27092020Dom
Última ActualizaciónVie, 25 Sep 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

El Ayuntamiento celebra el primer pleno de 2020

0
2
article-tools
0
s2smodern

La sesión incluyó diversas mociones, así como la aprobación del proyecto para los Planes Provinciales, también el orden de las obras PFEA de este año y un Plan Municipal de Aparcamientos. Se amplió a su vez la oferta de empleo público de 2019.

plenodmenero20 1600El viernes 31 de enero el Ayuntamiento de Doña Mencía acogió la sesión plenaria ordinaria correspondiente al primer mes del año. No hubo consenso en la aprobación de varias de las mociones presentadas y que salieron o no adelante, dependiendo de la suma de concejales que las apoyaron. Izquierda Unida cuenta con seis ediles en el equipo de gobierno, el PSOE tuvo a tres de sus cuatro concejales en la bancada y del PP acudió igualmente su representante.

-Entre los primeros asuntos que la corporación trató, destaca la solicitud del proyecto a incluir en el Plan Provincial Plurianual de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2020-2023. El equipo de gobierno ha propuesto solicitar la intervención en la residencia de mayores de la localidad. No obstante, se trata de una propuesta alternativa, pues la verdadera intención del Ayuntamiento es dedicar este plan provincial a la regeneración urbana del entorno del Conjunto Vergara. La portavoz del equipo de gobierno explicó que presentan la residencia entre tanto la familia propietaria del conjunto y el consistorio, rubrican un convenio de cesión del suelo, pues es requisito fundamental que el espacio a intervenir sea público (posteriormente tendrán que solicitar el cambio de proyecto). Este punto contó con los votos favorables de IU y del PP y la abstención del PSOE.

-El pleno aprobó con unanimidad el orden de prioridad de los proyectos PFEA a desarrollar en la localidad este año, ratificando la decisión del Consejo Local de Participación Ciudadana, que eligió con mayoría, entre las dos opciones planteadas, aquella que apostaba por las siguientes actuaciones:

.Intervención en entradas a Doña Mencía por la carretera CO-6202 (antigua carretera Cabra-Baena), actuando sobre los arcenes de la vía, desde la gasolinera y al tanatorio.

.Intervención en entrada a Doña Mencía desde la antigua Estación de Ferrocarriles, conectando el túnel bajo la carretera A-318 con la Vía Verde, actuando en taludes del túnel y zona de aparcamiento en la puerta de la Cantina.

.Intervención en c/ Palacio

.Intervención en c/ Travesía del Calvario

.Continuación de las obras de ampliación del Cementerio.

-Tras informar de la aprobación de distintos expedientes de modificación de crédito en el presupuesto de 2019, Izquierda Unida presentó una moción en defensa de la educación pública como garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad. El texto salió adelante con el posicionamiento a favor de IU, la abstención del PSOE y en contra del PP.

-Sí que hubo consenso entre los tres grupos para aprobar otra moción de IU para controlar la proliferación de las apuestas online y casas de juego y tomar medidas de prevención ante la ludopatía, en este caso, incluyendo en la redacción algunas sugerencias del PSOE.

-No estuvieron todos de acuerdo en el apartado posterior, el que debatió una moción de Izquierda Unida para la no implantación del veto parental. Esta propuesta se aprobó con el sí de IU y PSOE y la abstención del PP.

-Continuando con la sesión, fue aprobada, solo con el voto afirmativo de Izquierda Unida, una moción que solicitaba la eliminación de las peonadas y en defensa de los trabajadores y trabajadoras agrícolas de Andalucía. (El PSOE se abstuvo y el PP votó en contra). Cabe destacar que el PP presentó otra moción sobre este asunto, aunque solicitando la reducción a 20 jornales en la campaña 2019-2020, para el acceso al subsidio y renta agraria. El texto del grupo popular salió adelante con el visto bueno de PP y PSOE. (IU se abstuvo).

-Todos los concejales coincidieron en dar un sí a la adhesión del acuerdo adoptado en el pleno de Baena, relativo a una moción de IU sobre necesidades urgentes del parque de bomberos de esa localidad.

-El viernes se informó a su vez del acuerdo de la Junta de Gobierno Local por la que se aprueba la ampliación de la oferta de empleo público del Ayuntamiento para 2019, quedando en definitiva del siguiente modo: 

.Tres plazas de Policía Local (dos están ya en proceso de oposición).

.Dos de auxiliar administrativo para secretaría y personal.

.Una plaza para el servicio de jardinería.

.Otra plaza para limpieza.

. Y dos de promoción interna: a la jefatura de la Policía Local y de auxiliar administrativo.

-Por otro lado, en este pleno quedó aprobado el Plan Municipal de Aparcamientos con el apoyo de IU y PP, y la abstención del PSOE.

-Ya por urgencias, las tres formaciones políticas de Doña Mencía acordaron presentar al municipio a la convocatoria del Plan Itínere de la Junta de Andalucía, dedicado a intervenciones en caminos rurales municipales. La corporación decidió solicitar con este fin la mejora del camino de La Higueruela.

 

Valoración del PP

 

Valoración de IU

 

Valoración del PSOE

 

Sesión plenaria completa

 


El artículo se actualizará en las próximas horas permitiendo la consulta de las mociones y planes presentados.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía