18082019Dom
Última ActualizaciónMié, 14 Ago 2019
Onda Local de Andalucia
en directo

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género en Doña Mencía

0
2
article-tools
0
s2smodern

Con los fondos que aporta al Ayuntamiento se están financiando las charlas-taller "El amor y otros cuentos", proyectos contra la violencia de género en el colegio, la campaña #LibreMeQuiero de El Quinto Coño y la adquisición de libros para los Rincones Violetas del CEIP y la Escuela de Adultos.

evaurbano ponenciaelamoryotroscuentos 1151El Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado por el pleno del Congreso de los Diputados contempla transferencias económicas a los Ayuntamientos para la realización de proyectos que prevengan y protejan a las mujeres de estas agresiones. A Doña Mencía le corresponden para este fin en la presente anualidad 17.633 €, de los cuales se han gastado hasta el momento alrededor de 6.000 euros.  La cuantía a recibir viene definida en función del número de habitantes y se ve favorecida por la adhesión de la localidad al sistema de seguimiento integral VioGén. Las actividades a llevar a cabo deben estar culminadas el 30 de junio, por lo tanto en 2019 no se gastará toda la consignación. (Los remanentes no comprometidos a 30 de junio de 2019 no se descontarán de la cuantía a recibir en 2019, pero sí se descontarán de la cuantía a recibir en el año 2020).

Con cargo a estos fondos se están celebrando en la sede de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, una serie de ponencias impartidas por la psicóloga Eva Urbano, del centro La Estrella, bajo el título de "El amor y otros cuentos". La primera tuvo lugar el 30 de mayo y se centró en desmentir mitos como el amor romántico. La segunda sesión será este jueves 6 de junio y se centrará en las relaciones de pareja, quedando pendiente para el 13 de junio la última intervención dedicada al amor por una misma y por los demás. La concejala de Igualdad en funciones, Carmen Romero, ha explicado que a través de estas charlas-taller se pretende detectar posibles formas de violencia machista, mas allá de las agresiones físicas.

Precisamente con los fondos aportados por la Secretaría de Estado de Igualdad para sufragar las iniciativas de este pacto, se financió también la campaña #LibreMeQuiero desarrollada por el colectivo y programa de radio El Quinto Coño, tanto en la Carrera Violeta como en la pasada feria de abril de Doña Mencía, concienciando a los jóvenes en materia de igualdad y contra la violencia de género.

El Ayuntamiento colabora a su vez con estos fondos con el proyecto del CEIP Los Alcalá Galiano "Stop violencia de género". Esta propuesta contempla la implantación de un Rincón Violeta en el colegio, el aprendizaje con juguetes no sexistas para evitar roles de género y la decoración de una escalera con mensajes por la igualdad.

También el consistorio ha adquirido varios libros que pasarán a engrosar la colección existente en el Rincón Violeta de la Escuela de Adultos de Doña Mencía y de la Asociación Buenavista.

A todo ello se suma el pago de horas extras para que la Policía Local pueda ejercer las labores de protección de las dos víctimas de violencia de género que hay oficialmente en el municipio, así como la difusión de cartelería y dípticos específicos para favorecer la detección de este tipo de violencia e informar del teléfono al que las víctimas pueden llamar para recibir atención o asesoramiento (016).

Tal y como comentaba la responsable de Igualdad municipal, son actuaciones que apuestan por la prevención, protección, información y educación con el objetivo de erradicar la violencia de género.

 

 

El amor y otros cuentos

La psicóloga del centro La Estrella, Eva Urbano, ha recordado hoy en Onda Mencía que la ponencia que este jueves se impartirá en la sede de la asociación de Amas de Casa, en la calle Médico, versará sobre las relaciones de pareja, diferenciando el amor de la pasión, la amistad o el cariño y estableciendo las bases de una relación sana. 

La de este 6 de junio a las 18´00 horas será la segunda charla-taller del programa "El amor y otros cuentos", financiado por el Ayuntamiento menciano con fondos del Ministerio de Igualdad relativos al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En la primera de ellas se desmontó, con una metodología participativa, el ideal de amor romántico que aún perdura en la sociedad. "No tienes que aguantar desprecios. Una relación de amor no genera sufrimiento" resaltaba la psicóloga Eva Urbano.

La iniciativa culminará el jueves 13 de junio con una intervención sobre el amor a una misma y a los demás, incidiendo en los derechos asertivos. 

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía