23102019Mié
Última ActualizaciónMar, 22 Oct 2019
Onda Local de Andalucia
en directo

Montserrat Montes será la nueva jueza de paz de Doña Mencía

0
2
article-tools
0
s2smodern

Sucederá en el cargo a Antonio Martínez, juez de paz entre 1999 y 2019. Como suplente será nombrada Mª Jesús Muñoz.

mmg 1112El 30 de septiembre el Ayuntamiento de Doña Mencía aprobó en pleno, por unanimidad, nombrar a Montserrat Montes Gan y a Mª Jesús Muñoz Muñoz como nuevas juezas de paz, titular y sustituta, de la localidad. Ahora será el Tribunal Superior de Justicia quien deberá ratificar tal decisión, para que las personas designadas presten juramento ante el juez de primera instancia e instrucción de Cabra, que es al que pertenece nuestro término.

Montserrat Montes es Licenciada en Derecho y ha ejercido como jueza de paz suplente durante los últimos ocho años. En unos días, sucederá por lo tanto a Antonio Martínez, que ha desempeñado esta labor entre 1999 y 2019. Montes Gan se convertirá así en la primera mujer al frente del juzgado de paz menciano. 

Los juzgados de paz son órganos unipersonales que funcionan en municipios donde no existe juzgado de primera instancia. Los atienden jueces legos, es decir, personas que no pertenecen a la carrera judicial. Montserrat Montes ha recordado en Onda Mencía que nacieron en el siglo XIX. De hecho, en el juzgado de paz de Doña Mencía podemos encontrar libros de registro que van de 1870 hasta la actualidad. Tal y como exponía, en sus orígenes se inspiraban en el fundamento del consejo de sabios o de "hombres buenos" y eran los encargados de hacer respetar las normas y mediar entre las partes de un conflicto.

En la actualidad, la principal función del juez de paz es atender el registro civil, realizar inscripciones de nacimiento, matrimonio, defunciones y expedir los certificados correspondientes. "Últimamente incluso se están oficiando bastantes bodas civiles," destacaba. En 2015 una reforma legislativa redujo las competencias de estos órganos, limitándose desde entonces a  determinados juicios verbales civiles. También realiza actos de conciliación vecinal y exhortos en cooperación con otros juzgados, cursando notificaciones, requerimientos y emplazamientos a las personas de la localidad. Montserrat Montes ha destacado del mismo modo la figura del secretario, pues asume la carga administrativa de los diversos trámites. "Cuando comencé lo hice con Adolfo Ortiz y ahora estoy con Jesús Montes". "Además, Antonio Martínez me lo ha puesto muy fácil en estos ocho años que he sido suplente." comentaba Montes Gan.

El juzgado de paz de Doña Mencía atiende a la población cada martes y jueves, entre las 17´00 y las 19´00 horas. Está ubicado en la calle Juan Valera Nº 6, en los bajos de la Escuela Municipal de Música. 

También el Ayuntamiento coopera con este órgano ofreciendo atención al público de lunes a viernes, de 8´00 a 14´00 horas.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía