06042020Lun
Última ActualizaciónDom, 05 Abr 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

Comienzan a aplicarse las medidas para prevenir los contagios por coronavirus

0
2
article-tools
0
s2smodern

Ya están cerradas al público las instalaciones deportivas y culturales, así como el hogar del pensionista y el parque infantil. Desde el Ayuntamiento, hacen además un llamamiento a la calma.

IMG 6127El Gobierno va a decretar el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus. Se aplica inicialmente por un plazo de 15 días que puede ser prorrogado por el Congreso de los Diputados. Esta medida permitirá centralizar la toma de decisiones y poder limitar los movimientos de los ciudadanos, clausurar industrias y comercios. Esta mañana eran nueve los positivos por Covid-19 de la provincia, según fuentes oficiales.

Ante esta situación, el pánico colectivo no ayuda. El Ayuntamiento de Doña Mencía ha realizado hoy un llamamiento a la calma ciudadana, después de constatar las grandes compras de productos alimentarios que están realizando los vecinos de nuestro pueblo. Tanto desde el consistorio, como desde los propios establecimientos se insiste en que el suministro está garantizado y piden que se consuma con normalidad para facilitar la reposición de productos. El alcalde, Salvador Cubero, ha destacado hoy en la 107.6 FM que este viernes muchas panaderías de la localidad se han quedado sin pan después de que muchos vecinos adquirieran numerosas cantidades. "Un panadero me llegaba a decir que tiene harina para estar haciendo pan hasta seis meses. Por lo tanto es cuestión de mantener la calma y que cada uno realice las compras que estime necesarias, pero sin intentar acaparar porque eso sí que puede generar un problema". El alcalde insta además a la ciudadanía a que se informe a través de fuentes oficiales y eviten la difusión de rumores a través de Whatsapp y redes sociales.

El Ayuntamiento ha comenzado hoy a aplicar las medidas aprobadas anoche por la corporación, para prevenir los contagios por coronavirus. Están cerrados ya el Hogar del Pensionista, el parque infantil, la Casa de la Cultura y todas las instalaciones deportivas, incluidas el pabellón, el gimnasio y las pistas al aire libre. Sí se encuentra trabajando dentro, el personal que las atiende, y que presta servicio desde hoy, de manera telemática. Guadalinfo atiende también desde este viernes por teléfono y en Onda Mencía Radio se han cancelado los programas que realizan colaboradores. Se han suspendido todos los eventos y actividades programadas para estas dos semanas, tanto culturales como deportivas. No hay competición oficial y tampoco se celebrarán el concierto de la Agrupación Musical Virgen de la Soledad, ni la Magdalená de San Juan ni el certamen de música cofrade del Cautivo. Los dos próximos martes tampoco habrá mercadillo, se suspende el taller "Construyendo Igualdad" del 17 de marzo, así como el Encuentro Feminista programado para el día 21. Además, la renovación y expedición de DNIs prevista para este mes en Doña Mencía, se aplaza al próximo 15 de junio.

Tal y como informó este jueves la Junta de Andalucía, siguiendo las recomendaciones del Gobierno central, a partir del lunes 16 de marzo, no habrá clase presencial tampoco en ningún centro educativo de la región, en ninguna etapa. El profesorado de los centros de enseñanza de Doña Mencía permanecía esta mañana atento a la recepción de las instrucciones que les indicarán cómo funcionará el sistema educativo durante al menos, las próximas dos semanas. El director del IES Mencía López de Haro, Francisco Ruiz, confirmaba esta mañana en Onda Mencía, que ya desde hoy han notado la asistencia de menos jóvenes a clase. En las próximas jornadas esperan poder seguir funcionando de alguna manera a través del aula virtual del centro, correo electrónico o utilizando las herramientas que puedan poner en funcionamiento desde la consejería de Educación.

En todos los espacios públicos se están intensificando además las labores de limpieza. Ocurre igual en la parroquia, desde donde el párroco, D.José Antonio Tejero, confirma que mantienen las pilas de agua bendita vacías, se recibe la comunión en la mano y se mantiene la supresión de besamanos, besapiés y el contacto físico en los pésames. En las próximas horas se conocerá también si se mantienen los cultos típicos de Cuaresma, lo que afectará al triduo del Calvario de este fin de semana. Esta cofradía ha suspendido ya la asamblea general y la presentación del cartel que tenían igualmente programadas. Esta tarde está previsto se reúna la Agrupación de Hermandades y Cofradías, cuya junta permanece mientras pendiente de las decisiones que se puedan tomar desde el obispado.

Estas medidas tratan de evitar el contacto directo entre personas para evitar la propagación rápida del virus, por eso es fundamental evitar reuniones de colectivos, eventos o la asistencia masiva a velatorios. Es importante recordar también, que los ciudadanos van a poder seguir saliendo a la calle y comprar en los establecimientos, por lo que es más seguro que lo hagan con normalidad. De hecho, los responsables de muchos supermercados de la provincia explican que es necesario canalizar la afluencia de público para poder trabajar, que les de tiempo a reponer y garantizar unos mínimos sanitarios en los comercios.

Desde el Ayuntamiento piden a la población evitar, en la medida de lo posible, acudir a las dependencias municipales, y recomiendan realizar las gestiones por teléfono o internet. Estas son las vías, no presenciales disponibles, de atención al público del Ayuntamiento de Doña Mencía:

 o Ayuntamiento (Oficinas Generales): 957 676 020 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

o Atención al Público: 687 290 309 o Policía Local: 619 903 748 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

o Guadalinfo: 957 695 291 o Cultura: 957 676 075 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Deportes: 957 685 018 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

o Onda Mencía Radio: 957 676 775 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Teléfono habilitado por la Junta de Andalucía GRATUITO Y ESPECÍFICO de atención para el coronavirus: 900400061 y 955545060.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía