20062019Jue
Última ActualizaciónJue, 20 Jun 2019
Onda Local de Andalucia
en directo

Este sábado los concejales electos elegirán al nuevo alcalde de Doña Mencía

0
2
article-tools
0
s2smodern

Previsiblemente será investido el candidato de Izquierda Unida, Salvador Cubero Priego. Antes se constituirá la nueva corporación municipal.

nuevacorporacion 1347El 26 de mayo de 2019 los vecinos de Doña Mencía decidimos con nuestros votos quienes serán los concejales y concejalas que conformarán la nueva corporación municipal. Tal y como determina la Ley de Régimen Electoral General, transcurridos veinte días tras los comicios, este sábado 15 de junio se llevará a cabo la sesión constitutiva del plenario del Ayuntamiento menciano para la legislatura 2019/2023. Durante dicho acto, los concejales electos jurarán su cargo y elegirán con sus votos al nuevo alcalde de la localidad. Sucederá del mismo modo en todos los consistorios españoles, a excepción de aquellos en los que exista en trámite un recurso contencioso electoral, en cuyo caso disponen de 40 días para llevar a cabo esta sesión.

Recordemos que en las recientes elecciones municipales Izquierda Unida fue la formación política más votada, aglutinando 1.672 apoyos, un 55´5% del total, consiguiendo así seis concejales de los once con los que cuenta la corporación local, por lo tanto podrá gobernar con mayoría absoluta. El PSOE consiguió 1.056 sufragios, un 35´1%, que se traducen en cuatro ediles; mientras que el Partido Popular sumó 262 papeletas, un 8´7% que garantiza a este grupo un concejal en el pleno.

Los once concejales electos son: Salvador Cubero (IU), María de la Sierra Gómez (IU), Vicente Cantero (IU), Mari Santos Córdoba (IU), Jesús Delgado (IU), Tomás Úbeda (IU), Juana Baena (PSOE), Julio Priego (PSOE), Irene Jiménez (PSOE), David Borrallo (PSOE) y Jesús Gómez (PP). 

Atendiendo a estos resultados, se espera que el candidato de IU, Salvador Cubero, sea proclamado alcalde de Doña Mencía este sábado. Como curiosidad, destacar que Cubero es el concejal electo más mayor y será también quien presida la Mesa de Edad que dirigirá inicialmente la sesión y proclamará la constitución de la nueva corporación. A él le correspondería igualmente proclamar al nuevo alcalde, sin embargo en esta ocasión, tal misión recaerá en el otro integrante de la Mesa, el edil más joven, David Borrallo Tapia (PSOE).

Concluido este proceso, tomará la palabra un representante de cada grupo político, estando previsto que intervengan en el siguiente orden: Jesús Gómez (PP), Juana Baena (PSOE) y Mª Santos Córdoba (IU), cerrando el acto el entonces ya alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero.

CorporacionMunicipalElecciones2019

El secretario del Ayuntamiento, José María Zafra, ha recordado que este pleno, como todos los demás, será de acceso público. Por cuestiones de espacio se llevará a cabo en la Casa de la Cultura Juan Valera, a las doce del mediodía.

Desde el consistorio confirman también que la normativa especifica que antes del 15 de julio deberá celebrarse un pleno extraordinario para adoptar acuerdos en materia organizativa, fijando la periodicidad de las futuras sesiones, designando la composición de las comisiones informativas y a los representantes del Ayuntamiento en los órganos colegiados. A su vez, a esa sesión se llevará la propuesta del equipo de gobierno sobre los concejales que tendrán dedicación exclusiva.

 


Última sesión plenaria de la legislatura 2015/2019

plenoext12062019 1600Tres días antes de la constitución de la nueva corporación se ha de celebrar un pleno extraordinario para aprobar el acta de la última sesión. Ese pleno tuvo lugar este miércoles 12 de junio en Doña Mencía, incluyendo intervenciones de despedida de los concejales que no formarán parte del nuevo plenario local.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía