10042020Vie
Última ActualizaciónMié, 08 Abr 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

Más de 50 tractores y todoterrenos de Doña Mencía participarán en el corte de la A-45 en Lucena

0
2
article-tools
0
s2smodern

Se sumarán a los centenares de tractores de la provincia que cortarán la autovía el viernes, en defensa de unos precios justos para los productos agrarios. Doña Mencía ha molturado este año seis millones de kilos de aceituna, un tercio de lo recolectado la campaña anterior.

CorteMontoroVilladelRioLa desesperación del campo cordobés por la falta de rentabilidad de las explotaciones, debido a los bajos precios que se pagan en origen, ha hecho que las movilizaciones de los agricultores cordobeses comiencen un día antes de lo previsto. Este miércoles decenas de trabajadores del campo han cortado por la mañana, durante dos horas y media, la A-4 entre Montoro y Villa del Río. La acción ha sido convocada por la Unión de Agricultores Independientes y carecía de autorización oficial. Mañana jueves comenzarán no obstante las movilizaciones convocadas por las organizaciones agrarias COAG, UPA y Asaja, junto a Cooperativas Agroalimentarias. Profesionales del sector tienen previsto manifestarse con sus tractores este 13 de febrero por la tarde en Adamuz y un día después, el viernes 14 de febrero, cortar la A-45 a la altura de Lucena, con otra gran tractorada. Aseguran que "sin precios justos el campo no tiene futuro", por lo que exigen que las distintas administraciones trabajen por unos precios dignos y por conseguir más respeto hacia el medio rural.

El viernes, el sector exhibirá su fuerza sacando a la carretera a centenares de tractores llegados de distintos puntos de la provincia. Las organizaciones convocantes hablan de 3.000 vehículos y Doña Mencía estará presente. Desde la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de la Consolación se espera contar con la participación de unos 40 tractores y 15 todoterrenos. Todos están citados a las nueve de la mañana allí mismo, para partir después en caravana hasta la rotonda de La Cantina. Está previsto que los agricultores del municipio circulen por la calle Trocha de la Molinera, Avenida del Laderón y suban por la Avenida de Chartrettes hasta la estación. Allí se unirán a agricultores de Zuheros, Luque y Baena y continuarán la marcha por la A-318 hasta reunirse en las inmediaciones del campo de fútbol de Lucena con las demás columnas de manifestantes. El objetivo es, a partir de las 11´30 horas, entrar a la autovía por la rotonda de enlace de la A-318 con la A-45 y que la tractorada avance sentido Málaga, hasta el km 62, salida Lucena Sur.

"Estamos desesperados, necesitamos precios justos que permitan mantener el olivar tradicional". Son palabras del presidente de la cooperativa menciana, Manuel Priego, quien además ha confirmado en Onda Mencía Radio que este 8 de febrero cerraron la campaña de recogida de aceitunas 2019/2020 con una cifra de molturación de tan solo seis millones de kilos de aceitunas, un tercio de lo recolectado el año anterior, cuando se alcanzaron los 18 millones de kilos. Según explicaba, la calidad del aceite tampoco ha acompañado. "Empezamos tarde, la aceituna maduró mucho antes, presentando un aceite muy maduro desde el principio, vinieron los 180 litros de lluvia, se cayó mucha aceituna al suelo y de los seis millones, cuatro se han recogido del suelo". Esto se traduce en la producción de más lampante y virgen, y menos virgen extra. Y a todo ello se suman los bajos precios que se están registrando y que supone vender por debajo de los costes de producción. "Que se unan todos los agricultores para que tengamos precios justos", incidía Manuel Priego. 

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía