21082019Mié
Última ActualizaciónMié, 14 Ago 2019
Onda Local de Andalucia
en directo

Izquierda Unida gana las elecciones con mayoría absoluta

0
2
article-tools
0
s2smodern

IU gobernará en Doña Mencía con seis concejales, el PSOE contará con cuatro y el PP con uno. La participación ha subido del 74% al 78% con respecto a los comicios de 2015.

IUIzquierda Unida ha ganado este domingo las elecciones municipales en Doña Mencía y gobernará los próximos cuatro años en la localidad con mayoría absoluta. El equipo liderado por Salvador Cubero ha conseguido 1.672 votos, un 55´5% de las papeletas emitidas este 26-M, lo que se traduce en seis concejales en el nuevo pleno del Ayuntamiento (uno más que en la legislatura que ahora termina). 

Tras ocho años al frente del gobierno menciano, el PSOE liderará a partir de ahora la oposición, pasando de cinco ediles a cuatro. La formación encabezada por Juana Baena tuvo este domingo 1.056 apoyos, un 35´1% de los sufragios depositados en las urnas locales.

El PP de Jesús Gómez mantiene por su parte el concejal con el que este grupo contaba en la anterior corporación. Los populares aglutinaron este 26 de mayo 262 papeletas, un 8´7% del total.

informemesas26.mEn Doña Mencía la jornada electoral transcurrió sin incidencias de relevancia. Destacó eso sí, un aumento de la participación, alcanzando el 78´4% del censo (en 2015 fue del 74´5%). Este año han ejercido por lo tanto su derecho al voto aquí 3.046 personas de un censo electoral de 3.884. Se registraron además 22 votos en blanco y 34 nulos.

La constitución de la nueva corporación del Ayuntamiento está previsto se realice el sábado 15 de junio, contando con los siguientes once concejales: Salvador Cubero (IU), María de la Sierra Gómez (IU), Vicente Cantero (IU), Mari Santos Córdoba (IU), Jesús Delgado (IU), Tomás Úbeda (IU), Juana Baena (PSOE), Julio Priego (PSOE), Irene Jiménez (PSOE), David Borrallo (PSOE) y Jesús Gómez (PP).

Los concejales electos votarán en esa sesión al nuevo alcalde de Doña Mencía, procedimiento del que previsiblemente saldrá elegido el candidato de IU, Salvador Cubero. 

CorporacionMunicipalElecciones2019

 

Elecciones al Parlamento Europeo en Doña Mencía

Turistas

Distintos han sido los resultados que las urnas locales han arrojado en las elecciones al Parlamento Europeo que también se celebraban este 26 de mayo. En estos comicios el PSOE ha sido la fuerza más votada en Doña Mencía con 1.288 votos, seguida de Podemos-IU con 1.113, Partido Popular con 299, Ciudadanos con 178, Vox con 35 y Pacma con 22. Destaca en este proceso un incremento significativo de la participación con respecto a 2014, contabilizándose este domingo 3.021 votantes, un 77´9% del censo, mientras que en las anteriores elecciones europeas la participación fue del 52,2%.

Entre las anécdotas de la jornada, reseñar la visita realizada por varios turistas chinos a las mesas electorales del CEIP Los Alcalá Galiano. Según conocía Onda Mencía Radio, se encontraban de visita en nuestra localidad junto a un vecino de nuestro municipio, al que acompañaron a su cita con las urnas para conocer de primera mano como se vive un proceso electoral español.

Onda Mencía retransmitió en directo el recuento de votos local, a través de un programa de radio especial que comenzó a las 20´15 horas y se prolongó hasta pasadas las doce de la noche.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía