03072020Vie
Última ActualizaciónVie, 03 Jul 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

Los aceites de Doña Mencía medalla de plata en los premios de la D.O. Baena

0
2
article-tools
0
s2smodern

La Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de la Consolación ha recibido el segundo premio en la categoría Frutados Maduros. Los premios valoran la calidad de los vírgenes extra de la denominación.

PremiosDOBaena2020Este 10 de junio se reunió en la delegación Provincial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, el jurado de los Premios a la Calidad de la Denominación de Origen Baena. Allí mismo se dio a conocer a los aceites de oliva virgen extra mejor valorados en la XXVII edición del certamen. Entre ellos destacamos la muestra presentada por la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de la Consolación de Doña Mencía, oro líquido que ha sido reconocido con una nueva medalla de plata en la categoría de Frutados Maduros. La cooperativa de nuestro pueblo acumula de hecho varias medallas ya en este apartado, pues en ediciones anteriores ha sido reconocida con primeros y segundos premios. "Lo recibimos con mucho orgullo y satisfacción", indicaba el presidente de la cooperativa de Doña Mencía, Manuel Priego, en alusión al valor añadido en precios y prestigio, que ofrecen este tipo de galardones. Este año el oro ha sido para la Sociedad Cooperativa Olivarera Germán Baena (Baena).

En la categoría de Frutado Verde el primer premio lo ha recibido Cortijo de Suerte Alta, de Albendín, y el segundo la Almazara De Luque. Mientras que en el apartado de Frutados Verdes no amargos el oro ha sido para Olivarera Ntra Sra de Guadalupe, de Baena y la plata para Baena Oliva de Peña de Baena S. L. U.

El jurado de los Premios a la Calidad 2020 ha estado presidido por el Presidente del Consejo Regulador Javier Alcalá de la Moneda y la delegada de Turismo, Purificación Joyera. Ambos, junto al resto de componentes encargados de seleccionar los mejores aceites, han reconocido la dificultad de la elección por la calidad de todas las muestras candidatas.

El presidente de la olivarera Nuestra Señora de la Consolación ha realizado en Onda Mencía Radio, unas primeras previsiones para la próxima campaña de aceituna bastantes positivas, a pesar de la plaga de la mosca que este año tienen intención de controlar más intensamente, así como del actual ataque de prays que ya se está tratando para que la aceituna no se caiga en septiembre. "El prays podría estar afectando a entre un 20 y un 30% del olivar, pero se está tratando ya". Los agricultores esperan que suban las temperaturas en los próximos días, para comprobar entonces su incidencia en el secado de huevos, algo que podría paliar la incidencia de esta plaga y evitar las pérdidas de fruto. A pesar de todo, las estimaciones para la próxima campaña apuntan a un importante incremento de kilos de aceitunas molturados la próxima temporada, en comparación con la baja campaña pasada. "Hemos calculado unos 16 millones de kilos", avanzaba Manuel Priego. 

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía