10122019Mar
Última ActualizaciónMar, 10 Dic 2019
Onda Local de Andalucia
en directo

Épica Feminista imparte en Doña Mencía un curso sobre la lucha de las mujeres

0
2
article-tools
0
s2smodern

La actividad se ha celebrado en la escuela de adultos con el objetivo de formar a las personas asistentes en materia de igualdad, dando a conocer a muchas de las mujeres que desde siglos atrás han luchado por el feminismo.

epicafeminista 1600Formar en igualdad es uno de los objetivos que la Asociación de Mujeres Buenavista y la Escuela de Adultos se han planteado este mes al organizar el calendario de actividades con el que conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Con este fin, el viernes 22 de marzo una de las aulas de la escuela acogió el curso "Historia de las mujeres y su lucha", sesión que estuvo impartida por Sacramento Merino y Elena Jiménez, de la asociación cordobesa Épica Feminista. Este colectivo lo componen mujeres con estudios de Filosofía interesadas en difundir el origen y evolución del feminismo, tras varios años de investigación.

Épica Feminista explicó en Doña Mencía que el concepto de igualdad lo plantea Descartes, aunque es en la Revolución Francesa cuando comienza el movimiento feminista, con la reivindicación de las mujeres de sus derechos como ciudadanas. La ponencia impartida el viernes se estructuró en torno a las cuatro olas del feminismo que se han producido. Sacramento Merino destacó que cada uno de estos periodos se ha caracterizado por un tipo de lucha: por los derechos de la ciudadanía, por el derecho al voto, por los derechos económicos  de las mujeres y por el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos.

Las ponentes recorrieron así la historia de la mano de muchas mujeres que teorizaron o realizaron aportaciones significativas al movimiento por la igualdad. Entre ellas por ejemplo: Olympe de Gouges, Mary Wollstonecraft, Clara Campoamor o María Telo.

Épica Feminista y la Plataforma Nosotras Decidimos realizaron el pasado 8 de marzo en Córdoba una performance, que contó a su vez con la participaron de socias de Buenavista. En total, 40 mujeres se caracterizaron como distintas personalidades del pasado y del presente. "Si estamos aquí, es porque ha habido tres siglos de lucha feminista que nos ha precedido y queríamos que fuera visible," incidió Elena Jiménez.

 

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía