07042020Mar
Última ActualizaciónLun, 06 Abr 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

Todo listo para la III Fiesta del Remate de las Aceitunas

0
2
article-tools
0
s2smodern

Se celebrará el domingo a partir de las 13´30 horas, en la Plaza de Andalucía. Jacinto Muñoz Cañete recibirá el galardón "Olivo de Plata".

fotorematedelaaceituna02 1600La Plaza de Andalucía acogerá el próximo domingo la III Fiesta del Remate de las Aceitunas. La iniciativa celebra el fin de la recolección de este fruto y está organizada por la Asociación Getsemaní de Doña Mencía. Comenzará a las 13´30 horas e incluirá la entrega del galardón "Olivo de Plata" a Jacinto Muñoz Cañete. El colectivo ha decidido otorgar esta distinción a este agricultor y cosechero, por su compromiso con la calidad y el cooperativismo. Una fiesta que Getsemaní quiere consolidar en el calendario menciano y de la que podrán disfrutar vecinos y visitantes. 

Desde el medio día la celebración contará con música y baile de la mano de Antonio Medina, para almorzar los asistentes podrán disfrutar de tomates guisaos y arroz de cortijo, así como de tortillitas de masa y chocolate para merendar. Terminando el evento, en torno a las 19´00 horas, se sortearán 25 litros de aceite gentileza de la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de la Consolación, Capricho Andaluz, Aceites San Francisco, Aceites Canoliva y Esencia de Olivar.

La Fiesta del Remate es una propuesta que trata de rememorar las tradiciones que rodeaban antaño la vida en los cortijos. "Queremos reconocer el valor que tiene el trabajo en el campo y sus frutos," explicaba en Onda Mencía Radio la presidenta de la entidad, Griselda Montes. La asociación incluye la actividad en su proyecto "Rescatando la Cultura de los Cortijos", que pretende poner en valor la cultura que en torno al olivar se ha ido generando en nuestro pueblo. "La vida en los cortijos durante la campaña de recogida de la aceituna daba lugar a largas jornadas de convivencia, donde el folklore navideño, las coplillas y la gastronomía jugaban un papel importante en la vida de los jornaleros y jornaleras”.

Además, la fiesta ha sido presentada este martes en la Diputación de Córdoba, donde la delegada de Cultura de la institución provincial, Salud Navajas, ha explicado que “se enmarca en la convocatoria ‘Somos pueblo, somos cultura’, cuyo objetivo es ofrecer apoyo técnico y económico a las iniciativas que parten de los movimientos ciudadanos de nuestros municipios”.

Por su parte, el alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero, ha hecho hincapié en que la iniciativa pretende "resaltar lo que nos singulariza como pueblo, posibilitando además, nuevas oportunidades y formas de vida que contribuyan a fijar la población al territorio”.

El proyecto "Rescatando la Cultura de los Cortijos" se completa con otras actividades a lo largo del año que vinculan aspectos como la cultura flamenca, la poesía y el teatro, con la cultura olivarera.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía