24032019Dom
Última ActualizaciónVie, 22 Mar 2019
Onda Local de Andalucia
en directo

El yacimiento de El Laderón en las Jornadas de Historia de Baena

0
2
article-tools
0
s2smodern

El arqueólogo menciano, Manuel Moreno Alcaide, ha participado en la novena edición de estas jornadas celebradas en el IES Luis Carrillo de Sotomayor.

HistoriaBaenaEl director del Museo Histórico-Arqueológico de Doña Mencía, Manuel Moreno, ha participado este martes 19 de febrero en las IX Jornadas de Historia de Baena y Comarca, organizadas por el departamento de Geografía e Historia del IES Luis Carrillo de Sotomayor. Moreno ofreció una ponencia sobre el yacimiento de El Laderón en la que informó de los resultados obtenidos en las excavaciones llevadas a cabo en 2016 y 2017. Manuel Moreno es además arqueólogo de la Universidad de Córdoba y ha destacado que entre el público asistente, se encontraban estudiantes de ese instituto que proceden de Doña Mencía.

Durante su intervención explicó cómo la arqueología puede actuar como agente dinamizador del patrimonio, dándose a conocer socialmente e incluso obteniendo cierta rentabilidad económica. Confirmó de hecho que este yacimiento menciano ha tenido presencia en distintas publicaciones especializadas, también en un congreso científico sobre cerámica celebrado en Rumanía, así como en un congreso internacional sobre el agua desarrollado en Vigo, entre otros. Al mismo tiempo, Manuel Moreno trabaja por difundir este patrimonio a través del Curso Internacional de Arqueología que se celebra en verano en Doña Mencía e igualmente participa en rutas y visitas guiadas.

Moreno Alcaide ha resaltado la prolongada ocupación que se ha detectado en el yacimiento de El Laderón, desde el siglo VIII a.C. al XII d.C. En Onda Mencía ha comentado que de momento, no tienen ninguna fecha prevista para volver a excavar en la zona, pues prevé que todavía necesiten un año de trabajo más en laboratorio, para seguir estudiando los numerosos materiales encontrados en 2016 y 2017. 

Las IX Jornadas de Historia de Baena y Comarca contaron también en su primer día de celebración con una conferencia del espeleólogo Antonio Mora sobre la pintura rupestre en la Subbética, y otra ponencia del director del museo baenense José Antonio Morena, sobre el movimiento martirial mozárabe cordobés. La iniciativa contará con más intervenciones el jueves y una sesión práctica el sábado 23 de febrero.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía