contemporáneo DMencia, un proyecto que él mismo gestó junto al Ayuntamiento y que de su mano, dio pie después al programa provincial Periféricos. Sus piezas, performances y acciones han pasado por las más diversas salas y espacios, teniendo presencia en distinta colecciones públicas como la Fundación Rafael Botí, Parlamento de Andalucía, Consejería de Cultura, Valdelarte en Huelva, Colección Fin de Siglo en Polonia, y colecciones privadas en Nueva Orleans, París, Bombai (India), Lusteau (Austria) o Lisboa, Madrid y Córdoba.

"Paraíso perdido" se inaugura este sábado, 5 de septiembre, a las 21´00 horas, en la Casa de la Cultura "Juan Valera". Será visitable hasta el día 25, de martes a domingo, de 19´00 a 21´00 horas.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía