24102019Jue
Última ActualizaciónMié, 23 Oct 2019
Onda Local de Andalucia
en directo

El Ayuntamiento nombra a Pepe Jiménez Cronista Oficial de la Villa de Doña Mencía

0
2
article-tools
0
s2smodern

La propuesta conjunta de los tres grupos políticos de la corporación municipal alude a su trayectoria en las labores de investigación y difusión de la historia menciana.

cosasycasosPepe Jiménez Urbano ha sido nombrado por el Pleno del Ayuntamiento de Doña Mencía Cronista Oficial de la Villa. La decisión ha sido fruto de una propuesta conjunta de los tres grupos políticos de la corporación local, PSOE, IU y PP, sustentada en la  trayectoria de Jiménez en el estudio, divulgación y puesta en valor de la historia de nuestro pueblo. En la propuesta se alude así a las décadas de trabajo que lleva investigando y divulgando la historia y la memoria de Doña Mencía. Pepe es además cofundador del Museo Histórico Arqueológico Municipal junto al recién nombrado Director Honorario, Alfonso Sánchez y a quien le ha antecedido como cronista, César Sánchez Romero. En la actualidad es director del periódico local El Bermejino y  colaborador de Onda Mencía Radio, donde semanalmente emite la sección "Cosas y Casos de nuestro pueblo". Pepe Jiménez ha participado en diversas jornadas sobre historia y es autor de distintos ensayos sobre el pasado de la localidad, como por ejemplo "Nuevos yacimientos arqueológicos en Córdoba y Jaén", en este caso junto a Juan Bernier,  Alfonso Sánchez y César Sánchez. También es autor de las publicaciones "Corros y cantares populares en Doña Mencía", "Historia de la iglesia de la Plazuela", "Caparrota, un bandolero menciano" y "Vocabulario Menciano". También es el encargado de la elaboración de los cuadernillos con cartas de Valera titulados "Referencias a Doña Mencía, a sus gentes y a su entorno en la correspondencia de Juan Valera". Al mismo tiempo realiza labores de colaboración y asesoría de forma desinteresada, con delegación de Cultura local. Tiene libros pendientes de ser publicados sobre juegos infantiles, costumbres y ritos locales, refranes e incluso un anecdotario.

En la edición de hoy de Cosas y Casos de Nuestro pueblo, Pepe Jiménez habla en Onda Mencía del yacimiento de El Laderón y de algunos de los descubrimientos que realizaron los componentes del Grupo de Alta Montaña y Arqueología, GAMA, décadas atrás. En la 107.6 FM ha señalado que recibe como un honor el nombramiento de Cronista Oficial y recuerda que tiene recogidos artículos de todo tipo sobre el municipio: de historia, costumbres, refranes..."Para mi es una afición, desde que éramos jovencillos teníamos esas inquietudes". "Creo que la labor de un cronista es ir recogiendo todas estas cosas para que no se pierdan," señalaba Jiménez Urbano.

En el mismo pleno celebrado el 26 de julio, también el Doctor en Historia, Manuel Moreno Alcaide, fue nombrado nuevo director titular del Museo Histórico Arqueológico Municipal. Al respecto comentaba que para él "es un honor grandísimo que se me haya nombrado director del museo y poder seguir la senda que abrieron hace años Poncho, Pepe y César, trabajando por Doña Mencía y por el patrimonio". Mostró su intención de, poco a poco, revitalizar el museo para darlo a conocer y que los vecinos lo sientan como algo suyo que les permita acercarse al conocimiento de la historia del entorno.

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía