03062020Mié
Última ActualizaciónMié, 03 Jun 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

Doña Mencía viviría a partir de hoy sus fiestas patronales

0
2
article-tools
0
s2smodern

Pero ni este 29 de abril habrá procesión, ni tendremos feria en los próximos días. El estado de alarma por la pandemia ha obligado a suspender prácticamente todo para evitar nuevos contagios de Covid-19.

callesSanPedroEn unos años ojalá podamos recordar de forma anecdótica lo que está ocurriendo en estos momentos, cuando una pandemia por coronavirus mantiene al mundo entero en alerta. Entre otras muchas cuestiones, 2020 será el año en el que no tuvimos desfiles procesionales de Semana Santa, tampoco romería, ni feria de abril, ni cruces de mayo...

Hoy es 29 de abril, día de San Pedro Mártir de Verona, y el patrón debería recorrer las calles del municipio acompañado de numerosos devotos. Pero el Santo permanecerá en la parroquia, donde esta primavera su triduo se está realizando a puerta cerrada, con la única posibilidad de seguir los cultos de manera virtual, a través de las redes sociales e internet. No comenzará en las próximas horas la feria, ni tendremos casetas en la avenida del Laderón, ni actuaciones en la pérgola y tampoco atracciones en los aparcamientos. España entera continúa en estado de alarma y el confinamiento ciudadano sigue siendo generalizado para la mayoría de la población. El objetivo de todos es evitar que la propagación del virus SARS-CoV-2 continúe, y frenar así las cifras de fallecidos por Covid 19. A pesar de todo, es de valorar el esfuerzo de muchos vecinos que con esmero han adornado sus calles, para que mantengamos el espíritu festivo en estas complicadas jornadas. 

Parroquia edited

En Onda Mencía Radio, hablamos hoy con el presidente de la junta gestora de la Hermandad de San Pedro, Ángel Urbano, quien explica que las oraciones del triduo se pueden seguir a través de los perfiles de Facebook de la propia hermandad, donde también están subiendo estas jornadas fotografías y vídeos de años atrás. Urbano indica que este año también es atípico porque el día del patrón es laborable, previa decisión vinculante del Consejo Local de Participación Ciudadana. "Teníamos pensado hacer algún tipo de campaña para evitar que esto vuelva a producirse, pero con la pandemia, ya se verá en un futuro este tema". A pesar de todo, la hermandad propone a los vecinos colocar en los balcones las colgaduras del patrón, tal y como han hecho ya numeroso ciudadanos. Ángel Urbano explica a su vez, que este año se está recuperando una novena, que en el siglo XIX se rezaba al patrón y que se conserva gracias a José Montañez Lama, que la recogió en un manuscrito que permanece en el archivo parroquial. La novena ha sido adaptada a la actualidad por el  seminarista Javier Montes.

Sobre la posibilidad de que surja un grupo de personas interesado en constituir una nueva junta de gobierno para ponerse al frente de la hermandad, el presidente de la junta gestora indica que aunque confían en que esto se produzca de cara al próximo año, de momento no tienen constancia de ningún equipo candidato. "Es fundamental atraer a la gente más joven, poniendo en valor la importancia del patrón", indica. 


 

Saluda del alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero. 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía