25052019Sáb
Última ActualizaciónVie, 24 May 2019
Onda Local de Andalucia
en directo

La cooperativa menciana deja de recepcionar aceituna por el colapso en las orujeras

0
2
article-tools
0
s2smodern

La cooperativa ha comunicado a sus socios que no recibirá aceitunas hasta el lunes. La intensa recolección que se está llevando a cabo esta campaña ha desbordado la capacidad de procesamiento de orujo.

olivar 1296La rápida e intensa recolección de aceituna que se está llevando a cabo la presente campaña ha provocado el colapso de las orujeras. Por este motivo, la cooperativa de Doña Mencía ha paralizado la recepción de aceituna entre este miércoles día 20 y el próximo domingo 24 de febrero, ambos inclusive. "Hemos tenido que tomar la decisión de cerrar por la falta de cabida en las balsas de la orujera a las que pertenecemos, Oleícola El Tejar. Hemos estado llevando orujo a Castellar pero también se ha llenado", confirmaba el presidente de la cooperativa olivarera Nuestra Señora de la Consolación, Manuel Priego. El consejo rector pide a los socios sin embargo, que permanezcan atentos a los comunicados que se vayan realizando al respecto.

La ausencia de lluvia y la mecanización del campo han acelerado este año el ritmo de la recolección y molturación del fruto, y a las orujeras no les da tiempo a procesar los orujos que reciben diariamente. Este colapso ya se venía detectando semanas atrás e incluso algunas cooperativas dejaron de recoger aceitunas los domingos. A todo ello se suma la cantidad de fruto con la que cuentan los olivos esta temporada. "Teniamos calculados unos 18 millones de kilos de aceituna, llevamos ya 17 y creo que nos vamos a pasar", incidía el presidente de la cooperativa menciana. Añadía no obstante, que los rendimientos se están situando un par de puntos por debajo del año pasado, e incluso hay agricultores en la zona de Lucena que apuntan diferencias de cuatro puntos. Además, esta disminución en el aceite, de momento, no se está viendo traducida en una subida de precios. "Ahora es el peor momento para vender", explicaba Manuel Priego. 

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía