25082019Dom
Última ActualizaciónMié, 14 Ago 2019
Onda Local de Andalucia
en directo

Charla coloquio sobre Memoria Histórica en el instituto

0
2
article-tools
0
s2smodern

La actividad ha sido impartida por el historiador menciano Antonio Gómez. Se incluye en las XX Jornadas de Historia Local que se desarrollarán en la Casa de la Cultura del 27 al 29 de junio de 2019.

jornadashistoriaies14062019 1600Este viernes se ha celebrado la primera de las actividades de las XX Jornadas de Historia Local de Doña Mencía, una iniciativa que se desarrollará del jueves 27 al sábado 29 de junio en la Casa de la Cultura Juan Valera. El historiador y coordinador de las jornadas, Antonio Gómez, se ha desplazado este 14 de junio hasta el IES Mencía López de Haro, donde ha impartido una charla-coloquio con estudiantes de cuarto de ESO. Durante la actividad, ha mostrado diversos documentos de interés relacionados con la Guerra Civil y Posguerra española. Tal y como explicaba, son textos que hacen referencia a vecinos y vecinas de Doña Mencía y encontrados en distintos archivos públicos de ciudades como Sevilla, Guadalajara, Salamanca o Madrid. Durante su clase en el IES ha mostrado el listado de mencianos que fueron sometidos a Consejos de Guerra cuando regresaron, también los nombres de quienes estuvieron en el batallón de trabajo de San Roque e incluso de aquellos que fueron fusilados. "He pretendido mostrarles la cantidad de información que existe sobre gente de Doña Mencía que perdió la guerra". "Hay que saber lo que pasó y a partir de ahí opinar". Durante el transcurso de esta actividad, los estudiantes, que han prestado gran atención, también han podido preguntar por sus familiares para conocer qué fue lo que vivieron.

Las XX Jornadas de Historial Local comenzarán el jueves 27 de junio abiertas a toda la población. La biblioteca acogerá ese día, a las 19´00 horas, un taller de Memoria Histórica y Democrática sobre las víctimas y los represaliados de Doña Mencía durante la Guerra Civil y el Franquismo, también a cargo del Catedrático de Historia y coordinador de las jornadas, Antonio Gómez.

Un día después, a las 19´30 horas está previsto comience en la Casa de la Cultura un debate sobre "La Guerra Civil: 80 años después. El Estado de la cuestión". Esta propuesta contará como ponentes con Antonio Barragán, Catedrático de Historia de la Universidad de Córdoba; José Luis Casas, Catedrático de Historia y asesor histórico del Patronato Municipal Niceto Alcalá-Zamora y Manuel García Parody, Catedrático de Historia exprofesor de la UNED.

El sábado 29 de junio cerrará las jornadas, a partir de las 20´30 horas, el recital "Cómo canta un poeta", con el conferenciante e hispanista irlandés Ian Gibson, el barítono Luis Santana y el piano de Antonio López Serrano.

Las XX Jornadas de Historia Local están organizadas por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía