23092017Sáb
Última ActualizaciónVie, 22 Sep 2017
Onda Local de Andalucia
en directo

Aremehisa solicita colaboración ciudadana para realizar nuevas exhumaciones

0
2
article-tools
0
s2smodern

Ya han exhumado siete cuerpos en Monturque que necesitan identificar. Piden a la ciudadanía que contacte con la asociación para tramitar nuevas exhumaciones en la zona. En el paraje El Salinero de Cabra podría haber mencianos.

aremehisa2Aremehisa, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera, en colaboración con la Dirección General de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, ha solicitado colaboración ciudadana para encontrar familiares de las personas que fueron asesinadas en el término municipal de Monturque la madrugada del 25 de agosto de 1936, en las inmediaciones del paraje de la "Casilla de Cubero", cerca de la carretera nacional 331 en dirección a Lucena. También solicitan colaboración de ciudadanos que tengan familiares represaliados fallecidos en esa zona, para tramitar nuevas exhumaciones.

Los trabajos de localización y exhumación de la fosa común de la "Casilla de Cubero", llevados a cabo por el equipo del arqueólogo Andrés Fernández Martín, apoyados en la investigación del cronista Francisco Luque Jiménez, han hallado hasta el momento un depósito de siete personas, todas ellas de sexo masculino, que podrían proceder de la prisión de Cabra. Según ha indicado el presidente de Aremehisa, Rafael Espino, hay tres fosas documentadas en la zona que podrían tener restos de represaliados. "Tenemos que intentar contactar con todos los familiares posibles, en primer lugar para tomar muestras de ADN y cruzar datos con los cuerpos extraídos y en segundo lugar, para iniciar también las labores de petición de exhumación del resto de fosas que quedan".

Desde Aremehisa recuerdan que para poder proceder a la identificación de las siete personas exhumadas es necesario y urgente localizar y contactar con sus familiares directos para poder identificarles genéticamente. Así, la asociación solicita a quienes puedan disponer de información al respecto que se pongan en contacto con la asociación a través de los siguientes medios: Llamando al teléfono 680634633, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través de Facebook: https://www.facebook.com/aremehisa.

El historiador menciano, Antonio Gómez, basándose en testimonios que él mismo ha recopilado y en investigaciones de Francisco Luque, ha comentado que es muy probable que donde existan cuerpos de vecinos de Doña Mencía sea en la zona de El Salinero, paraje de las Huertas Bajas de Cabra, cercano a Monturque. Según añadía, así aparece incluso en las partidas de defunciones de algunos mencianos. No cree por lo tanto que alguno de los siete cuerpos exhumados en la "Casilla de Cubero" pertenezca a alguien de Doña Mencía. Asegura sin embargo que sí se podría encontrar a personas de esta localidad en el citado paraje de El Salinero. Antonio Gómez pertenece además a la asociación Dejadme llorar que tiene entre sus objetivos exhumar los cadáveres que hay en fosas de los dos cementerios de Córdoba, incluyendo entre ellos los de once personas de Doña Mencía.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía