22092019Dom
Última ActualizaciónVie, 20 Sep 2019
Onda Local de Andalucia
en directo

El Ayuntamiento aprueba el presupuesto de 2019

0
2
article-tools
0
s2smodern

Las cuentas contemplan recortes del 5% en la mayoría de áreas municipales, la supresión de un puesto de jardinería y otro de limpieza, menos contrataciones, así como el cierre durante el primer trimestre del próximo curso de la Escuela de Música.

plenoextraordinariojulio2019 1600El pleno del Ayuntamiento de Doña Mencía ha aprobado este miércoles, por unanimidad de los grupos IU, PSOE y PP, el presupuesto de la entidad para 2019. Las cuentas están niveladas en ingresos y gastos en 3.900.123 euros, siendo un 8´7% más bajas que las del ejercicio anterior. La portavoz del equipo de gobierno, Mª Santos Córdoba (IU), ha explicado que al conocer la liquidación de 2018 se confirmó el incumplimiento de la regla de gasto, lo cual ha requerido medidas de ajuste en 2019 para cumplir los objetivos de estabilidad, techo de gasto y deuda. Los números aprobados parten del borrador presentado por el anterior equipo de gobierno (PSOE) y contemplan recortes del 5% en las partidas de cultura, deportes, juventud, medio ambiente, servicios sociales, patrimonio, turismo, participación ciudadana y emisora de radio, entre otras. Se suprime además el primer trimestre del próximo curso de la Escuela Municipal de Música, así como un puesto de jardinería, otro de limpieza, el contrato del punto limpio se reduce a media jornada y se realizarán el mínimo de contrataciones posibles hasta final de año. No habrá bolsa de empleo esta anualidad, aunque sí un plan especial de intervención en centros educativos que permitirá realizar 18 contrataciones para personas en situación de vulnerabilidad. 

CapitulosPresupesto2019

Desde el equipo de gobierno recuerdan que al contar con dos policías locales menos (por traslado y jubilación de dos agentes), cubrir los turnos necesarios supone un exceso de horas extras que afecta a las cuentas públicas. Informan igualmente que tras negociar con este servicio, se ha acordado un ahorro de 50.000 euros que tendrá incidencia en 2019 y 2020. Mª Santos Córdoba destaca a su vez el ahorro de 10.000 euros conseguido porque las tres personas liberadas son concejales, evitándose así el sueldo del alcalde que es superior, puesto que este no recibirá salario al jubilarse en próximos meses. La concejal de Hacienda ha recordado del mismo modo, las dos semanas previas al pleno de organización, que han estado sin percibir salario, así como una cuantía aún disponible relacionada con la baja por enfermedad de la anterior alcaldesa. La portavoz de IU se refirió por todo ello al presupuesto como real y capaz de cubrir los servicios básicos.

La portavoz socialista, Juana Baena, comentó que ha sido un presupuesto complicado de elaborar y planteó por parte de su formación, realizar lo antes posible un estudio de las necesidades del municipio en cuanto a los servicios que debe prestar y el personal necesario para ello, así como continuar con la revisión del acuerdo marco con los trabajadores. Agradeció a su vez el mantenimiento de propuestas del anterior equipo de gobierno, como la realización del estudio geotécnico del Tinao y la reorganización de la Escuela Municipal de Música.

Desde el Partido Popular, Jesús Gómez indicó que son unas cuentas que regularizan el desfase económico del año anterior. Sin embargo, se mostró contrario a que los gastos de personal, bienes y servicios sigan subiendo en futuros ejercicios, apostando porque se incremente el capítulo de inversiones y porque los servicios que se ofrezcan sean más rentables.

También en este pleno se aprobaron los días festivos en el municipio para 2020. La propuesta partió del Consejo Local de Participación Ciudadana, que en este ámbito tiene capacidad de decidir, aprobándose por lo tanto como fiestas locales el jueves 30 de abril y el lunes 14 de septiembre.

 

Valoración de IU

 

Valoración del PSOE

 

Valoracion del PP

 

Sesión plenaria completa del 10 de julio de 2019.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía