jueves, 30 de septiembre de 2010

HUELGA GENERAL EN DOÑA MENCÍA

La jornada de Huelga General tuvo alto seguimiento en Doña Mencía, donde todos los establecimientos cerraron al público, se paró el sector de la construcción y pocas empresas funcionaron.
Izquierda Unida y el Partido Comunista convocaron una concentración en la Plaza de Andalucía a las 12´30 de la mañana a la que asistieron cerca de 200 personas y en la que intervinieron Mª Santos Córdoba (alcaldesa) y José Manuel Aceituno (responsable político del PCE en Doña Mencía). Ambos mostraron su rechazo a la Reforma Laboral y animaron a la ciudadanía a movilizarse para que el Gobierno no active otras reformas "que afecten a los derechos laborales y sociales de la ciudadanía".

Según informó la Policía Local, no se registraron incidentes de gravedad en el municipio. Tan solo los empleados de una empresa de fuera de la localidad se encontraron con un piquete en la Avd. Doctor Fleming y dejaron de trabajar. Ni bancos, ni supermercados, ni pequeños comercios, ni bares, ni cafeterías abrieron, aunque sí que se registró actividad en Crismona.
Fuentes del Ayuntamiento han confirmado que secundaron la huelga los órganos de gobierno (políticos), los trabajadores del PER y los del Taller de Empleo. Dentro del personal laboral del consistorio, hicieron huelga 20 de los 42 trabajadores, además de 4 de los 15 funcionarios (la Policía Local al completo trabajó).
En cuanto a los centros educativos, el Colegio Los Alcalá Galiano amaneció con las cerraduras de sus dos centros llenas de silicona, aunque ello no impidió que se accediera a las aulas. Una vez dentro, faltaron más alumnos que profesores. Ejercieron su Derecho a huelga cuatro maestros de los 31 que componen la plantilla y sólo asistieron a clase 35 alumnos de Primaria y unos 30 de Infantil. En el IES Mencía López de Haro la mañana fue mi similar: pocos alumnos y más de la mitad de los profesores en el centro. En este caso fueron seis los maestros que faltaron a clase. Los 22 restantes se encontraron sólo con 40 alumnos.
______________
Hoy comienza en Onda Mencía el programa "Tardes de tertulia". Se emitirá el último jueves de cada mes, de 18´15 a 19´00 horas. Esta tarde contaremos con la presencia de representantes de los tres grupos políticos de la corporación municipal. Ellos nos darán sus valoraciones de la huelga general y de la última sesión plenaria que ha acogido el Ayuntamiento.
Instamos a los oyentes a que manden a radio@donamencia.es sugerencias sobre los temas a tratar, sobre los tertulianos a invitar o preguntas a realizar en las próximas ediciones de este programa. Cualquier ciudadano que quiera participar en estas tertulias puede mostrar su disposición mandando un email a radio@donamencia.es o llamando al 957 676 775.

martes, 28 de septiembre de 2010

CAMPAÑA DE AHORRO EN LOS HOGARES

La Agencia Provincial de la Energía ha puesto en marcha una Campaña de ahorro energético en los hogares, en la que participarán 26 municipios de la provincia de Córdoba, entre ellos, Luque, Rute, Iznájar, Aguilar de la Frontera, Moriles y Doña Mencía. La técnico de medio ambiente, Gloria Díaz, ha explicado que esta iniciativa nace con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene no malgastar la energía. En nuestro municipio, será el próximo jueves, en la Casa de la Cultura, donde se informará de ello a través de una charla en la que conoceremos numerosos trucos con los que ayudar a la conservación del planeta y rebajar nuestras facturas. Ejemplos de estas recomendaciones son no dejar la televisión apagada con el punto rojo (stand by), apagar las luces cuando no estemos en una habitación o realizar una conducción eficiente cuando vayamos en coche. “Todo lo que produzca dióxido de carbono daña al planeta y adelanta la llegada del cambio climático y sus consecuencias”, resaltaba Gloria Díaz.
Además de ampliar estos y otros consejos, el jueves se pondrá en marcha un estudio con el que varias familias podrán comprobar desde sus propias casas la eficacia de las recomendaciones aportadas. Concretamente, serán de seis a diez los hogares mencianos que podrán presentarse voluntarios para instalar en sus viviendas un monitor que les mostrará la energía que van consumiendo, lo que les va a costar y lo que pueden ahorrar. De este modo, comprobarán como se reduce la cuantía de sus facturas con respecto al mismo periodo del año pasado.

Para más información, asistir a la charla que habrá el jueves, 30 de septiembre, a las 19´30 horas en la Casa de la Cultura Juan Valera. A los participantes en este acto se les entregará una bombilla de bajo consumo, un parasol y una guía práctica de la energía.

PLENO ORDINARIO DE SEPTIEMBRE

A continuación repasamos los principales puntos abordados en el Pleno Ordinario que la corporación de Doña Mencía celebró el lunes 27 de septiembre.
-. Información de la presidencia.
En este punto se habló de la petición del cuadrante de limpieza de contenedores realizado a EPREMASA y de la inspección de basura depositada fuera de horario. La alcaldesa también informó de procedimiento que se está siguiendo en la ladera de Buenavista y en el socavón de Ronda Povedano, así como de la liquidación de la participación de las Corporaciones Locales en los tributos de Estado de 2008, que prevén la devolución por parte de las arcas mencianas de 203.000 euros. De igual modo, se refirió a las Jornadas de Historia Local (comenzarán en noviembre), de la suspensión/aplazamiento de la Marcha del Club Ciclista Pata Negra, y de la apertura de la Escuela de Música prevista para el 1 de octubre. Además se dio a conocer que se va a poner en funcionamiento un nuevo PROFEA en la Vía Verde en el que trabajarán un encargado y cinco peones. La Diputación ya ha hecho la oferta al SAE y se espera que los trabajos empiecen el próximo mes.
-. Ratificación, en su caso, de la resolución de la alcaldía número 249/2010, de 10 de septiembre, relativa a la solicitud de subvención a la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para el desarrollo en el municipio de determinados cursos.
Se ha solicitado un curso sobre conducción de camiones (permiso clase C) y otro sobre energías renovables.
-. Elección de los jueces de paz, titular y sustituto, de este municipio.
Juez de Paz Titular: Antonio Martínez Fernández Pacheco
Sustituto: Monserrat Montes Gan.
7. Validación por este ayuntamiento de la propuesta de actuación de implementación PAEM (Plan de Actuación Energético Municipal).
Con la subvención de este Plan se quiere mejorar la eficiencia energética del sistema de calefacción del CEIP Los Alcalá Galiano.
____
Escuchar la sesión plenaria completa (incluyendo Ruegos y Preguntas)
____
Valoración del PSOE: Escuchar a Juana Baena.
Valoración del PP: Escuchar a Rafael Cantero.
Valoración de IU: Escuchar a Jesús Delgado.

HUELGA GENERAL EN ONDA MENCÍA RADIO

Con el objetivo de conciliar el Derecho a la Información y el Derecho a la Huelga, Onda Mencía Radio y la Onda Local de Andalucía tendrán la siguiente programación mañana 29 de septiembre:
9:00 h. / 9:05 h. Boletín 5 minutos
10:00 h. / 10:05 h. Boletín 5 minutos
11:00 h. / 11:05 h. Boletín 5 minutos
12:00 h. / 12:05 h. Boletín 5 minutos
13:00 h. / 13:20 h. Información 20 minutos
13:30 h. / 13:55 h. Nuestro Campo y Pesca
17:00 h. / 17:05 h. Boletín 5 minutos
18:00 h. / 18:05 h. Boletín 5 minutos
19:00 h. / 19:20 h. Información 20 minutos

(Entre las mencionadas franjas horarias habrá música continua)
____________
Excepcionalmente, La Coctelera Musical (10´05 h) y Tiempo de Reflexión (12´05 h) adelantan su emisión a la mañana de hoy martes.

CONCURSO DE CORTOS SOBRE VÍAS VERDES

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha organizado el "I Concurso de videos cortos sobre Vías Verdes", cuyo tema es "Vías Verdes: riqueza de biodiversidad". Con este concurso se pretende promover la participación ciudadana a través de videos que reflejen la gran variedad de especies de flora y fauna que habitan en las Vías Verdes. El concurso quiere mostrar de forma visual que las Vías Verdes favorecen la diversificación del paisaje, especialmente en los entornos urbanos, posibilitan el intercambio y movimiento de las especies y permiten el desarrollo de actividades de ocio y turismo compatibles con el respeto a la conservación del medio natural.
La inscripción en el certamen estará abierta hasta el 20 de octubre, desarrollándose en Internet a través del canal de la FFE en YouTube Vive la Vía. Para ello, se ha creado un grupo denominado I Concurso de videos cortos sobre Vías Verdes, al cual se puede acceder a través de la web www.viasverdes.com (en la página de inicio hay un acceso directo al canal de Youtube) o bien a través de www.youtube.es/vivelavia.
_____________________
Más información...

lunes, 27 de septiembre de 2010

PROYECTOS Y NOVEDADES DEL CURSO ESCOLAR 2.0

Los alumnos del CEIP Los Alcalá Galiano empiezan a acostumbrarse a un recién inaugurado curso escolar en el que las novedades vienen marcadas por las nuevas tecnologías y por un aumento de grupos en el primer curso de Primaria. Concretamente, la creación de una nueva unidad en primero permite que los niños y niñas de seis años disfruten de clases más desahogadas, en las que los profesores de cada una de las tres clases se encargarán de unos 18 alumnos, hecho que permite ofrecer a los pequeños una atención mucho más individualizada.
Otra de las novedades pasa por la incursión de los ordenadores en la enseñanza. En Doña Mencía, los alumnos de infantil disponen de un aula de informática, al igual que los dos cursos iniciales de primaria. En tercero y cuarto tienen carros con ordenadores, las conocidas como aulas informáticas portátiles, y en quinto y sexto curso, a cada alumno se le hace entrega de un portátil con el que, en años posteriores, también continuarán su aprendizaje en el instituto. Además, este curso y en este tercer ciclo de primaria, desaparecerán las tradicionales pizarras, las habituales manchas por tizas y el entregar los deberes dejándolos sobre la mesa. La era digital ha llegado también a las aulas de este centro educativo y el colegio Los Alcalá Galiano es ya una escuela 2.0. Según confirmaba la directora del centro, Isabel Jiménez, en cuanto termine la instalación de los nuevos equipos, las clases de quinto y sexto de primaria serán interactivas y digitales. “El alumnado está muy motivado con el uso de nuevos medios”, comentaba la directora.

En cuanto al proyecto de la Junta de Andalucía de gratuidad de libros de texto, Jiménez señalaba que es muy positivo por el ahorro que supone para las familias, aunque recordaba que los ejemplares que se reutilizan por tercer o cuarto año consecutivo suelen mostrar signos de deterioro. Con este proyecto los libros se compran haciendo uso de “Cheques Libros” y después son reutilizados durante un máximo de cuatro cursos a través de un sistema de préstamos que coordina el colegio. Sólo los alumnos de primero y segundo, al tratarse de material fungible, compran libros cada año con el mencionado cheque. A excepción de estos cursos, el resto de alumnos disfruta este año del sistema de préstamos.

De septiembre a junio el profesorado del colegio pondrá en marcha varios proyectos educativos en los que estará presente la salud laboral y el sistema de actuación ante emergencias, la igualdad entre mujeres y hombres, la prevención del consumo de drogas, la higiene bucodental, la educación ambiental y vial, la alimentación saludable y el fomento de la práctica de deporte. También se ofrecerá el Plan de Acompañamiento para reforzar los conocimientos en materias como lengua y matemáticas, y se fomentará la lectura, el uso de la biblioteca, la convivencia y la resolución de conflictos con la unión del Proyecto Lector, del proyecto Escuela Espacio de Paz y del POAT. Estos tres proyectos mencionados ya han concluido, pero de su posterior unión nacerá otro en el que, como novedad, se incluyen las reflexiones sobre la denominada “frase de la semana”. Además, las familias también podrán proponer los enunciados sobre los que reflexionar a través del buzón de sugerencias.

En lo que se refiere a actividades extraescolares, tras un sondeo realizado, la dirección del colegio ha optado por llevar a cabo las clases de inglés e informática que se pondrán en marcha próximamente.

En cuanto a la jornada de huelga general convocada para el miércoles, 29 de septiembre, la Directora del CEIP ha informado que los servicios mínimos exigen que un profesor y la directora estén en el centro ese día. Isabel Jiménez ha comentado también que no cree que esa mañana falten muchos profesores, aunque ha querido informar a las familias que hasta que no llegue el miércoles no sabrá con exactitud que educadores ejercen su derecho a huelga. En función de la asistencia organizarán los grupos y las actividades para garantizar también el derecho a la enseñanza de todos los alumnos que acudan a clase.

VUELVE A ESCUCHAR LAS JORNADAS SOBRE ALZHEIMER

Ya puedes descargar las ponencias que ha acogido la Casa de la Cultura dentro de las VI Jornadas sobre el Alzheimer en Doña Mencía. Esta actividad se ha desarrollado en las tardes del 20 al 22 de septiembre y ha estado organizada por la Asociación para la Atención de Enfermos Dependientes Mencianos, ASEDME.
Lunes 20 de septiembre
-"Alzheimer y enfermería de enlace", a cargo de D. Ignacio Jurado Ruiz, enfermero de enlace de Cabra, Priego y Doña Mencía.(Parte 1), (Parte 2)
Martes 21 de septiembre
-"Alimentación y Nutrición", a cargo de Dña. Anunciación Tormo Aguilar, enfermera de familia del centro de salud de Nueva Carteya. (Parte 1),
-"Cuidados de enfermería en el Alzheimer", a cargo de D. Francisco Briones Muriel, enfermero de familia del centro de salud de Doña Mencía. (Parte 2)
Miércoles 22 de septiembre
-"Alzheimer", a cargo de D. David Guardeño Ropero, médico de familia de la Z.B.S. de Cabra. (Completa)

viernes, 24 de septiembre de 2010

DOÑA MENCÍA YA TIENE PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

Con el objetivo de conocer cómo es la movilidad actual en el municipio y saber qué medidas ayudarían a mejorarla, promoviendo modos de transporte más limpios y respetuosos con el medio ambiente, el Ayuntamiento de Doña Mencía, con la colaboración de la Agencia Provincial de la Energía, ha elaborado el Plan de Movilidad Sostenible de la Localidad. Su presentación ha tenido lugar este martes en el salón de plenos municipal y ha corrido a cargo del segundo teniente de alcalde, Antonio Montes, contando además con la participación de la directora de la Agencia Provincial de la Energía, Sara Ruiz. Ella, en su intervención, comentó que actualmente se abusa del vehículo privado para trasladarse, haciéndolo en muchas ocasiones protagonista de las ciudades y dejando sin espacio a los peatones. Esta movilidad desencadena más consumo de energía, más contaminación atmosférica, un incremento del ruido y del deterioro urbano, disminuyendo la seguridad, provocando exclusión social si se tiene dificultad para desplazarse, creando efectos barrera y produciendo efectos negativos sobre nuestra salud. La solución a todo ello pasa por promover medios de transporte como la bicicleta y los autobuses públicos u optando por trasladarnos a pie si la distancia nos lo permite.

En la provincia hay ya nueve municipios que tienen su Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Doña Mencía es uno de ellos. Está basado en un estudio que ha elaborado la empresa MECSA y que ha sido financiado por la Agencia Andaluza de la Energía, por la Agencia Provincial y por el Ayuntamiento. Su objetivo es conocer las recomendaciones a seguir de cara a hacer un uso más eficiente de la forma de moverse en Doña Mencía.
Así, fruto del análisis de la situación actual se observaron varias debilidades, entre ellas un casco urbano que presenta un callejero laberíntico, un viario principal que no permite el tránsito fluido de norte a sur, un transito peatonal que no tiene continuidad ni seguridad por la Avd. Doctor Fleming, y la dificultad de los recorridos escolares al tener que atravesar ejes con tráfico. Además, el estudio detectó que el uso del transporte público interurbano se suele limitar a motivos médicos e identificó como inconveniente el que vehículos pesados entren en el núcleo urbano.
El mismo estudio también detectó varias fortalezas y posibilidades, entre ellas que el eje que forman las calles Granada, Plaza Andalucía, Federico García Lorca y Ronda de Povedano pueda convertirse en el salón del municipio por su actividad comercial. De igual modo, las observaciones también consideraron que el PGOU está bien estructurado, y que el espacio habilitado para aparcamiento está bien articulado, destacando que la existencia de la Vía Verde, La Cantina y el aparcamiento de autocaravanas dinamiza el núcleo de la ciudad.
Con todo ello, con la intención de potenciar la movilidad peatonal, con bicicleta o usando el transporte público (interurbano), el Plan propone varias ideas o estrategias definidas a través de distintos programas:
-P. Red viaria: Opta por una redistribución del tráfico evitando que los vehículos pesados tengan que entrar al casco urbano, creando nuevos viarios y reestructurando sentidos y señales.
-P. Aparcamiento: Fomenta la redistribución de las plazas de aparcamiento, reservando plazas en las zonas de nuevo desarrollo y estableciendo un mayor control del horario de carga y descarga.
-P. Transporte público: Apuesta por que el autobús siga pasando por el municipio y que cuando el polígono se desarrolle, también pase por allí.
-P. Modos blandos: Habilita itinerarios y tramos que se puedan realizar a pie o en bicicleta.

Si todas estas medidas se pusieran en práctica, el estudio vaticina una reducción importante del gasto energético y de las emisiones de gases contaminantes. Además, estima que todas las actuaciones que recomienda se podrían realizar en diferentes periodos hasta el año 2020, lo que requeriría cerca de 7 millones de euros. Antonio Montes, explicaba que esta cantidad no nos debe asustar “porque muchas de estas actuaciones ya se van haciendo y forman parte del desarrollo habitual”. En definitiva, y según concluía, el Plan proporciona una planificación para saber hacia donde hay que dirigirse con las actuaciones que se acometan.
_____
Ver el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Doña Mencía.

PLENO EXTRAORDINARIO CON PUNTOS SOBRE LAS ACTUACIONES EN BUENAVISTA

El martes, 21 de septiembre, el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió una sesión extraordinaria en la que se aprobaron los siguientes puntos por unanimidad:
-Aprobación del proyecto “Estabilización de la Ladera en el cerro Oreja la Mula de Doña Mencía”.
-Aprobación de la licitación y del pliego de cláusulas administrativas particulares para la contratación y ejecución del proyecto “Estabilización de la ladera en el cerro Oreja la Mula de Doña Mencía (Córdoba)” mediante procedimiento restringido.

JAZZ Y CLÁSICOS REMEZCLADOS EN LOS DOMINGOS DE ONDA MENCÍA

La parrilla de Onda Mencía Radio entra en otoño estrenando dos nuevos programas. Uno nos hará viajar a través de los sonidos del jazz y se emitirá los domingos de 13´00 a 15´00 horas y otro, nos devolverá a la memoria clásicos de los 60, 70, 80 y 90 actualizados a través de remixes que llegarán a nuestros oídos los domingos de 20´00 a 21´00 horas..

“Jazz en el aire” es un programa de Julián Henares que tras emitirse en numerosas emisoras del país, llega a Doña Mencía directo a conquistar a los amantes de este género musical. Este espacio semanal apuesta por los músicos noveles que encuentran cerradas las puertas de las grandes emisoras y los apoya difundiendo su música a través de otras frecuencias.

Remember “Tu Mundo In The Mix”: En este espacio, Jesús Cenamor hace un recorrido semanal por todos los estilos musicales (desde la música de baile más dinámica, hasta los sonidos más dispares) de las décadas de los 60, 70, 80, 90 y el sonido del nuevo milenio, ofreciendo los temas más destacados y significativos de cada una de ellas con un toque característico e inconfundible (remezclas, mixes. etc.). Una verdadera "máquina del tiempo musical" que se ha consolidado a lo largo de estos últimos 10 años como un programa de referencia.
____________
Además, a partir de las 17´30 h. continúa la emisión de Menci Sport, un programa en el que encontrarás toda la actualidad deportiva local, comarcal y nacional.

COMIENZA LA VII FIESTA DEL QUESO DE ZUHEROS

jueves, 23 de septiembre de 2010

IV MARCHA CICLOTURISTA EN AYUDA AL PUEBLO SAHARAUI

Este domingo a las 12´00 horas, la Avd. del Laderón va a acoger la salida de la IV marcha cicloturista en Ayuda al pueblo saharaui, un evento en el que podrán participar gratuitamente los niños y por cinco euros los adultos. A los más pequeños se le otorgará también una botella de agua o zumo, y a los mayores un ticket para la comida que habrá tras la marcha, una camiseta y agua o zumo. Además, todo aquel que quiera colaborar participando o no en la marcha ciclista, podrá dirigirse a la Avd. del Laderón y degustar el arroz y los tomates guisaos que los socios prepararán para recaudar fondos con los que ayudar al pueblo saharaui.

La mencionada actividad está organizada por la Asociación Menciana Amigos de los Niños Saharauis, entidad que también colabora estos días en la campaña de recogida de material ortopédico que ha puesto en marcha la Diputación de Córdoba en colaboración con las asociaciones de la provincia. Se trata de una iniciativa con la que puede colaborar todo aquel ciudadano que pueda donar sillas de ruedas, muletas, fajas, cabestrillos, vendas, prótesis, zapatos ortopédicos, collarines, muñequeras… Estos materiales se pueden llevar hasta el 31 de octubre a la Casa de la Juventud o a la Casa de la Cultura de Doña Mencía.

Desde este colectivo menciano, también se ha recordado que toda aquella familia que quiera traer niños saharauis el próximo verano con la campaña “Vacaciones en Paz”, puede contactar ya con la asociación.

ASEDME SE VUELCA PARA AYUDAR A CUIDADORES Y ENFERMOS DE ALZHEIMER

La tarde del miércoles la Casa de la Cultura acogió la última ponencia de las VI Jornadas sobre el Alzheimer en Doña Mencía. Esta actividad está organizada por la Asociación para la Atención de Enfermos Dependientes Mencianos, ASEDME, con el objetivo de apoyar a los cuidadores y ampliar los conocimientos sobre esta enfermedad. Así lo comentaba la presidenta de esta entidad, Marina Campos, quién además resaltaba lo interesantes que han resultado estas jornadas, centradas este año en la salud, la enfermería y como novedad en esta edición, incluyendo consejos sobre nutrición y alimentación. La presidenta de ASEDME recalcaba también la importancia de, como se ha hecho días, seguir valorando y ayudando a los cuidadores. “El enfermo está enfermo, pero el cuidador se puede llegar a poner enfermo si no tiene el apoyo que necesita”, señalaba.

El encargado de impartir la última conferencia de estas jornadas ha sido D. David Guardeño Ropero, médico de familia de la Z.B.S. de Cabra. En su intervención ha informado de la importancia que tiene tratar con cariño y paciencia a los enfermos, pues a día de hoy no existe ningún tratamiento curativo eficaz contra el Alzheimer, sólo paliativos, lo que hace que la comprensión sea la mejor ayuda. Actualmente hay dos tipos de tratamientos médicos para aminorar los efectos del Alzheimer: Uno para aumentar la cantidad del neurotransmisor que disminuye en esta enfermedad y otro para proteger al sistema nervioso, y evitar que el deterioro neuronal sea rápido.
En la Casa de la Cultura también comentó los efectos más evidentes de esta patología, como son la pérdida de memoria o el deterioro del lenguaje y la escritura. “Cuanto más joven es la persona, más rápido es el deterioro por la enfermedad. Si la persona es más mayor, la evolución es mas lenta,” decía. En cuanto a las causas que hacen que cada vez hablemos de más pacientes de este tipo en el mundo, apuntaba que se puede deber a dos motivos: el envejecimiento de la población y el incremento de diagnósticos precoces.

De cara a continuar formando a los cuidadores, el 7 de octubre se impartirá un taller sobre incontinencia urinaria. Próximamente habrá otro de primeros auxilios y cuidados para el cuidador. Para más información, los interesados pueden dirigirse a la Asociación para la Atención de Enfermos Dependientes Mencianos.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

LAS JORNADAS SOBRE ALZHEIMER ABORDAN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA Y LA ALIMENTACIÓN DE PACIENTES

El segundo día de las "VI Jornadas sobre Alzheimer" de la asociación ASEDME, ha contado con la participación del enfermero de familia del centro de salud de Doña Mencía, Francisco Briones Muriel, y de la enfermera de familia del centro de salud de Nueva Carteya, Anunciación Tormo Aguilar.
El primero de ellos habló ante los asistentes de “Cuidados de enfermería en el Alzheimer”. Señaló al respecto que deben servir de apoyo tanto al paciente como al cuidador, pues aunque los enfermos necesitan mucho apoyo, el que asume su atención también necesita que le ayuden y le enseñen a superar las dificultades diarias del paciente. Por ello, Briones insistía en la importancia de formar a los cuidadores a través de talleres, aunque admitía que “quien realmente sabe de los enfermos de alzheimer son los cuidadores y familiares que tratan constantemente con ellos”. En los talleres los profesionales aconsejan a los cuidadores determinadas prácticas y les confirman si sus hábitos son buenos o no. Además, ofrecen indicaciones sobre alimentación, movilización, prevención de úlceras, e incluso técnicas de relajación para disminuir el estrés de los que permanecen diariamente atendiendo a un enfermo dependiente. Es fundamental, según resaltaba, demandar el apoyo familiar para que la carga no caiga en una sola persona, así como hacer todo lo posible para que los cuidadores tengan tiempo libre que puedan dedicar a ellos mismos y sus aficiones. En cuanto a los afectados por Alzheimer, recomendó darles mucho afecto y prestar atención cuando se encaman para evitar las úlceras por presión.

Por su parte, Anunciación Tormo habló de “Alimentación y nutrición”, y aconsejó el mantenimiento de una dieta equilibrada para evitar posibles complicaciones. En su exposición ante el público comentó las dificultades que suelen aparecer para ingerir alimentos conforme va evolucionando la enfermedad. Las primeras en mostrarse son las dificultades para ingerir líquidos y posteriormente, las complicaciones en la ingesta de sólidos. Además, esta enfermera ofreció en su intervención varios consejos sobre cómo enriquecer las comidas para evitar que aparezcan escaras y sobre cómo darles de comer para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Recomendó a los cuidadores que estén pendientes de si el enfermo empieza a toser al tomar líquidos, para en ese caso, acudir al médico. Al mismo tiempo, indicó que aunque no deben faltar en la dieta proteínas, sales minerales, vitaminas e hidratos de carbono, estos últimos son más necesarios en la primera fase, cuando el paciente aún puede moverse, mientras que las proteínas lo son en fases posteriores para evitar la malnutrición. Si el especialista las recomienda, estas se pueden aportar a la alimentación enriqueciendo las comidas.

Las VI Jornadas sobre el Alzheimer en Doña Mencía están organizadas por la Asociación de Enfermos Dependientes Mencianos (ASEDME). Concluyen hoy con la ponencia que habrá a las 19´00 horas, en la Casa de la Cultura. En ella, el médico de familia David Guardeño Ropero hablará de la enfermedad del Alzheimer.
____________
Hoy a las 20´00 horas se emitirá al completo en Onda Mencía Radio (107.6 FM) las ponencias "Cuidados de Enfermería en el Alzheimer" y "Alimentación y nutrición".

martes, 21 de septiembre de 2010

ALZHEIMER Y ENFERMERÍA DE ENLACE

Para conmemorar el 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, la Asociación para la Atención de Enfermos Dependientes Mencianos, está desarrollando las VI Jornadas sobre el Alzheimer de Doña Mencía, una actividad que incluye varias ponencias entre el 20 y el 22 de septiembre, en la Casa de la Cultura.
La primera de ellas ha sido impartida por el enfermero de enlace de Cabra, Priego y Doña Mencía, D. Ignacio Jurado Ruiz, bajo el título “Alzheimer y enfermería de enlace”. En esta intervención se dio a conocer la figura del enfermero de enlace y sus funciones. Se trata de profesionales especializados en los cuidados a domicilio de los pacientes y en ofrecer apoyo a los cuidadores. Actualmente, hay 350 en Andalucía y se puede contactar con ellos a través de los centros de salud, hospitales o asociaciones de enfermos. Entre sus funciones destacan el seguimiento continuado a los pacientes, las visitas domiciliarias, la asistencia, la formación a los cuidadores y la aportación de material ortoprotésico. En el caso del Alzheimer, el enfermero de enlace sigue permanentemente el grado de dependencia del paciente, pues las necesidades de cuidado cambian dependiendo de la evolución; Además, permanecen en contacto con los cuidadores para controlar la alimentación y nutrición de los pacientes y para facilitarles el material ortoprotésico que necesiten. Es en el mantenimiento del contacto donde entra también la figura de las nuevas tecnologías, fundamentales para tener un acceso más rápido y continuado a enfermos y familiares.
Según comentaba Jurado Ruiz, la atención a los cuidadores es muy importante, a ellos se les forma sobre tratamiento al paciente y hábitos saludables. Precisamente en Doña Mencía, se quiere organizar próximamente un taller de primeros auxilios para que las cuidadoras sepan reaccionar ante determinadas situaciones de urgencia. Y hablamos de cuidadoras, en femenino, porque en Andalucía, el 80% de los cuidadores son mujeres y mayores de 58 años. No obstante, también en este ámbito se va avanzando en pro de la igualdad y cada vez son más los hombres que se involucran en los cuidados de familiares. Doña Mencía también es un ejemplo de ello.

Al mismo tiempo, en esta primera ponencia se habló del “Proyecto Alzheimer” y de la “Tarjeta + cuidado”. En primer lugar, el proyecto forma parte del II Plan Andaluz de Alzheimer, que pretende establecer medidas de discriminación positiva para mejorar la atención y la accesibilidad al sistema sanitario de las personas afectas por esta enfermedad y por otras demencias, así como a las personas que les cuidan. En segundo lugar, la tarjeta, identifica a las personas cuidadoras para facilitarles, a ellas y a los enfermos, el acceso al sistema sanitario, entendiendo la situación en la que se encuentran, facilitando la intimidad y la personalización de la atención.
_________
Onda Mencía emitirá hoy en diferido esta primera ponencia sobre Alzheimer y enfermería de enlace. Podrá escucharse a partir de las 20´00 horas en la 107.6 FM.

Además, a las 19´00 horas, la Casa de la Cultura acoge dos nuevas charlas: una sobre cuidados de enfermería en Alzheimer y otra sobre nutrición y alimentación.

ACTO DE IZQUIERDA UNIDA DE APOYO A LA HUELGA GENERAL

La noche del lunes la pérgola del parque de Doña Mencía acogió un acto de Izquierda Unida en apoyo a la huelga general convocada para el 29 de septiembre.
El coordinador provincial de IU, Francisco Martínez, habló de la necesidad de que la huelga sea un éxito porque “nos jugamos el futuro”. Comentó que la reforma laboral abarata y facilita el despido e insistió en que hay que asistir a la huelga para garantizar los derechos de los trabajadores y para que no se activen otras reformas, como la del sistema de pensiones, que también está ya sobre la mesa. “Hay tantas razones para apoyar esta huelga como trabajadores tiene este país,” resaltó.
Por su parte, Dulce Rodríguez, miembro de la dirección provincial de IU, habló de esta formación política y del Partido Comunista como los partidos de los sindicatos y de los trabajadores.
A su vez, la alcaldesa de Doña Mencía, Mª Santos Córdoba, se dirigió a los trabajadores y les dijo que no tengan miedo de ir a la huelga “porque no se puede perder más de lo que estamos perdiendo”. Comentó que “como no nos movilicemos nos van a meter una reforma detrás de otra, recortando derechos a los trabajadores,” e instó a que la huelga del 29-S sea el inicio de las movilizaciones de los trabajadores “para que el gobierno no siga al ritmo que le marca el capital y las grandes empresas”.

UNA MEDIA DE 152 PERSONAS DIARIAS ASISTEN A LA PISCINA ESTE VERANO

Tras finalizar el verano el servicio de deportes ha analizado el servicio de Piscina Municipal, que esta campaña a presentado numerosas novedades. Para ello, se ha realizado una encuesta de calidad y se han extraído los datos de asistencia diaria, así como la contratación de los diferentes bonos.
Según las encuestas recogidas, el 51,20% está muy satisfecho con el servicio que da el personal. En relación con la limpieza un 35,35% está satisfecho con la limpieza de la piscina. En calidad de las instalaciones están satisfechos un 46,32%. Los usuarios de la piscina mejorarían algunos aspectos como: equipo de megafonía, agua caliente, incrementar el número de merenderos y que estén ubicados a la sombra, y mejora en el cuidado del césped.
También podemos destacar la afluencia de personal, que este año y gracias a los bonos familiares, ha tenido una notable aceptación, de los datos estadísticos que se han extraído, la piscina ha contado con 12.189 entradas repartidas en 80 días de apertura al público, lo que supone una media de 152 personas diariamente han utilizado el servicio de piscina municipal. Los días que más afluencia se han registrado son los Martes, Sábados y Domingos.
Referente a los bonos familiares señalar, que se han adquirido 110 con 5371 usos de este servicio.
________________
Informa la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Doña Mencía.

viernes, 17 de septiembre de 2010

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

Doña Mencía celebra la Semana Europea de la Movilidad presentando su Plan de Movildad Urbana Sostenible.
Se dará a conocer el martes, 21 de septiembre, a las 19´30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento. La presentación contará con la asistencia de la directora de la Agencia Provincial de la Energía, Sara Ruiz.

VI JORNADAS SOBRE EL ALZHEIMER DE DOÑA MENCÍA

La Asociación para la Atención de Enfermos Dependientes mencianos, ASEDME, organiza del 20 al 22 de septiembre, en la Casa de la Cultura, a las 19:00 horas, las VI Jornadas sobre el Alzheimer de Doña Mencía.
Lunes 20: "Alzheimer y enfermería de enlace". A cargo de D.Ignacio Jurado, Enfermero de enlace de Cabra, Priego y Doña Mencía.
Martes 21: "Cuidados de enfermería en el Alzheimer". A cargo de D. Francisco Briones, enfermero de familia del centro de salud de Doña Mencía.
Miércoles 22: "Alzheimer", a cargo de D. David Guardeño, médico de familia de la Z.B.S. de Cabra; y "Nutrición y alimentación", a cargo de Dña. Anunciación Tormo, enfermera de familia del centro de salud de Nueva Carteya.

HOY A LAS 18´05 STADIO DEPORTIVO Y A CONTINUACIÓN, MESA REDONDA SOBRE LA HUELGA GENERAL

De forma excepcional, hoy viernes, Stadio Deportivo se emitirá de 18´05 a 19´30 horas. Sintoniza en esa franja horaria la 107.6 Fm y permanece informado de todo lo que pasa en el mundo deportivo.
Seguidamente se retransmitirá la mesa redonda que habrá en la Casa de la Cultura sobre la Huelga General del 29 de septiembre. Todos los que estén o no a favor de la huelga, y quieran intervenir en el coloquio, pueden dirigirse a la Casa de la Cultura a las 19´30 y participar.

jueves, 16 de septiembre de 2010

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS HACEN DEL MENCÍA LÓPEZ DE HARO UN INSTITUTO 2.0

El IES Mencía López de Haro comienza estos días un nuevo curso marcado por las nuevas tecnologías, ya sea digitalizando los métodos de enseñanza o insertando la electrónica en la interacción de profesores, padres y alumnos.
Desde 2007, este instituto es un Centro TIC, pues incorpora en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Desde entonces los alumnos cuentan con dos aulas con ordenadores fijos, cinco carros con ordenadores portátiles y cañones para proyectar, entre otros. La novedad llega este año con la implantación de la Escuela TIC 2.0. Este sistema incluye un ordenador portátil por cada alumno y de él se benefician los alumnos que han entrado en 1º de ESO. A ellos se les entregó en primaria un dispositivo portátil que ahora seguirán usando en el instituto.
Otra novedad es que hasta el curso que viene no será necesario el Cheque Libro, pues el instituto ya posee los libros de todos los niveles y todavía no han pasado los cuatro años en los que se puede extender su uso. Concretamente, este es el cuarto año de los libros de 1º y 3º de ESO y el tercero de 2º y 4º. Por ello, la totalidad de estudiantes de secundaria de Doña Mencía se acogerán al sistema de préstamo de ejemplares que contempla el programa de gratuidad de libros de texto. Los primeros en recoger su material han sido los alumnos de segundo y tercero, y entre hoy y mañana lo harán los de primero y cuarto.

Este curso se implantan también, por normativa, las tutorías electrónicas a través de la Plataforma Pasen, un servicio que el IES de Doña Mencía lleva dos años utilizando de manera voluntaria y que tiene por objetivo facilitar la interacción entre profesores, padres y alumnos. No obstante, seguirán funcionando las tutorías presenciales tradicionales. Próximamente se informará a los padres de cuales son las claves para acceder a este servicio. Además, tal y como recordaba el director del Mencía López de Haro, Francisco Ruiz, ellos, también pueden participar en la vida escolar asociándose al AMPA Villalegre.

En cuanto a programas educativos, el director ha comentado que a pesar de haber finalizado el proyecto lector y el de coeducación sobre igualdad, desde este centro se seguirá trabajando en el fomento a la lectura con el desarrollo de actividades como la Semana Cultural y la Feria del Libro. Incluso permanecerá en marcha el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, por lo que continuarán trabajando en esta dirección. Ruiz aprovechaba también su intervención en Onda Mencía para recordar a los padres que pueden sacarse el carnet de lectores de la biblioteca del instituto y utilizar estas instalaciones. Este centro educativo, en colaboración con el Ayuntamiento, también seguirá apostando por la práctica de ejercicio físico con las Escuelas Deportivas.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

COMIENZA EL CURSO EN EL INSTITUTO DE DOÑA MENCÍA

Los 247 alumnos del IES Mencía López de Haro han vuelto hoy a las aulas en una jornada que, según ha informado el director del centro, se ha desarrollado sin incidentes, con una presentación del curso progresiva. Los de primero se han estrenado como estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria a las 11 de la mañana. Comenzaban así una nueva etapa formativa que ha sido presentada por sus nuevos profesores, quienes les han dado a conocer las instalaciones del instituto y las asignaturas que cursarán en los próximos meses. Seguidamente, a las 11´30 han entrado los alumnos de segundo, a las 11´45 los de tercero, y a las 12´00 los de cuarto.

Francisco Ruiz, como director del instituto, resaltaba la ausencia de problemas en este comienzo del curso, en el que las clases se han iniciado con las plazas de personal de administración cubiertas y con el claustro de profesores incorporado al completo. Comentaba que a los que se les harán más difíciles estos días, será a los estudiantes de nuevo ingreso, aquellos que han terminado primaria y cambian de centro, profesores y asignaturas al pasar a la enseñanza secundaria. Entre los cambios que encontrarán en sus estudios en el IES estará la posibilidad de elegir optativas en función de sus gustos e intereses futuros. Así, además de religión o alternativa, se puede elegir entre las optativas francés o tecnología en primero; francés o taller de actividades para la vida cotidiana en segundo; y francés o cultura clásica en tercero. De estas optativas, destacar la destinada al aprendizaje y desarrollo de funciones en la vida cotidiana, pues es la primera vez que se imparte en Doña Mencía. En ella se estudiará lengua, matemáticas y se fomentará la lectura a través de actividades como la lectura de espacios webs, el análisis de textos periodísticos o la interpretación de facturas. Ya en cuarto, las opciones se incrementan con las ramas de letras o ciencias. En el primero de los casos se incluyen las modalidades de humanidades, arte o ciencias sociales, mientras que en la segunda se incluyen las modalidades de tecnología y biología y geología. Además, en tercero y cuarto, los alumnos que tengan dificultades para estudiar y que quieran adquirir los conocimientos necesarios para obtener el graduado en secundaria podrán formar parte de Grupos de Diversificación Curricular.

Mañana los alumnos de ESO de Doña Mencía regresarán al instituto en el horario habitual, de 8´00 a 14´30 horas.

"RECREATIVO DE JUERGA" GANA LA LIGA LOCAL DE FÚTBOL SALA. ONDA MENCÍA SE LLEVA EL TROFEO QUE PREMIA EL JUEGO LIMPIO

A continuación os mostramos la lista de equipos premiados en la Liga Local de Fútbol Sala. "Recreativo de Juerga" fue el equipo ganador tras vencer 4-1 al "Te agarras o patinas".

-Campeón: "Recreativo de juerga"

-Subcampeón: "Te agarras o patinas"

-Tercer Clasificado: "Sáhara Libre"

-Cuarto Clasificado: "Recreo del Chato"

-Deportividad: "Melenas pasa kalá" y "Onda Mencía Radio F.S."

-Juego Limpio: "Onda Mencía Radio F.S."

-Mejor jugador de la final: Antonio Sánchez Tienda

lunes, 13 de septiembre de 2010

HORARIO DEL COMIENZO DEL CURSO EN EL INSTITUTO

La dirección del I.E.S. Mencía López de Haro ha informado al alumnado de E.S.O. que el próximo miércoles, 15 de septiembre, comenzará el nuevo curso académico con la presentación del alumnado.
Las clases comenzarán en el siguiente horario:
A las 11,00 h. de la mañana: 1º de ESO.
A las 11,30 h. de la mañana: 2º de ESO.
A las 11,45 h. de la mañana: 3º de ESO.
A las 12,00 h. de la mañana: 4º de ESO.
La jornada lectiva finalizará a las 14:30 h. para todos los cursos.
Este primer día, el alumnado de 2º y 3º de ESO deberá ir al instituto provisto de mochila para recoger los libros de texto. El resto de cursos recibirán los libros a lo largo de la semana.Las clases ordinarias comenzarán el jueves, 16 de septiembre, siendo el horario de 8,00 h. de la mañana a 14,30 h. de la tarde.

viernes, 10 de septiembre de 2010

SUSPENDIDA LA III MARCHA CICLOTURISTA BTT

El Club de Ciclismo Doña Mencía "Pata Negra" ha informado de que se ha visto obligado a suspender la realización de la III Marcha Cicloturista BTT por la denegación de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía del permiso para celebrar la misma, argumentando en el escrito notificado a este club, la falta de efectivos de la Guardia Civil del subsector de tráfico de Córdoba, a la cual se le había solicitado colaboración para la regulación del tráfico en la intersección de la marcha con la A-318, en el término municipal de Cabra, en el paraje conocido como la "Pasá Valera". Esta notificación ha llegado al club a menos de 48 horas de la celebración de este evento deportivo, en el cual había inscritos más de 150 participantes procedentes de todo la geografía andaluza.
Más información en http://www.clubciclistapatanegra.es/
______
Blog de la Delegación de Deportes de Doña Mencía.

DESDE HOY Y HASTA EL MARTES 14: FERIA EN DOÑA MENCÍA

Aunque la feria no empieza oficialmente hasta mañana sábado, hoy es el Día del Niño, por lo que a partir de las 20´00 horas las atracciones comenzarán a funcionar a un precio reducido. También hoy es la esperada final de la liga local de fútbol sala que va a enfrentar en el Pabellón al “Te agarras o Patinas” y al “Recreativo de Juerga”. Además, habrá una cata de vino organizada por Bodegas Lama y el mejor ambiente festivo en las casetas del recinto ferial. (Consultar el orden de las casetas en el gráfico de la izquierda).
Del sábado destacan las jornadas de puertas abiertas que se vivirán en el Castillo a partir de las 10 de la mañana, la fase final del torneo de tenis de feria, el encendido del alumbrado a las 21´00 horas y la actuación del Cuarteto Mediterráneo y del grupo Rockopop. Esta segunda actuación comenzará a las 00´30 y permitirá a los asistentes recordar grandes éxitos de los 80 y 90.
Ya el domingo tendremos la III Marcha Cicloturista BTT, la actuación del grupo de baile de Raquel Poyato, la gran final del torneo de tenis y la actuación del Quinteto Mediterráneo y de la banda Versión Española, que deleitará al público con versiones del mejor poprock en español
_____
Consultar la programación de la feria en honor a Jesús Nazareno.

GRAN FINAL DE LA LIGA LOCAL DE FÚTBOL SALA

El Pabellón Municipal de Deportes acoge hoy a partir de las 21´00 horas la Gran Final de la Liga Local de Fútbol Sala con el partido que enfrentará al “Te agarras o Patinas” y al “Recreativo de Juerga”. Inmediatamente después se entregarán los trofeos de las competiciones deportivas desarrolladas este verano en la localidad: fútbol sala, natación, baloncesto, voleibol, mates y triples...

POEMAS DE MANUEL LUQUE SON RECONOCIDOS ESTE VERANO EN NUMEROSO CERTÁMENES NACIONALES

En Doña Mencía tenemos un poeta capaz de llegar al alma de todo aquel que lo lee. Barbero y escritor que lleva el nombre de su pueblo allá donde viajan sus letras, donde además se le reconoce el talento innato que posee. Admite que la familia y la escritura le están ayudando mucho. Son la pócima que está consiguiendo que venza al tumor que se ha colado en su cuerpo y la medicina que le ayuda a luchar para que siga regalándonos sus textos. “Duele vivir a veces” es el título del poemario con el que ha obtenido el primer premio del certamen "Rei en Jaume" de Palma de Mallorca, en el que este año han participado 282 artistas en sus nueve categorías. También ha conseguido este verano el primer galardón del Concurso de Relatos Villa de Cuéllar, Segovia, del XVI Certamen Nacional de Poesía de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, del XX concurso de cuentos “Juegos Florales” de Tobarra, Albacete, y del certamen de poemas “Corazones de Tejina”, de Tenerife. Precisamente, en este último certamen participó con un poema que dedicó a su mujer cuando le diagnosticaron la enfermedad. Fueron momentos en los que comenta, le resultó inevitable venirse abajo, pero en los que una vez más, el papel en blanco fue su mejor aliado. Ese es su secreto, Manuel Luque escribe desde el corazón y por eso llega a las entrañas de todo el que le lee.
___________
Manuel, desde Onda Mencía te mandamos mucho ánimo para que sigas luchando y mejorando como lo estás haciendo.

jueves, 9 de septiembre de 2010

20 REALIDADES SOBRE IGUALDAD EN LA CASA DE LA CULTURA

Hasta el 12 de septiembre, de 19´00 a 21´00 horas puede visitarse en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura Juan Valera la muestra “20 años, 20 realidades”. Con esta exposición itinerante el Instituto Andaluz de la Mujer celebra su XX aniversario.
Tal y como puede observarse en los 20 paneles que la conforman, han pasado dos décadas en las que se ha evolucionado mucho en pro de la igualdad, aunque su contenido también refleja que todavía quedan numerosos objetivos por cumplir. Las fotografías y datos que se pueden ver estos días en Doña Mencía, muestran los cambios y avances que se han producido en ámbitos como la educación, el mercado laboral, el uso del tiempo, la corresponsabilidad, la política, la salud o el ámbito judicial. Además, a través de esta exposición los visitantes pueden conocer los servicios que ofrece el Instituto. Entre ellos, se encuentra la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género.
La inauguración corrió a cargo de las concejales de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento y contó con la presencia de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer.

SE APLAZA EL CUENTACUENTOS DE LA C/MINA

La delegación de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Doña Mencía informa de que la sesión de cuentacuentos prevista para hoy en el parque de la C/Mina, se aplaza hasta que terminen las obras en la zona.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

CAMBIOS EN LOS HORARIOS DE INICIO DE CURSO DEL COLEGIO

La dirección del C.E.I.P. Los Alcalá Galiano informa de los horarios definitivos del comienzo del curso escolar.
ØLas clases empezarán el viernes 10 de septiembre:
- En infantil los niños de tres años tendrán que estar en el colegio de 10 h a 13 h. y los de cuatro y cinco años: de 10 h a 14 horas.
- En primaria de 10h a 14 h.
ØEl lunes 13 de septiembre tendrán el siguiente horario:
- En infantil, los niños y niñas de tres años de 10 h a 13 h., y de 4 y 5 años de 9 h a 14 horas.
-En primaria de 9 h a 14 h.
ØEl martes 14 de septiembre es festivo, por lo que no habrá clase. A partir del miercoles 15 el horario es normal, de 9h a 14 h.

NUEVA ORDENACIÓN DEL TRÁFICO EN DOÑA MENCÍA

Una vez concluidas las obras que se han llevado a cabo en Ronda Povedano, la Delegación de Tráfico del Ayuntamien­to de Doña Mencía, en colaboración con la Policía Local, de acuerdo con sus competencias de regular los usos de las vías urba­nas, ha diseñado una reordenación del tráfico que va a afectar a varias calles de nuestra localidad y que va a entrar en vigor el miércoles 15 de septiembre.
Estas modificaciones persiguen tres objetivos fun­damentales:
• Favorecer la fluidez y la seguridad de tráfico.
• Disponer de más lugares de estacionamiento.
• Facilitar la libre circulación de los peatones.

Las calles que se verán afectadas por esta nueva ordenación del tráfico serán las siguientes:
-GLORIETA PRINCIPES DE ESPAÑA, CÓRDOBA, RON­DA POVEDANO Y ERAS
La reordenación de estas calles será de sentido único, lo que favorecerá la fluidez y la seguridad del tráfico tanto para peatones como para el res­to de vehículos.
Las calles Gta. Príncipes de España y Córdoba, se­rán de sentido único en dirección a Dr. Fleming, en tanto que las calles Ronda Povedano y Eras se­rán de sentido único hacia la Avda. del Laderón. Gracias a esta medida también se podrán au­mentar las plazas de aparcamiento.
En las calles Eras y Gta. Príncipes de España la dis­tribución de los aparcamientos será en batería, aumentando éstos en 18 plazas.
En la calle Ronda Povedano, con la reordenación a vía de único sentido las plazas de aparcamien­to pasarán de 11 a 23 unidades, aumentando en 12 plazas.
En la calle Córdoba se podrá aparcar de marzo a septiembre en la acera de las viviendas, lo que supondrá una pérdida de 8 aparcamientos. El res­to del año se aparcará en la acera del parque, lo que supone una pérdida de 6 aparcamientos con respecto a la situación actual.
-JUNCO
Debido a la afluencia de menores que soporta esta vía, tanto en horario de colegio como de tardes, por las actividades deportivas y extraesco­lares que se llevan a cabo en las instalaciones del centro escolar, esta calle pasará a ser de único sentido desde la intersección de la Avda. del La­derón, permaneciendo en doble sentido sólo el tramo que va desde la calle Pablo Picasso hasta la calle Álvar Pérez de Castro.
Con esta medida, se pretende, además de ele­var el número de plazas de estacionamiento en la zona, aumentar la seguridad de los escolares, ya que la circulación en un solo sentido aumenta la seguridad de los peatones, para lo cual se ha se­ñalizado tanto vertical como horizontalmente un paso de peatones, y se ha colocado una señal de peligro por zona escolar.
-LOPE DE VEGA
Esta calle pasa a ser de doble sentido en su tota­lidad. Hasta ahora sólo lo era desde el consultorio hasta la calle Diego Fernández de Córdoba. Con esta medida se intenta favorecer tanto la llegada como la evacuación del consultorio médico.
-EDUARDO LUCENA
Esta calle pasa a ser de sentido único de baja­da a Dr. Fleming, lo que permitirá estacionar en ambos lados de la calle, pasando de contar con 15 aparcamientos a tener 29, lo que supone un aumento de 14 plazas. La señal de prohibido el paso hacia Dr. Fleming, se colocará a la altura de la calle Ramón Medina.
-JUAN VALERA
Con la idea de ir consiguiendo que el Centro de nuestra localidad sea más peatonal y más atrac­tivo, en esta calle sólo se permitirá el acceso a cocheras, prohibiéndose el estacionamiento y la circulación. Para ello se colocarán jardineras a lo largo de la calle y en torno al Castillo, y se cortará la salida hacia la calle Antonio Machado debido a la estrechez que presenta el final de esta calle, lo que pone en peligro la seguridad de los vecinos.
Esta información, facilitada por la Delegación de Tráfico del Ayuntamiento y por la Policía Local se dará a conocer a la ciudadanía a través de un tríptico que será repartido por el municipio.








_____________________
Los cambios en la C/Eras y Glorieta Príncipes de España ya se han efectuado. El motivo de su adelanto es la pintura de la señalización horizontal que delimita los estacionamientos. Del mismo modo también se ha efectuado el cambio previsto en la C/Juan Valera, donde el tráfico está ya limitado a los vecinos que accedan a las cocheras.

martes, 7 de septiembre de 2010

PROGRAMA DE LA FERIA EN HONOR A JESÚS NAZARENO















































































HUELGA GENERAL

El Secretario del Sector de Administración Local de UGT Córdoba, Manuel Aguilar Villar (en la imagen), ofreció ayer una charla informativa a los trabajadores del Ayuntamiento en la que se dieron a conocer las causas que han llevado a UGT a convocar una huelga general para el próximo 29 de septiembre. En su intervención se informó a los asistentes de cómo va a afectar la reforma laboral a los trabajadores y del objetivo a cumplir el 29-S, e insistió en la necesidad de que los trabajadores acudan a la huelga para defender sus derechos. "La idea es parar el país para que el Gobierno rectifique y se pueda llegar a un consenso contando con los sindicatos", comentó Manuel Aguilar.
Por su parte, el Secretario General de CCOO Córdoba, Rafael Rodríguez, quién ha hablado para Onda Mencía dentro de la ronda informativa que está llevando a cabo por los medios de comunicación provinciales, ha reiterado que el objetivo de la mencionada convocatoria es que el Gobierno de marcha atrás en las medidas de ajuste económico, reforma laboral y reforma del sistema de pensiones que está planteando. En opinión de su sindicato, “están atacando a los trabajadores del país con medidas que ofrecen más precariedad laboral y que facilitan el despido”. Como alternativa, desde Comisiones Obreras plantean un gran pacto de Estado entre los grandes partidos políticos, centrales sindicales y organizaciones patronales que permita sacar al país de la crisis. Además, en respuesta a la pregunta de por qué el 29 de septiembre de 2010 y no antes, el secretario general de CCOO Córdoba contestaba que hasta el 15 de junio el Gobierno no aprobó el plan de ajuste y planteó la reforma laboral. “Hasta esa fecha no recorta los derechos sociales de los trabajadores y trabajadoras,” reiteraba.

Hoy en “Tardes de Radio” además de escuchar estas intervenciones, emitiremos algunas de las declaraciones que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho este verano en defensa de la reforma laboral y de las decisiones tomadas para acabar con los efectos de la crisis. El 22 de julio, por ejemplo, en el X Aniversario de Zapatero al frente de la Secretaría General del PSOE habló de la capacidad de su partido para “asumir responsabilidades y tomar decisiones más agradables o más difíciles”. Días antes, el 17 de julio, en su intervención en la reunión del Comité Federal habló también de la reforma laboral como el mecanismo que “reducirá la tasa de paro estructural y la temporalidad del país”.

NUMEROSOS MENCIANOS RECIBEN A D.JOSÉ ENRIQUE Y ACOMPAÑAN A D. DAVID EN SU TOMA DE POSESIÓN EN RUTE

D. David Ruiz Rosa se despidió el viernes de los fieles de Doña Mencía, municipio en el que ha sido párroco durante dos años, para dar el relevo a su sucesor y comenzar una nueva etapa en Rute. El sábado a la una del medio día, fue el acto de bienvenida y toma de posesión del nuevo párroco de Doña Mencía, D. José Enrique Alcalá Zamora, a quien muchos ya conocerán porque estuvo ayudando a D. Joaquín Higueras hace algo más de dos años. Además el domingo, dos autobuses salieron de Doña Mencía y uno de Zuheros con destino a Rute. En esta ciudad D. David Ruiz Rosa tomaba posesión como párroco acompañado de numerosos mencianos y zuhereños.

lunes, 6 de septiembre de 2010

EL VIERNES VUELTA AL COLE DE LOS ALUMNOS DE INFANTIL Y PRIMARIA

En el CEIP Los Alcalá Galiano 474 alumnos comenzarán las clases el próximo viernes 10 de septiembre, 13 menos que el año pasado. Se encontrarán un renovado equipo directivo y a seis nuevos profesores fruto de varios traslados. La actual directora del CEIP de Doña Mencía es Isabel Jiménez Linde (en la imagen), la Jefa de Estudios Lourdes López y el Secretario es ya Antonio López.
El horario de comienzo de clases será el viernes, de 10 a 12 horas, y del lunes en adelante de 9 a 14 horas. Además, el aula matinal comenzará el viernes a las 8´30 de la mañana, y a partir del lunes a las 7´30. Por otra parte, el comedor abrirá sus puertas el lunes 13 a las 14´00 horas y las actividades extraescolares empezarán el 4 de octubre.
Recordar también que para mañana martes hay convocada una reunión con padres y madres de infantil que será a las 10 horas con 3 años, a las 11 con 4 años y a las 12 con 5 años. De igual modo, el equipo directivo del colegio ha informado a las familias que solicitan servicios como aula matinal, comedor, y/o actividades extraescolares que tienen que pasarse por la secretaría del centro, donde se les entregará un impreso de solicitud de la bonificación que les corresponda. El plazo de recogida y entrega de solicitudes termina mañana martes al medio día.

En el curso 2010/2011 el alumnado estará repartido en siete aulas de infantil y catorce de primaria y constarán como días no lectivos el 14 de septiembre, el 1 de marzo y el 29 de abril.
La directora del colegio menciano ha tenido además palabras para los niños y niñas que todavía disfrutan de sus últimos días de vacaciones, a quienes ha animado para que el viernes vayan con ganas y fuerzas al centro después de haber recargado las pilas durante el verano: “los profesores estamos deseando recibirlos para tener un curso lo más positivo posible”, comentaba.

COMIENZAN LOS PLAY OFF DE LA LIGA LOCAL

Hoy a las 20´30 comienzan los Play off de la Liga Local de Fútbol Sala en el Pabellón Municipal de Deportes. A continuación os mostramos el cuadrante de encuentros que dará lugar a la Gran Final. El último partido liguero se jugará el viernes por la noche y antecederá a la entrega de trofeos de los torneos veraniegos realizados en el municipio.

viernes, 3 de septiembre de 2010

LOS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE CIERRAN EL CURSO 2009/2010

El 15 de septiembre 255 alumnos comenzarán el nuevo curso en el instituto.

En Doña Mencía 51 niños y niñas de 0 a 3 años han comenzado hoy la guardería, el próximo viernes 10 de septiembre lo harán los alumnos del CEIP Los Alcalá Galiano y el día 15 se incorporarán a las clases los estudiantes del IES Mencía López de Haro.
El instituto tiene actualmente matriculados para el curso 2010/2011 a 255 personas, 10 más que el año anterior, por lo que se creará un grupo más de los que había, pasando a ser 10 las clases en las que se impartirá la Educación Secundaria Obligatoria en la localidad. Concretamente, en primero de ESO hay inscritos 70 alumnos, en segundo 75, en tercero 58 y en cuarto 52.
No obstante, antes de comenzar el nuevo curso, los estudiantes con asignaturas pendientes se han tenido que presentar a los exámenes de septiembre. De los 245 matriculados el año pasado, 120, el 49%, estaban convocados a las recuperaciones del 1 y 2 de septiembre por tener alguna asignatura suspensa. El 85% de ellos ha estudiado este verano y se ha presentado para aprobarlas, por lo que el próximo lunes estarán muy pendientes del tablón del instituto para conocer sus calificaciones finales. Según nos comentaba el Director del IES, Francisco Ruiz, las materias que resultan más complejas y que por lo tanto tienen un mayor número de asistentes en los exámenes de septiembre, son por lo general matemáticas, lengua e inglés, aunque en 3º y 4º también resulta dificultosa física y química. De este modo, una vez concluida la última sesión de evaluación del curso 2009/2010 y a la espera de que se publiquen las notas, Ruiz nos adelantaba que aproximadamente un 80% del alumnado de primero promocionará, al igual que lo harán un 85% de segundo y tercero y un 96% de cuarto. Estos últimos obtendrán así su título de graduado en ESO y podrán cursar bachillerato o ciclos formativos de grado medio.
Francisco Ruiz destacaba además, que en los últimos años, gracias a las medidas de atención a la diversidad, se ha reducido significativamente el número de alumnos que dejan de estudiar. Estas medidas se centran fundamentalmente en desdobles en las asignaturas instrumentales y en programas de diversificación curricular en tercero y cuarto. Ya de cara al próximo curso, también nos adelantaba que los estudiantes del IES, fruto del concurso de traslados y como consecuencia del profesorado que ha conseguido una plaza fija en otros centros, se van a encontrar con 14 nuevos profesores de los 28 totales.
Las clases en el instituto comenzarán el miércoles 15 de septiembre de forma gradual, pues serán los estudiantes de nuevo ingreso los primeros en acudir al IES para asistir a la presentación del nuevo curso. Previsiblemente esto será a las 10´00 de la mañana. Una vez que salgan los alumnos de primero, comenzarán el resto de presentaciones. Tal y como señalaba el director del centro, el objetivo de esta asistencia gradual es dar un recibimiento más extenso a los nuevos alumnos y evitar las molestas novatadas.

INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE EL COLEGIO DE DOÑA MENCÍA

Comunicado del AMPA Entre Torres:
Se informa a los beneficiarios de bonificaciones en el comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares del CEIP Los Alcalá Galiano, que para hacer efectiva la ayuda deberán pasar por el colegio y rellenar un impreso antes del martes, 7 de septiembre, a las 14´00 horas.

AYUDAS POR EL TEMPORAL DE INVIERNO

Noticia publicada por Diario Córdoba 03/09/2010 ISABEL LEÑA
Más de cien familias están cobrando las primeras ayudas concedidas para sufragar los gastos de emergencia del temporal del invierno. El último balance de la Subdelegación del Gobierno muestra cómo en un mes se ha pasado de las 9 primeras familias que recibieron 20.361 euros a 102 que lograrán 209.056, y de cuatro ayuntamientos con 196.000 euros concedidos a ocho con 408.173. En total, la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior está repartiendo 617.229 euros entre la capital y provincia, que es el valor de las resoluciones y órdenes de pago firmadas por el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz. De ese dinero, se ha hecho efectivo el 71%, 438.122 euros, mientras que el resto está en trámite y llegará a sus beneficiarios en los próximos días, según aseguran fuentes de la Subdelegación.
La mitad de los damnificados que están cobrando son de la capital, donde han llegado 135.993 euros. El resto del dinero se reparte entre Baena --4.916 euros--, Cabra --630--, Doña Mencía --10.320--, Encinarejo --2.580--, Fuente Obejuna --1.043--, La Carlota --13.560--, Palma --5.850--, Peñarroya --8.751--, Villa del Río --900-- y Villafranca --24.510--. Además, los ayuntamientos de Aguilar --7.800--, Castro --28.383--, Encinarejo --31.616--, Encinas Reales --15.950--, Palma --145.603--, Pedro Abad --7.683--, Puente Genil --30.312-- y Villafranca --140.824-- son los que hasta ahora tienen concedidas las ayudas para los gastos de emergencia de realojos y manutención. Un total de 23 ayuntamientos pidieron ayudas de emergencia por 3,5 millones, de los que 1,4 corresponden al de la capital, que aún no ha percibido nada de ese dinero.
A pesar del avance producido en agosto, aún queda para cubrir las 890 peticiones que llegaron a la Subdelegación.

jueves, 2 de septiembre de 2010

MÓLOGOS, GRUPOS LOCALES Y MOJITOS EN LA VERBENA DE SAN JUAN

En palabras del mismo Matt Heafy, guitarra y vocalista de la banda Trivium, que ya utilizó el término “Kirisute Gomen”, esta es una expresión samurai basada en el hecho de que si hacías enojar a un samurai o faltabas a su honor, él podía cortarte la cabeza por ley, como diciendo ‘Disculpa, pero tuve que tomar tu cabeza’.
José Muñoz, Jesús Jiménez, Rafa y Juanma, miembros del grupo Kirisute de Doña Mencía, quitaron el disculpa, se unieron y formaron una banda dispuestos a componer canciones y a hacer versiones de los temas que más les gustan. Su estilo pasa por el metal, el punk y el pop-rock. Lo veremos este sábado, día en el que debutan con cinco temas, dos creados por ellos mismos.
Ese día, el sábado 4 de septiembre, ha sido el elegido por la Cofradía de San Juan y la Magdalena para organizar en el Auditorio Iglesia Vieja, la Verbena Fin de Verano. Según nos adelantaba el capataz de la cofradía, Jesús Caballero, a partir de las 21´30 todos los asistentes podrán disfrutar de cerveza fría, mojitos, bocadillos, monólogos con Manolo “La Gasy” y varias actuaciones musicales. Los grupos que pasarán por el escenario de la Iglesia Vieja serán Lemon Sweet (pop), Caricias de Lático, los mencionados Kirisute y Filamentos Trópicos. Jesús, quien también es miembro de esta última banda adelantaba a Onda Mencía que versionarán temas de Radio Futura y Celtas Cortos entre otros.
Además, al igual que Kirisute, también se estrenarán en la verbena de San Juan los componentes de Caricias de Látigo, un grupo compuesto por los rockanrolleros Juan José Manuel Aceituno, Cristóbal Borrallo, Juanma, David Blanco y Jesús Jiménez Rueda. Ellos ofrecerán a los asistentes varios temas de su repertorio, entre los que destacan uno compuesto por ellos mismos llamado Rock and Roll u otros como El Rey de la Locura.

DEL 11 AL 14 DE SEPTIEMBRE EN DOÑA MENCÍA: FERIA EN HONOR A NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO



Finalmente serán siete las casetas que se instalarán en la Avd. del Laderón durante la feria de Jesús Nazareno. Tras el sorteo efectuado ayer, 1 de septiembre, el orden en el que se ubicarán, de derecha a izquierda será el siguiente:
1. Sepulcro
2. Resucitado
3. Calvario
4. Asociación Deportiva Menciana
5. Agrupación Musical Virgen de la Soledad
6. Cautivo
7. Expiración (Caseta joven)

miércoles, 1 de septiembre de 2010

OBRAS Y GENERACIÓN DE EMPLEO CON LOS FONDOS FEELS Y EL PROTEJA

Doña Mencía cuenta con 543.672 € del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010. Esta cantidad se destinará fundamentalmente a intervenir en el alumbrado público del casco antiguo y del Castillo y a la construcción de un Centro Cívico en el Plan Parcial 1. Ambas actuaciones tendrán que estar finalizadas para el 31 de diciembre de este año, plazo que se puede prorrogar dos meses.
La actuación en el alumbrado permitirá un ahorro energético importante y será realizada por la empresa Instalaciones Jose A. Morales, entidad que generará cuatro empleos y mantendrá a dos de los trabajadores que tenía contratados previamente.
La construcción del Centro Cívico está comenzando estos días y ha sido adjudicada a Construcciones Urbano Montes, S.L. por 299.720 euros. En esta actuación trabajarán siete empleados durante cuatro meses y dos durante 15 días para culminar la obra. (Ver planos del Centro Cívico)
Además, un 20% del total de los Fondos se destinará a gastos corrientes de los siguientes programas de actuación: Personal docente de la Escuela de Música y conservación, mantenimiento, limpieza y vigilancia de los centros públicos de infantil y primaria.

Por otra parte, con 74.000 euros del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA), se arreglarán los exteriores del Pabellón de Deportes.
Además, con el PROTEJA, que este año también es gestionado por la Diputación provincial, se desarrollarán a partir de este mes de septiembre otras cuatro actuaciones. Se financiarán con los 40.000 euros que este programa destina a mano de obra y con los 32.000 euros que aportará el Ayuntamiento de Doña Mencía para material. De este modo, se actuará en la Avd. Doctor Fleming, donde un peón y un oficial arreglarán la pavimentación durante mes y medio; se pintará la Casa de la Cultura y la Casa de la Juventud, trabajo del que se encargarán dos pintores durante dos meses; un oficial y un peón, durante dos meses, adecentarán la C/Médico; y durante dos meses y medio se arreglará la Plaza de la C/ Doctor Ortiz Gan con el trabajo de un oficial y dos peones.

JORNADAS DE GEOTURISMO


TUS CANCIONES FAVORITAS EN LA COCTELERA MUSICAL

Hoy comienza en Onda Mencía la emisión de "La Coctelera Musical". Este programa, realizado por Javier Montes, sonará a través de la 107.6 cada miércoles de 10´05 a 12´00 horas. se trata de un espacio semanal en el que las dedicatorias serán las protagonistas, por lo que todo aquel que lo desee podrá pedir sus canciones favoritas y dedicarlas llamando al 957 676 775 (coste llamada local Doña Mencía).

Recordar que los lunes, martes, jueves y viernes, a partir de las 11´30, también podeis dedicar canciones en el programa "Mañana de Puertas abiertas" de Enrique Ordóñez.