24032019Dom
Última ActualizaciónVie, 22 Mar 2019
Onda Local de Andalucia
en directo

Conociendo al Consejo Local de Participación Ciudadana

0
2
article-tools
0
s2smodern

Este órgano de participación local cuenta con nueva junta directiva y además su asamblea tiene poder de decisión en la designación de las fiestas locales, días de feria y orden de prioridades de las obras Profea.

jdparticipacionciudadana 1024Onda Mencía se adentra hoy en el Consejo Local de Participación Ciudadana de la mano de su junta directiva. Este órgano del Ayuntamiento de Doña Mencía lo componen los representantes de cada uno de los colectivos inscritos en el Registro Municipal de Participación Ciudadana y consejos sectoriales, así como hasta dos ciudadanos que, sin estar asociados a ninguna entidad, muestren interés por pertenecer al Consejo.

Su junta directiva la preside Marina Campos, miembro de Asedme y representante de las asociaciones de carácter social del municipio. En la vicepresidencia le acompaña Rosa Cantero, socia de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, representante por lo tanto de los colectivos de mujeres locales. Las labores de tesorería las realiza Vicente Úbeda, miembro del Club Ciclista Pata Negra y de esta junta directiva tras ser designado por el Consejo Asesor de Deportes. La vocalía del sector juvenil la ostenta Jesús Delgado, de Aventúrate; la referente a las asociaciones culturales, Paca López, de La Karaba; por los Agentes Locales ejerce de vocal Francisco Jiménez,  mientras que en representación del resto de colectivos ocupa otra vocalía Jesús Gómez, del Partido Popular de Doña Mencía y la función de secretaria la ejerce Josefa Contreras, socia de Remolele. "Somos un grupo de personas interesadas en participar activamente en la gestión de nuestro pueblo," indicaba Marina Campos. La presidenta del consejo confirmaba que, además de reunirse en asamblea junto al resto de colectivos mencianos, también los componentes de la junta directiva se suelen ver para tratar asuntos que afectan a la localidad y para recibir información del Ayuntamiento.  "Somos una representación del pueblo dentro del Ayuntamiento", señalaba Jesús Gómez. "Lo importante es que todos los ciudadanos y ciudadanas se sientan representados en el Consejo", añadía Paca López.

Esta junta directiva, constituida a mediados de 2018, encabeza una nueva etapa en el citado Consejo Local tras la última modificación de su reglamento. De hecho, desde su entrada en vigor la asamblea de este órgano tiene poder de decisión en asuntos como la designación de fiestas locales y días de feria, el establecimiento del orden de prioridad de las obras PROFEA (entre las propuestas del Área de Urbanismo), la denominación de espacios públicos e incluso capacidad para decidir las inversiones a realizar con la partida de Participación del presupuesto municipal. 

LogoParticipacionCiudadanaMarina Campos ha resaltado al respecto, que tras sufragar los costes de la aplicación Bando Móvil y de un taller de formación impartido a asociaciones, con la partida de 2018 se ha comprado material que podrá ser usado por los colectivos locales y que incluye carpas, mesas y equipo de sonido. Francisco Jiménez explicaba a su vez, que también desde los Agentes Locales informan al equipo de gobierno de las distintas incidencias detectadas en la vía pública para que el Ayuntamiento las vaya solucionando.

Sobre los días de la próxima feria de San Pedro, aunque el consejo aprobó que se desarrollara del 27 de abril al 1 de mayo, en la próxima asamblea los colectivos tendrán que volver a debatir este asunto tras haber presentado, algunas de las entidades que montan casetas, otra propuesta que opta por celebrar estas fiestas del 26 al 29 de abril. Instan por lo tanto a las asociaciones a que participen en las asambleas para que no haya que tratar dos veces asuntos como estos.

La junta directiva del consejo destaca que entre las próximas iniciativas que desarrollarán está reunirse con todos los colectivos para conocer sus inquietudes. Del mismo modo el consejo trabaja en la posible celebración de unas jornadas participativas en septiembre para poner en valor el trabajo de las asociaciones.

Pepita Contreras ha recordado por otro lado, que el Consejo Local de Participación Ciudadana comenzó a funcionar en 2009, abordando desde entonces asuntos como el soterramiento de la Autovía del Olivar, la reparación de la red de colectores de la depuradora o la atención prestada en el consultorio médico.

La próxima asamblea del Consejo Local de Participación Ciudadana está programada para el martes 12 de febrero a las 20´00 horas en el Ayuntamiento de Doña Mencía.

Las personas interesadas pueden encontrar más información sobre las iniciativas del consejo en la página de Facebook "Consejo de Ciudadanía de Doña Mencía" . También pueden contactar con la junta directiva a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía