07042020Mar
Última ActualizaciónLun, 06 Abr 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

Un siglo de historia a través de las máquinas de escribir

0
2
article-tools
0
s2smodern

En la Casa de la Cultura se expone hasta el 27 de febrero una muestra de máquinas de escribir antiguas que incluye ejemplares comercializados entre 1915 y 2005.

exmaquinasescribir1 1600Una de las salas de exposiciones de la Casa de la Cultura "Juan Valera" acoge hasta el 27 de febrero una muestra de máquinas de escribir antiguas comercializadas entre 1915 y 2005 . La exposición ha sido organizada por dos vecinos de nuestro pueblo, Manuel Cubero y Carmen Mari Sánchez, que impartieron durante años clases de mecanografía e informática. Desde hace décadas, coleccionan además estas joyas que han ido recopilando durante años y que han sido utilizadas en servicios públicos como bibliotecas, Correos o administraciones estatales.

La exposición ordena las 22 máquinas que incluye de manera cronológica, partiendo de una Remington de 1915, pasando por las clásicas Olivettis y culminando con los primeros ordenadores portátiles que se comercializaron. La muestra ofrece de hecho, un auténtico recorrido por el tiempo que sirve a su vez, para homenajear a quienes inventaron este tipo de dispositivos, que se convirtieron en imprescindibles para cualquier actividad que requiriera de la escritura, mucho antes de la llegada de los procesadores de texto digitales.

En Onda Mencía Radio, Carmen Mari Sánchez ha explicado que fue en 1714 cuando Henry Mill patentó la primera máquina de escribir. Fueron varios los investigadores que continuaron desarrollando estas herramientas, aunque es en 1890 cuando Remington comenzó a comercializar máquinas similares a las que hemos conocido después. Es precisamente de esta marca la primera máquina que tenemos expuesta en Doña Mencía. En la sala de exposiciones el visitante encontrará del mismo modo, una Mercedes de 1930 que sirvió en la administración general del Estado, así como varias Olivettis, entre ellas la Lexicon 80, una de las más vendidas de la historia.

exmaquinasescribir2 1600Manuel Cubero ha recordado que fue en la década de los ochenta cuando adquirir una máquina de escribir se hizo más asequible. Llegaron después las máquinas electrónicas que incluían distintas tipografías, ofreciendo la posibilidad de guardar algunas páginas, las cuales evolucionaron hasta la irrupción de los ordenadores. "Es también un homenaje a la mecanografía, pues el teclado que seguimos utilizando en los nuevos dispositivos es como el de las máquinas de escribir," incidía Sánchez.

Esta iniciativa la completarán tres proyecciones audiovisuales que se mostrarán en los próximos días en la Casa de la Cultura. Se trata de tres montajes de Manuel Cubero que se proyectarán este 19 de febrero, el viernes 21 y el domingo 23, a las 19´00 horas. El de la primera jornada recoplia imágenes sobre Doña Mencía, el del segundo día está dedicado a la madre del autor y el del domingo a la Semana Santa de Córdoba y Sevilla.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía