25082019Dom
Última ActualizaciónMié, 14 Ago 2019
Onda Local de Andalucia
en directo

Las necrópolis centran el VII Curso de Arqueología

0
2
article-tools
0
s2smodern

Se ha celebrado este 12 de julio en la Casa de la Cultura, contando con distintas ponencias; una de ellas sobre los restos encontrados en la necrópolis visigoda de la Torre de la Plata menciana.

arqueologia2 1600La biblioteca municipal acogió el viernes cuatro ponencias impartidas por distintos investigadores y profesionales de la arqueología. La muerte fue el nexo común de todas ellas, permitiendo a los asistentes acercarse a los orígenes de nuestras tradiciones en torno a la despedida de los difuntos. "Memento Mori" (Recuerda que morirás) ha sido el título bajo el que se ha presentado este VII Curso Internacional de Verano de Arqueología. Su inauguración corrió a cargo del alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero, quien destacó la consolidación de estas jornadas y la difusión del conocimiento que permiten, poniendo al mismo tiempo en valor el patrimonio histórico existente. Manuel Moreno, director de este curso, también del Museo Histórico Local y de las excavaciones que se vienen realizando en el yacimiento de El Laderón, agradeció a los conferenciantes su colaboración altruista y confirmó que en el próximo otoño tienen previsto desarrollar, junto a la Universidad de Córdoba, un proyecto que a través de vuelos aéreos permitirá analizar el suelo y valorar lo que antaño había en El Laderón.

arqueologia1 1600La primera ponente de este 12 de julio fue Mª Victoria Peinado, quien adentró a los participantes en el mundo de la muerte en Roma y en el uso de cerámica en las necrópolis como ajuar funerario. En su exposición mencionó por ejemplo la figura de las plañideras, mujeres a las que se contrataba para que lloraran a los fallecidos; o la existencia de unas entidades que gestionaban una especie de seguros para sufragar los costes de los funerales.

Seguidamente, Marina de los Reyes Cuevas informó sobre el estudio que ha realizado de material antropológico de la necrópolis visigoda de la Torre de la Plata de Doña Mencía. Esta conferenciante realizó su trabajo de fin de grado sobre estos materiales, que se encontraban depositados en la Universidad de Granada. "Es una necrópolis de apenas 20 individuos que pienso, fueron familia, habiendo tanto individuos adultos como infantiles."

Los siguientes investigadores en intervenir en este séptimo Curso de Arqueología fueron Ignacio Muñiz y Manuel Abelleira. Ambos se adentraron en la gestión de un museo local como es el Ecomuseo del río Caicena de Almedinilla, poniendo en valor el papel de la difusión del conocimiento adquirido a través de los estudios realizados. Hablaron así de Memoria Histórica, también de la Villa Romana del Ruedo y del poblado ibérico del Cerro de la Cruz, donde encontraron restos humanos procedentes de muertes violentas y una necrópolis. 

Manuel Rubio por su parte, centró la última exposición de la tarde en el cementerio romano hallado en 2016 en LLanos del Pretorio (Córdoba), una excavación que ha permitido documentar distintas partes del ritual funerario, e incluso aspectos relacionados con las creencias mágicas y maldiciones. Esta necrópolis estaba estructurada en torno a una o más vías de servicio de trazado perpendicular al antiguo Camino del Pretorio, una vía de origen romano que conectaba la ciudad con el distrito minero de la sierra, muy cerca de las murallas.

El VII Curso de Arqueología ha sido dirigido por el Doctor Manuel Moreno Alcaide (Universidad de Córdoba) y la Doctora Mª Isabel Fernández García (Universidad de Granada). En la organización colabora la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía y el Museo Histórico-Arqueológico local, contando con soporte del proyecto de I+D "Producción y adquisición de cerámicas finas en el proceso de configuración de las comunidades cívicas de la Bética y la Hispania Meridional durante el Alto Imperio Romano", financiado por el Ministerio de Economía del Gobierno de España.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía