07122019Sáb
Última ActualizaciónJue, 05 Dic 2019
Onda Local de Andalucia
en directo

Esta semana se celebran las XIV Jornadas de discapacidad

0
2
article-tools
0
s2smodern

Incluyen programa de radio, jornada de puertas abiertas en el taller de Capaces, musicoterapia, visita guiada por Doña Mencía y viaje al alumbrado navideño de Puente Genil.

capaces2019 1600Con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural, en 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este año la conmemoración se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, tal y como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a "no dejar a nadie atrás".

En Doña Mencía contamos con la Asociación para la Integración del Discapacitado Menciano, Capaces, un colectivo que aglutina a 54 socios y que incentiva la formación y la participación social de personas con diversidad funcional. La entidad ha programado para esta semana distintas actividades, entre las que encontramos propuestas abiertas a toda la población. Hoy mismo podremos escuchar a varios de sus componentes en Onda Mencía Radio, donde a partir de las 18´15 horas informarán de las iniciativas que realizan anualmente y harán públicas sus inquietudes. Simultáneamente, tendrán el taller de cerámica de la calle Mina abierto. Allí mostrarán a todo aquel que lo desee cómo trabajan la cerámica decorativa. A su vez, el miércoles entregarán los reconocimientos a los autores de los mejores dibujos presentados al concurso convocado en el CEIP Los Alcalá Galiano. Para la tarde del 4 de diciembre han organizado del mismo modo, un taller de musicoterapia en el centro cívico que será impartido por Juan Gabriel Cubero. Ya el jueves los socios de Capaces disfrutarán de una visita guiada por Doña Mencía, con paradas en el Castillo, Museo Arqueológico y Museo del Vino. La última actividad propuesta en torno a este Día Internacional, está abierta a todos los vecinos interesados. Se trata de un viaje para conocer el alumbrado navideño de Puente Genil, el sábado 7 de diciembre. La salida del autobús está prevista para las 16´30 horas de la Avenida del Laderón y el regreso para las 21´00 horas. Las inscripciones se están cursando, a un precio de 8 euros, en el teléfono 689019315.

EL 3 de diciembre sirve además para reivindicar las actuaciones que aún quedan pendientes para, como pide la Agenda 2030, no dejar a nadie atrás. Desde la asociación Capaces sus miembros denuncian las barreras arquitectónicas que les impiden moverse con libertad por Doña Mencía, pues recuerdan que todavía hay calles y espacios que carecen de rampas para acceder a aceras y establecimientos. También instan a terminar con los estereotipos y prejuicios que rodean a la discapacidad mental, y demandan mayores oportunidades de empleo. Al respecto, la concejala de Bienestar Social, Mª Sierra Gómez, explicaba que el Ayuntamiento reserva dos puestos de trabajo para personas con discapacidad: uno en la atención al público del consultorio médico y otro en el punto limpio. A ambos se accede, según indicaba, a través de una bolsa de empleo municipal.

En el seno de Capaces, Mª Carmen Montes imparte semanalmente clases de zumba y yoga. Juan Gabriel Cubero ofrece también sesiones formativas de educación general y música. Del mismo modo, este 2019 la asociación ha elaborado de nuevo los trofeos de la Carrera Violeta y las placas con las que se reconoce a las mejores Cruces de Mayo. También han decorado cuencos por encargo de una empresa local y han participado en las Jornadas Asociativas, en la lectura pública de las Jornadas de Valera y en la marcha contra la violencia de género del pasado 25 de noviembre. "Integración significa que participemos en las demás actividades y que los demás también participen en las nuestras", indicaba Marisa Jiménez. Recordaba igualmente que para asociarse solo hay que cursar la solicitud correspondiente y abonar una cuota anual de 12 euros. "Todos somos discapacitados porque no todo el mundo tiene todas las capacidades", indicaba Lola Bujalance.

 

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía