13112019Mié
Última ActualizaciónMié, 13 Nov 2019
Onda Local de Andalucia
en directo

Talleres en el IES y una conferencia abren hoy la conmemoración del 25-N

0
2
article-tools
0
s2smodern

Desde este miércoles y hasta el 25 de noviembre se van a desarrollar en la localidad distintas actividades contra a violencia de género. Incluyen talleres, ponencias, teatro y radio. Esta tarde en la Casa de la Cultura la abogada Aurora Genovés expondrá las conclusiones de un estudio sobre los asesinatos machistas en Andalucía.

plataformaies30octubre 1600Doña Mencía conmemora desde hoy el Día Internacional contra la violencia a las mujeres. El área de Igualdad del Ayuntamiento, Diputación y la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres ha unido este miércoles fuerzas para desde por la mañana desarrollar distintas iniciativas que inciden en la educación y conocimiento de la realidad como métodos de prevención de las agresiones machistas.

Dulcenombre Rodríguez, en representación de la citada plataforma, ha impartido en el IES Mencía López de Haro varios talleres sobre igualdad a estudiantes de primero y tercero de Secundaria. Han sido sesiones interactivas en las que a través de frases y datos incentivaban la reflexión de los jóvenes. Dulcenombre Rodríguez se ha mostrado sorprendida por la participación que ha tenido de los estudiantes del instituto durante la actividad. "Ellos son la esperanza, se nota que el profesorado ha trabajado la igualdad".

Para las 17´30 horas de esta tarde está programada además la izada de la bandera contra la violencia machista en el consistorio y seguidamente comenzará en la Casa de la Cultura una ponencia de la abogada Aurora Genovés referente al "Estudio sobre los casos de muerte por causa de violencia de género en Andalucía". Este trabajo fue publicado en 2017 y analiza las sentencias judiciales relacionadas con homicidios de mujeres entre 2005 y 2015. Entre las conclusiones obtenidas, destaca por ejemplo el factor de riesgo observado en víctimas que residen en poblaciones pequeñas o núcleos aislados. Por este motivo, Genovés recuerda que propusieron a la Junta de Andalucía realizar un esfuerzo especial para llevar la información necesaria en materia de prevención y métodos de actuación, a este tipo de zonas. La conferenciante ha incidido al mismo tiempo en la importancia de continuar realizando estudios objetivos de este tipo que favorezcan el desarrollo de acciones y políticas de prevención adecuadas. En Onda Mencía señalaba, que estudiando los hechos probados en sentencias de mujeres asesinadas, confirmaron que en un 50% de los casos había violencia previa y que aproximadamente en la mitad de ellos existía también denuncia, constatando que en unos 15 de esos expedientes la víctima había pedido una orden de protección, que en algunos casos se había denegado.

El alcalde de la localidad, Salvador Cubero, ha incidido hoy en la necesidad de hacer conscientes a todos de la situación que existe y actuar de forma coordinada, trabajando desde la educación. La concejala de Igualdad, Mª Santos Córdoba, explicaba a su vez que la violencia en su máxima expresión, produce estos asesinatos, aunque detrás de ellos existen agresiones físicas, psicológicas, sexuales, trata de mujeres y vientres de alquiler. Por este motivo apostaba por organizar este tipo de actividades que permiten visivilizar lo que está ocurriendo, concienciar al respecto y educar en igualdad.

El calendario de iniciativas en torno al Día Internacional contra la violencia a las mujeres incluye teatro este próximo domingo, a las 18´00 horas en la Casa de la Cultura. La obra que se pondrá en escena es "El buen hijo", de Pilar Almansa, con la dirección de Cecilia Geijo, y bajo la actuación de Rosa Merás y Josu Eguskiza.

El 19 de noviembre habrá también mesa informativa por la mañana, junto al parque, de la mano de la asociación de mujeres Buenavista, el área de Igualdad de Izquierda Unida y la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres.

Por otro lado, para los días 5 y 7, de 17´00 a 19´00 horas, Fademur propone talleres de risoterapia y musicoterapia en el centro cívico de la localidad. (Inscripciones abiertas en el Ayuntamiento).

Junto a la delegación de Deportes se ofrece también otro taller gratuito, en este caso de defensa personal, para los jueves 7, 14 y 21 de noviembre, de 20´00 a 21´00 horas en el gimnasio que hay bajo el consultorio. (Inscripciones abiertas en la Casa de la Cultura y en el Pabellón).

Ya el 22 de noviembre se realizará una emisión en directo del programa de radio El Quinto Coño desde Casa de la Cultura. Para el domingo 24 el Ayuntamiento está organizando un autobús para asistir a la manifestación de Córdoba contra la violencia de género, estando abiertas las inscripciones, por dos euros, igualmente en la Casa de la Cultura. En cuanto al lunes 25 de noviembre, el área de Igualdad ha convocado una concentración silenciosa de cinco minutos, a las 12´00 del medio día junto al consistorio y para las 17´00 horas la tradicional lectura de manifiestos en la plaza y manifestación hasta la rotonda del lazo.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía