21102019Lun
Última ActualizaciónLun, 21 Oct 2019
Onda Local de Andalucia
en directo

El menciano Juan Manuel Jiménez Recio gana el IV Concurso de Relatos "La Zagalla"

0
2
article-tools
0
s2smodern

El evento de entrega del premio se celebró el viernes en la sede de IU y contó además con la inauguración de una exposición de la Asociación Marianne, con dos proyecciones y con la actuación de Francesco Bindella

entregapremioslazagalla 1568La asamblea local de Izquierda Unida y la agrupación del Partido Comunista de Doña Mencía, celebraron el viernes el acto de entrega del premio del IV Concurso de Relatos Cortos “La Zagalla”. El evento se desarrolló en la sede de ambas formaciones en la calle Juan Valera, donde estuvo presente Juan Manuel Jiménez Recio, menciano que ha ganado el certamen este año y que recogió la correspondiente placa conmemorativa y los 200 euros de galardón que estipulaban las bases.

Allí se inauguró además la exposición “A ti que me olvidaste” de la Asociación Marianne, con la que tal y como explicó Dulce Rodríguez, tratan de visualizar el trabajo de varias mujeres en la actualidad, en distintos ámbitos profesionales. Dicha muestra se acompaña de un audiovisual en el que las protagonistas explican sus experiencias, un DVD que también se proyectó y al que siguió el cortometraje de la Asociación Pilar Bardem de Montalbán “Ajo Erse”, centrado en la situación que viven las trabajadoras del ajo de esa localidad. El acto culminó con la actuación del guitarrista italiano Francesco Bindella.

exposicionactopremioslazagalla 1600En cuanto al concurso “La Zagalla”, el concejal de IU Jesús Delgado, confirmó el viernes que el jurado decidió que el mejor de los 28 relatos presentados en esta edición, llegados de distintos puntos del país, ha sido “La casilla de Don Miguel”. Su autor, Juan Manuel Jiménez Recio, explicó que la historia se ubica en Villalegre y en ella, una anciana narra las penalidades que vivió durante la posguerra.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Mª Santos Córdoba, ha recordado que este evento se incluye en el proyecto que vienen desarrollando desde hace unos años denominado “Doña Mencía, cultura compromiso”. Paca López añadía al respecto, que el concurso recoge relatos que tratan aspectos relacionados con la justicia social y recordaba que la mujer que da nombre a la convocatoria, Antonia Ruiz Bujalance “La Zagalla”, fue una menciana a la que fusilaron por negarse a guisar para las tropas franquistas. La organización ha valorado además muy positivamente que un joven escritor del municipio haya resultado ganador de la última convocatoria de este concurso de relatos.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía