23042019Mar
Última ActualizaciónLun, 22 Abr 2019
Onda Local de Andalucia
en directo

Cecilio Poyato pone en valor con su pregón el potencial humano de la Semana Santa menciana

0
2
article-tools
0
s2smodern

Manuel Lorenzo Cantero fue nombrado Cofrade de Honor. Sonia Cantero pregonará la Semana Santa de 2020.

img 5281 1377Cecilio Poyato Cubero pregonó el sábado la Semana Santa menciana. Lo hizo ante una Casa de la Cultura repleta de público, compartiendo escenario con caretas de evangelistas, tururus y un libro de pregones, todo en un espacio que incluyó guiños a la Cofradía de San Juan y la Cofradía de la Soledad. Tal y como explicó su presentador, Tomás López Salamanca, el pregonero de 2019 es miembro fundador de la cofradía de Evangelistas y Pregoneros, entidad de la también ha estado al frente como Hermano Mayor. Participó a su vez en la refundación de la Cofradía de San Juan y es notable su vinculación a la Virgen de la Soledad y Esperanza, de la cual ha sido costalero. "Siempre fuiste un gran defensor del niño como pregonero, con todo lo que significa, pues ellos son el relevo generacional y los encargados de preservar este legado. También fuiste uno de los principales valedores de la mujer en la cofradía. Y te dedicaste en cuerpo y alma a la realización de un libro para todo el pueblo. Tú fuiste quien digitalizó todos los audios y manuscritos del legado de Antonio Buitrago," indicó en la presentación Tomás López.

Entre anécdotas y vivencias, Cecilio Poyato recorrió las singularidades que componen la Semana Santa de Doña Mencía, de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección. Puso en valor el potencial humano con el que cuenta la Semana de Pasión menciana, "los semanasanteros", visibilizando el trabajo de los hermanos de las cofradías y también de redactores web, fotógrafos, pintores, bordadores, bandas... Durante su intervención, manifestó la importancia de la participación de los niños en los desfiles procesiones para que los cantos de la Pasión estén garantizados en el futuro. Incidió a su vez en que en la actualidad, es imposible entender esta semana sin la presencia de las mujeres, pues "la religiosidad no separa por género".  Indicó por otro lado que "para los Evangelistas y Pregoneros es un verdadero honor ser corresponsables, junto con la cofradía de Jesús Nazareno, del mantenimiento y la difusión de una tradición tan importante para nuestro pueblo (los pregones)".

El pregón de este 2019 contó además con un apartado especial para el recuerdo de Fernando Moreno (Fernandito), quien cada Viernes de Dolores, reunía en torno a un potaje de Cuaresma, a la cuadrilla de Pregoneros y Trompeteros de Jesús Nazareno y a los Evangelistas y Pregoneros. De hecho, voces y trompetas de ambos colectivos compartieron escenario este 6 de abril, ofreciendo al público el sonido más característico de la Semana Santa menciana. 

 

PregonerosPregon2019

actopregon2019 1296

 

La Agrupación de Hermandades y Cofradías entregó este sábado la distinción como Cofrade de Honor a Manuel Lorenzo Cantero, reconociendo así su trayectoria, labor y la búsqueda de consenso que siempre lo ha caracterizado. La presidenta de la agrupación, Soledad Pérez-Vico, confirmó al finalizar el evento que la pregonera de la Semana Santa de Doña Mencía de 2020 será Sonia Cantero Fernández.


 

 Pregón de la Semana Santa de Doña Mencía 2019

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía