14072020Mar
Última ActualizaciónLun, 13 Jul 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

Preguntamos al Ayuntamiento por las colonias de gatos y los excrementos de perros

0
2
article-tools
0
s2smodern

Son dos asuntos que acumulan quejas ciudadanas y que afectan a la salubridad pública. Desde el consistorio explican que a los felinos se les esterilizará para que no se reproduzcan y a los dueños de canes que no recojan las heces que dejan en la calle, se les sancionará. Habrá además campañas de concienciación.

gatos 963Los gatos campan a sus anchas por el casco urbano menciano. Las colonias de felinos son ya un problema para muchos vecinos del entorno de la calle Obispo Cubero, donde estos animales han encontrado en solares abandonados su hogar. Superan la quincena, los hay de todos los colores y sus maullidos no entienden de horarios. Desde el Ayuntamiento de Doña Mencía el concejal de Vías Públicas, Jesús Delgado, reconoce el problema y explica que la solución no es sencilla. "Tenemos que controlar estas colonias intentando que el final no sea sacrificarlos". En Onda Mencía ha indicado que todas los grupos detectados se encuentran en propiedades privadas como consecuencia de la falta de mantenimiento de algunos solares, algo que también es sancionable.

Delgado ha informado que precisamente el Ayuntamiento está trabajando en un proyecto de regeneración urbana de esa zona de la localidad, negociando convenios que permitan realizar un uso público de estos espacios, para intervenir en ellos con cargo a los Planes Provinciales. Mientras tanto, el consistorio está adecentando otros solares de Obispo Cubero y previo acuerdo con los propietarios, los está transformando en aparcamientos para los vecinos. "Si no tenemos ruinas en el pueblo, no tendremos gatos descontrolados", incide Delgado. Paralelamente, Vías Públicas está en conversaciones con la Asociación Narices Frías para aplicar conjuntamente el método C.E.S. de Captura, Esterilización y Suelta. El Ayuntamiento está preparando además un refugio cerca del Punto Limpio, donde tener a los animales durante el procedimiento. Un tratamiento costoso que desde el equipo de gobierno esperan poder aplicar gracias a la colaboración entre la administración local y el colectivo Narices Frías, que altruistamente se está implicando en la búsqueda de soluciones. Otra opción que de momento el Ayuntamiento descarta, pasaría por contratar a una empresa que recoja a estos felinos y si nadie los adopta, los sacrificaría.

excrementoperro 714También acumula quejas ciudadanas el asunto de los excrementos de perros que los propietarios de estos animales domésticos dejan en la calle sin recoger, convirtiendo algunas zonas de nuestro pueblo en auténticos campos de minas para los viandantes, personas en sillas de ruedas, carritos de bebé y bicicletas. "La gente tiene que tomar conciencia de que no pueden dejar a los perros sueltos y si los están paseando y hacen sus necesidades, tienen que recoger sus excrementos". El concejal de Vías Públicas avanza que trabajarán en campañas de concienciación y en ejercer mayor presión con sanciones, para quienes incumplan la ordenanza de tenencia de animales. "Es un problema de civismo, de salubridad y de estética," añade Jesús Delgado, quien confirma que están estudiando la posibilidad de utilizar cámaras para captar estas infracciones. Mientras tanto, muchos vecinos han pasado a la acción y están denunciado de forma irónica , por redes sociales, los "regalos" que se encuentran cada mañana en las calles de Doña Mencía. 

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía