24102019Jue
Última ActualizaciónMié, 23 Oct 2019
Onda Local de Andalucia
en directo

El poblamiento de El Laderón en época medieval es de mayor envergadura de lo que se pensaba

0
2
article-tools
0
s2smodern

Es una de las primeras conclusiones a la que están llegando los arqueólogos que excavan en el yacimiento. Los investigadores tratan de conocer la secuencia histórica de la zona y documentar y conservar dos cisternas romanas situadas en ese enclave.

p7223496 1600Desde el día 11 y hasta el próximo 29 de julio doce arqueólogos voluntarios, de distintos puntos de Andalucía, Galicia y Chipre, excavan en el yacimiento de El Laderón dirigidos por el Doctor en Historia y menciano, Manuel Moreno Alcaide. El objetivo de esta campaña es conocer la secuencia estratigráfica completa de la zona, desde la parte más actual hasta la más antigua. Manuel Moreno ha comentado en Onda Mencía Radio que tras descubrir la primera capa de terreno se han encontrado con la época medieval, confiando en que además aparezca debajo la ciudad romana que se debía de ubicar en El Laderón. "El poblamiento de El Laderón en la época medieval podía ser más contundente de lo que pensábamos," explicaba. 

Los arqueólogos se están centrando concretamente en tres sectores. Uno situado en la zona más alta, dedicado a la investigación de la secuencia histórica del terreno para conocer las distintas ocupaciones existentes. "Empezamos a vislumbrar un muro que podría ser parte de la muralla, del muro de contención de esa ladera o de una construcción defensiva. Todavía tenemos que especificar cual era su función".  Manuel Moreno añadía, que están en condiciones de hablar, no de un recinto de pequeña dimensión, sino de mediana. "Era un núcleo con un control visual muy potente".

p7223500 1600La labor que se realiza en los otros dos sectores se centra en documentar y conservar dos cisternas romanas. La primera de estas estructuras se encuentra en considerable buen estado, es la conocida por muchos vecinos como "El aljibe de El Laderón" y el sondeo que se ejecuta a su alrededor está permitiendo su observación de modo más completo, con la intención de que en un futuro pueda ser visitada. La segunda cisterna se encuentra en peor estado y la intervención ha descubierto parte que estaba enterrada y confirmado su ocupación en época medieval.

También los investigadores han habilitado un pequeño laboratorio en el pabellón donde lavan e identifican los materiales que van apareciendo. El director de la excavación señalaba que una campaña como la que están ejecutando puede requerir tras el trabajo de campo, unos siete meses de análisis posterior.

p7223519 1600Es la primera vez que se estudia El Laderón siguiendo metodología científica, aunque ya el Grupo de Alta Montaña y Arqueología (G.A.M.A) realizó importantes hallazgos décadas atrás que adelantaban la importancia de este enclave. De este espacio amesetado proceden por ejemplo los restos de una tumba argárica, dos ídolos con forma de doble hacha y la escultura conocida como Dama de El Laderón, entre otros. Todo apunta a que su ocupación se inició en la Edad del Bronce, si bien parece que su máximo esplendor y desarrollo se produjo en época ibero-romana. Los arqueólogos que trabajan estos días allí tratan de documentar los restos que van encontrando para construir con mayor certeza la secuencia histórica del yacimiento. Es una labor que realizan de forma altruista, asumiendo el Ayuntamiento su manutención y ofreciéndoles alojamiento en el pabellón de deportes. El arqueólogo provincial Alejandro Ibáñez es además el encargado de inspeccionar la actuación. Manuel Moreno se ha mostrado muy agradecido con todos lo voluntarios, el Ayuntamiento y resto de vecinos que les están ayudando. Espera poder continuar con esta excavación en futuras campañas y convertir la zona en un lugar de referencia en lo que a investigación se refiere y también en cuanto al turismo.

Este viernes la alcadesa, Juana Baena, ha visitado la excavación para conocer in situ la labor que se viene realizando. El próximo miércoles 27 de julio a las 19´30 horas se realizará además una visita guiada, en la que pueden participar todos los vecinos que lo deseen. Previsiblemente el punto de partida se fijará en el pabellón a las 19´30 horas. Al día siguiente comenzarán los trabajos para cubrir parte de lo descubierto y garantizar la conservación de las estructuras.

p7213476 1600La excavación coincide esta semana con el IV Curso de Verano de Arqueología que desde el miércoles y hasta este viernes se desarrolla por las tardes en la Biblioteca Municipal. Durante su transcurso distintos expertos están abordando asuntos como la producción de cerámica romana, la arqueología de gestión, las sociedades precoloniales del Mar Caribe, los sistemas hidráulicos entre los mayas y la situación de la población africana en la América de siglos pasados. Este viernes el curso termina con una conferencia que invitará a reflexionar sobre quién construye la historia, también se hablará de arqueología y cine y del reciclaje y la reutilización en el mundo romano.

Galería de imágenes...


0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía