12122019Jue
Última ActualizaciónJue, 12 Dic 2019
Onda Local de Andalucia
en directo

La delegada de Políticas Sociales visita el centro de Menores Extranjeros No Acompañados

0
2
article-tools
0
s2smodern

Aunque no hay fecha fijada, desde la Fundación SAMU indican que ya se han realizado las gestionas administrativas pertinentes para el traslado de los jóvenes que actualmente residen en Doña Mencía a un centro residencial definitivo de Lucena.

fundacionsamudm 1600Responsables de la Junta de Andalucía, de la Fundación SAMU y del Ayuntamiento de Doña Mencía se reunieron el 6 de septiembre en el Centro de Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) habilitado en el paraje de Buenavista de nuestra localidad. Por parte de la administración regional, encargada de ejercer la tutela de los jóvenes, al encuentro asistió la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba, Inmaculada Troncoso, así como la jefa del servicio de Menores, María Teresa Portell. Desde SAMU, la entidad que atiende el centro previo convenio con la Junta, participaron el director del área de Menores, Nicolás Torres; el coordinador de Andalucía Oriental, Juan Manuel Aveledo; y la directora del centro, Carmen Cañete. Del mismo modo, el consistorio menciano estuvo representado por el alcalde, Salvador Cubero, la concejala Mª Santos Córdoba y el concejal Jesús Delgado.

La reunión permitió a los presentes conocer el modo de funcionamiento de este servicio de atención y visitar las instalaciones, en las que actualmente se alojan 28 menores de origen magrebí y subsahariano. Aunque algunos de ellos se han incorporado en los últimos meses, todos proceden del centro de Lucena que se trasladó a Montemayor, antes de llegar en abril a Doña Mencía, localidad que SAMU indica abandonarán pronto para volver definitivamente al municipio lucentino. "Ya se han hecho todas las gestiones pertinentes para realizar el traslado," comentaba en Onda Mencía Radio el coordinador de la fundación en Andalucía Oriental. Juan Manuel Aveledo confirmaba a su vez que los chicos prevén comenzar el curso en el IES Mencía López de Haro y en la Escuela de Adultos menciana, lo que requerirá el traslado de matrículas una vez se produzca el cambio de residencia. SAMU cuenta del mismo modo con un proyecto educativo propio en el centro de menores, estando estos chicos en régimen de inserción y orientación social y laboral. 

Juan Manuel Aveledo ha recordado en la 107.6 FM que "un mena es un menor extranjero no acompañado que inicia un proceso migratorio por circunstancias múltiples, bien porque necesitan enviar apoyo económico a sus familias, porque sus países están en riesgo con extrema situación de vulnerabilidad... Hay veces que tardan años en llegar a territorio europeo. Ellos solo quieren buscar un futuro mejor, regularizar una situación administrativa cuya dificultad desconocen hasta que llegan a España. No todos los casos son exitosos, pero en un alto porcentaje de los menores atendidos sí".

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía