21082019Mié
Última ActualizaciónMié, 14 Ago 2019
Onda Local de Andalucia
en directo

Este verano acoge una sonrisa, acoge a un niño saharaui

0
2
article-tools
0
s2smodern

Le evitarás sufrir las altas temperaturas que se alcanzan en verano en el desierto, permitiéndole disfrutar durante dos meses de una dieta equilibrada, compartiendo además un experiencia enriquecedora para ambas partes.

AcansaCordobaLas familias de Doña Mencía pueden cursar ya sus solicitudes para acoger a un niño o niña saharaui este verano a través de la iniciativa Vacaciones en paz. Suelen tener entre 8 y 12 años aproximadamente y viven en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). Su estancia en nuestro país les permite someterse a revisiones médicas y disfrutar de una alimentación equilibrada durante los meses de julio y agosto, paliando el posible déficit nutricional que puedan tener y evitando al mismo tiempo las altas temperaturas que se producen en verano en el desierto. Este programa solidario favorece además el intercambio cultural y la educación en valores como la tolerancia y la paz, permitiendo que la situación en la que vive el pueblo saharaui se conozca. "Que yo recuerde, Doña Mencía lleva 21 años acogiendo niños saharauis, aunque cada vez, por los motivos que sea, la gente colabora menos, aunque espero que la situación cambie," indicaba el presidente de la Asociación Menciana Amigos de los Niños Saharauis, Paco Caballero. Para este verano de hecho, tan solo cuentan de momento, con la solicitud de la niña que trae desde hace unos años la familia de Juliana Moreno. 

Paco destaca la rapidez con la que los niños aprenden a hablar en nuestro idioma y el poco tiempo que les lleva adaptarse a nuestras costumbres y alimentación. "Traer estos niños aporta una gran satisfacción y felicidad". Incide a su vez en la importancia que tiene que la familias sigan acogiendo para que no se queden niños sin poder venir en verano. Las personas interesadas solo tienen que contactar con la asociación y rellenar la solicitud correspondiente. 

La Asociación Menciana de Amigos de los Niños Saharauis participa también cada año en el proyecto Caravana por la Paz, que trata de recoger alimentos para su donación al pueblo saharaui, evitando así el aumento de mortalidad o la aparición de enfermedades derivadas de una dieta irregular. Esta recogida permite además disponer de reservas en colegios y hospitales, para soportar posibles retrasos que se puedan producir en la recepción de ayuda internacional.

Paco Caballero ha explicado que este año han sido 6.000 los kilos de alimentos no perecederos enviados desde Doña Mencía, destacando especialmente las donaciones que se han realizado desde la guardería. El presidente de la citada asociación recuerda no obstante, que cualquier persona puede aportar alimentos en cualquier momento del año contactando con el colectivo. "Son refugiados que viven de la ayuda internacional", explicaba.

Para más información, contactar con la Asociación Menciana de Amigos de los Niños Saharauis en el teléfono: 654047729.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía