24032019Dom
Última ActualizaciónVie, 22 Mar 2019
Onda Local de Andalucia
en directo

La cooperativa espera molturar 16 millones de kilos de aceituna

0
2
article-tools
0
s2smodern

En la cooperativa olivarera menciana la campaña arranca el próximo lunes con las previsiones de molturar dos millones de kilos de fruto más que la temporada anterior.

olivar 1296El próximo lunes 19 de noviembre comienza la campaña de recogida de aceitunas 2018/2019 en la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de la Consolación de Doña Mencía. El presidente de la entidad, Manuel Priego, ha estimado en declaraciones a Onda Mencía Radio, que se molturarán en torno a 16 millones de kilos de aceituna, dos millones más que el año anterior.  Explicaba a su vez que la fecha de arranque se fija valorando el momento en el que pueden obtener aceite de mayor calidad. Añadía al mismo tiempo que esta temporada, aunque los rendimientos son menores que otros años, debido a las lluvias registradas, el peso del fruto es mayor. Apuntaba además a una mayor calidad que el año pasado y recordaba que los vírgenes extra mencianos pasan por los paneles de cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena. Muestra de la calidad de los aceites de este año la encontramos en la intención de la cooperativa de seguir participando en concursos e incluso tratar de optar a premios en las categorías de frutados verdes, en vez de maduros.  "Desde el 5 de noviembre se está recogiendo aceituna verde de la variedad Hojiblanca y Picuda y están saliendo unos aceites espectaculares de color, sabor y de todo," señalaba Manuel Priego. Desde esta misma semana la cooperativa está vendiendo esos aceites tempranos en sus instalaciones. El aceite de Doña Mencía se comercializa también a granel a través del grupo Almazaras de la Subbética, ahora Almaoliva Group, llegando a países como Italia, Alemania, Estados Unidos y Japón.

A finales de septiembre se realizaron tratamientos aéreos para tratar las mosca del olivo en plantaciones de Doña Mencía. Sobre esta plaga desde la cooperativa exponen que al haber tenido un verano fresco, las puestas de los huevos han avivado favoreciendo la expansión de la mosca, aunque esperan que la aceituna picada se caiga y deje arriba la sana. "El consejo regulador es el encargado del tratamiento de la mosca y la cooperativa controla la sanidad del olivar, para que no tengan ningún tipo de residuo," recordaba el presidente de la cooperativa menciana.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía