22092019Dom
Última ActualizaciónVie, 20 Sep 2019
Onda Local de Andalucia
en directo

Mencianos se manifiestan en Sevilla por unos precios justos para el aceite

0
2
article-tools
0
s2smodern

En torno a 70 vecinos de Doña Mencía viajaron este martes a Sevilla para participar en la manifestación convocada por UPA y COAG, en defensa de unos precios justos para el aceite de oliva en origen.

Sevilla Unos 70 mencianos y mencianas se desplazaron este martes hasta Sevilla para participar en la manifestación reivindicativa de unos precios justos para el aceite de oliva en origen. Agricultores de la localidad viajaron a la capital andaluza en los autobuses organizados por UPA y por la Denominación de Origen Baena. La movilización la convocaban la Unión de Pequeños Agricultores y COAG, contando con el respaldo de los sindicatos UGT y CCOO. Según ha informado el coordinador de UPA en Doña Mencía, Cristino Campos, fueron alrededor de cinco mil los olivareros cordobeses que se movilizaron para pedir a la Junta de Andalucía, Gobierno de España y Unión Europea, medidas que garanticen, al menos, unos precios que cubran los costes de producción. "Hay cooperativas que ya han liquidado con precios en torno a los dos euros, cuando el coste de producción del kilo de aceite está en 2´70€. Eso lleva a que en Andalucía se pierdan 1.500 millones de euros," indicaba Cristino Campos.

Desde UPA solicitan por ello medidas que faciliten la concentración de la oferta y permitan mejorar la comercialización, así como mayores controles para garantizar la trazabilidad y la calidad de los aceites que se venden. También exigieron cambios en la ley de cadena alimentaria, facilitar la financiación de las cooperativas y actualizar los umbrales de referencia para activar el almacenamiento privado.

Las organizaciones convocantes destacan que el olivar tradicional crea empleo y fija población a las zonas rurales. "Si no nos escuchan aquí, nos iremos a Madrid, a Bruselas o donde haga falta. Los políticos tienen que buscar una solución, porque somos muchos los que dependemos de este producto", incidía el coordinador local de UPA.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha declarado en lo que a la administración regional se refiere, que “ya se han puesto en marcha todas las medidas dentro de las competencias de la Junta de Andalucía” que han sido solicitadas por el sector para paliar la crisis de precios del aceite de oliva.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía