09082020Dom
Última ActualizaciónVie, 07 Ago 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

La Policía tramita 17 denuncias en Doña Mencía por no llevar mascarilla

0
2
article-tools
0
s2smodern

La mayoría son apercibimientos, pues la primera infracción en Doña Mencía carece de penalización económica. El incumplimiento reiterado de la norma conlleva una multa de 80 euros. Son los jóvenes los más infractores al respecto.

mascarilla Desde el 15 de julio es obligatorio el uso de mascarilla en Andalucía, para los mayores de seis años, tanto en espacios abiertos como cerrados de uso público, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de metro y medio. Una medida que la administración regional estableció para evitar la propagación de la Covid 19 y que en su mayoría, están cumpliendo los vecinos y vecinas de Doña Mencía. Sin embargo, hay excepciones. El jefe de la Policía Local menciana, Francisco Lama, ha confirmado en Onda Mencía Radio que hasta este 20 de julio habían tramitado 17 denuncias en el municipio por incumplimiento de esta norma. Lama explica no obstante, que el Ayuntamiento de Doña Mencía, como autoridad sanitaria local, decidió que la primera denuncia que la ciudadanía reciba sea un apercibimiento, carente de penalización económica. A tal efecto, solo un infractor ha sido multado por reincidir en la no utilización de mascarilla. La cuantía que tendrá que abonar es de 80 euros, 40 si el pago se realiza en el periodo voluntario, tal y como también ha determinado el gobierno local.

El jefe de la Policía municipal alerta también del posible "cumplimiento en exceso de la norma" y recuerda que quienes sufran problemas para respirar con estas protecciones o hayan sido diagnosticados de determinadas enfermedades, están exentos del uso de mascarilla. Francisco Lama explica que se están encontrando con personas mayores que ante el temor de sufrir un contagio, usan mascarilla, incluso cuando están autorizados para no llevarla. Contrasta esta observación con la falta de cuidado de muchos jóvenes, que se muestran especialmente relajados con las medidas sanitarias impuestas y es que son ellos, los más jóvenes, quienes más incumplen la norma. "Tenemos que solidarizarnos con los mayores y los que no tenemos enfermedades, ponernos las mascarillas, que tampoco es un sacrificio tan grande. Las personas mayores lo están pasando mal porque temen contraer la enfermedad," incidía el jefe de Policía. Lama ha confirmado a su vez, que el Ayuntamiento ha solicitado una mayor presencia de Guardia Civil en la localidad para vigilar, entre otros asuntos, la posible realización de botellones en el municipio cuando los agentes locales no están de servicio.

Desde el cuerpo de agentes local alertan igualmente de que la mayor parte de brotes registrados en España se están produciendo en reuniones familiares e instan por ello a mantener las medidas de seguridad, también en espacios privados, cuando el encuentro se produzca entre personas no convivientes. Este aviso adquiere especial relevancia ante el incremento en verano de visitas de familiares y amigos de otras localidades.

El Ayuntamiento de Doña Mencía ha emitido un bando en el que aclara algunos de los puntos de la orden andaluza del 14 de julio. El texto recuerda que el uso de mascarilla es siempre obligatorio para los ocupantes de los vehículos, salvo que el conductor viaje solo o con personas que convivan en el mismo domicilio. No será exigible esta protección en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre. "Si la bicicleta es para practicar deporte, está exenta del uso de mascarilla. Pero si la cogemos para pasearnos, hay que llevar mascarilla," recuerdan los agentes de Doña Mencía.

La autoridad sanitaria local aclara que cuando la Junta insta a llevar la protección "cuando la propia naturaleza de la actividad sea compatible con el uso de mascarilla", excluye de la obligación de llevarla a trabajadores de la construcción, agricultores y ganaderos que realizan un gran esfuerzo físico a la intemperie. Deberán eso sí ,mantener el metro y medio de distancia entre personas. El jefe de la Policía incide a pesar de ello, en que es importante que si nos desplazamos a otra localidad, nos informemos antes de cómo se interpretan en el destino los aspectos más ambiguos de la norma regional.

En cuanto a las piscinas, recordemos que la orden exige el uso de mascarilla en los desplazamientos dentro de la instalación y lo excluye durante el baño o mientras se permanezca en un espacio determinado con convivientes.

Otra importante novedad introducida por la Junta de Andalucía se refiere a los velatorios, que contarán con un máximo de 25 personas en espacios al aire libre o de 10 en recintos cerrados, sean o no convivientes.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía