03062020Mié
Última ActualizaciónMié, 03 Jun 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

Doña Mencía entra hoy en la fase 1

0
2
article-tools
0
s2smodern

Nuestra localidad, al igual que el resto de la provincia, inicia este 11 de mayo una fase que permitirá la apertura de terrazas, de la biblioteca, de algunas instalaciones deportivas e incluso la recuperación del mercadillo, aunque en determinadas condiciones.

fase1El Ayuntamiento de Doña Mencía ha hecho público un comunicado para informar de las principales medidas que incluye el paso a la Fase 1 de la desescalada. El texto alude a la Orden SND/399/2020 del Ministerio de Sanidad, por la que se flexibilizan las restricciones del estado de alarma en aplicación de la citada fase, a partir de este lunes 11 de mayo. 

En nuestro municipio y en el resto de la provincia, estará permitido el contacto social hasta un máximo de 10 personas.

Queda autorizada la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades profesionales, quedando su aforo limitado al 30 % y debiendo habilitar un horario prioritario para mayores de 65 años.

Además, el comunicado explica que en nuestra localidad, se permitirá la apertura del mercadillo de los martes, dando preferencia a los puestos de productos alimentarios, y limitando al 25 % el número de los puestos habituales, reduciendo con ello su afluencia a 1/3 del aforo. El alcalde, Salvador Cubero, ha explicado en la emisora menciana que contactarán con los comerciantes para tratar de establecer algún tipo de turnos y poder dar cumplimiento a las medidas que indica Sanidad.

Se autoriza la reapertura de terrazas al aire libre, reduciendo el número de mesas al 50 % de las autorizadas el año anterior, con una ocupación máxima de 10 personas por mesa o agrupación de mesas, y manteniendo la distancia mínima de seguridad interpersonal.

Se abre la Biblioteca Municipal en horario de 17:00 a 19:30 horas para actividades de préstamo, devolución de obras, lectura en sala e información bibliográfica y bibliotecaria, con limitaciones de su aforo al 30 %, a fin de garantizar las condiciones de protección individual y distanciamiento social.

Se abre el Cementerio Municipal en su horario habitual de 9:00 a 13:30 horas, de lunes a sábados y los domingos de 9:00 a 18:00 horas.

Podrán celebrarse velatorios y entierros con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados.

En cuanto a la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida, se restringe a 15 el número máximo de personas participantes entre familiares y allegados, además del ministro de culto o persona asimilada.

Se permite la asistencia a lugares de culto, reduciendo su aforo a 1/3, respetando siempre las medidas de seguridad e higiene establecidas.

Se podrá abrir el hotel y establecimientos turísticos, manteniendo las zonas comunes cerradas. No obstante, parece ser que el hotel Mencía Subbética esperará todavía unos días para volver a abrir sus puertas.

Se podrá acceder, con cita previa, a la pista de tenis, quedando prohibido el uso de los vestuarios. 

Salvador Cubero ha confirmado por otro lado, que el museo permanecerá cerrado, pues se prevé iniciar en las próximas jornadas su remodelación. Sobre el gimnasio municipal, recuerda que se puede utilizar para sesiones individuales a través de cita previa.

La orden publicada en el BOE indica que los establecimientos que abran al público deberán ser limpiados y desinfectados, al menos dos veces al día, priorizando mantelerías de un solo uso y la puesta a disposición de los clientes de geles hidroalcohólicos. Desde el propio Ayuntamiento se están facilitando productos desinfectantes y mascarillas a las empresas locales que los necesitan.

Igualmente, se espera que a lo largo de la semana se vaya recuperando la atención al público presencial de algunos servicios municipales.

La información difundida por el consistorio recuerda que en la página web del Ayuntamiento www.donamencia.es se puede consultar el listado de establecimientos con reparto a domicilio de Doña Mencía.

A su vez, el Ayuntamiento y la Policía Local mantienen el contacto continuo con los titulares de los establecimientos hosteleros del municipio, a fin de coordinar la apertura de terrazas al aire libre, garantizando en todo momento el respeto a las medidas de seguridad establecidas. Se recuerda que las medidas de seguridad e higiene habituales se refieren fundamentalmente al mantenimiento de la distancia interpersonal de 2 metros como mínimo y la utilización de mascarillas e higiene de manos. La Policía Local pone a disposición del vecindario de la localidad su correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para aclarar las dudas que puedan surgir con la entrada a la fase 1 de desescalada.

En Onda Mencía Radio el alcalde, Salvador Cubero, ha realizado también un especial llamamiento a la responsabilidad personal y a la prudencia en el cumplimiento de estas medidas, conocedores todos y todas de que es precisamente ese rigor y cautela la mayor garantía de seguridad y éxito en el tránsito hacia una nueva normalidad. "Ahora que se va abriendo la posibilidad de salir, cae más sobre cada persona la responsabilidad, el compromiso y rigor a la hora de cumplir las medidas. Hay que actuar con prudencia. Si nos mantenemos así, pronto podremos llegar a la llamada nueva normalidad, sin dar pasos atrás".


 -Comunicado Ayuntamiento de Doña Mencía sobre el paso a la Fase 1.

 

-Guía de la Fase 1 publicada por el Ministerio de Sanidad.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía